Columnistas

La otra elección

La de diputados para el cambio consustancial de los representantes del Poder Legislativo, elección que va a la par con la del cambio constitucional del titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.

El cambio de diputados es circunstancial para la suplir a la inoperante XXVI Legislatura, en desmedro, de la imagen de representantes populares que impera actualmente en el Congreso del Estado porque no hubo trabajo legislativo significativo para el bienestar del pueblo quintanarroense sino la prolongación de tradiciones, usos y costumbres de malas prácticas de legislaturas del pasado. -Salvo honrosas excepciones-.

Se insiste al respecto ahora que están por venir las elecciones de los diputados que compondrán la XVII Legislatura porque las distintas corrientes partidistas sacro, del PAN y, profano, del PRD, en el conciliábulo “Dios y el Diablo, juntos” vienen sosteniendo, sin bagajes, a unos, los del PAN y, haciendo corajes, a otros, los del PRD, por lo que están haciendo los amarres para que no se desaten y se vayan a otra bandería por el bien de ese conjunto opositor a la hegemonía electoral de Morena en el Estado.

Bajo el irrestricto poder de la panadería local -en  el amasijo del PAN- poder establecido por la liturgia de la doctrina albiceleste que confunde y desalienta a la base piramidal social al romperse la otrora liga de amarres con el titular del Poder Ejecutivo del Estado, el cual no se ha identificado como integrante de algún partido opositor y, al mismo tiempo, con el rompimiento de los acuerdos con el PAN y PRD que se hicieron cuando acompañaron al gobernador con el triunfo para la alternancia en el Estado y, ahora, cada quien  por su lado, haciendo a un lado al triunfador de la alternancia en el Estado. -Mas ahora que esta por terminar el mandato -se olvidaron de los acuerdos del pasado-. 

Por definición la alianza, PAN-PRD que, desde el inicio del mandato gubernamental conquistaron junto con el actual gobernador, Carlos Joaquín González ,-el cual se bajó del tren tricolor a triunfar con la dualidad partidista en mención- ahora quedaron sin efecto los acuerdos con el rechazo a inscribir a la experta hacendaria, otrora secretaria de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, impidiéndole entrar como número uno en la lista plurinominal contrariando la opinión del Jefe del Ejecutivo estatal afirmando con un absurdo mutis su falta de lealtad al no querer seguir hombro con hombro con quien acompañaron al triunfo de la alternancia en Quintana Roo en el proceso a gobernador 2016.

Ahora mío leedor de esta bola reveladora, se aprecia una tendencia creciente a la baja del dúo partidista PAN-PRD causada por distintos factores, entre ellos, el rechazo a la doctora, Yohanet Torres Muñoz, quien busca estar en el ánimo del partido Verde que compone la imbatible -y temible alianza electoral “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” con Morena, PV, PT y FxM en concordato, en donde la experta hacendaría apunta su registro en el número uno de la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista.

La XVI Legislatura llegará a su fin al final del domingo 05 de junio próximo, el cambio de Legislatura comienza a ser urgente por lo que solo se ha hecho con el poder unísono -de unos cuantos diputados- cuando se les presentó un moderador que les asignó qué iniciativa legislar porque los legisladores actuales, de Morena y aliados, Verde-PT y los congresistas del PAN, PRD y PRI, más el diputado solitario de MAS, no se pusieron en sintonía en el concierto legislativo pero, para exigir sus puntuales pagos de prerrogativas, ipso facto, rápido e inmediatamente, se condujeron en unidad y armonía, -sin viso alguno de parsimonia-.

La elección de los nuevos diputados

La elección de los nuevos diputados para el cambio de una nueva legislatura en el Congreso del Estado amenaza bajo el manto de la incredulidad al anteponerse espectros de viejo cuño para reciclarse con el intento de mostrar voluntad política para mejorar la magra situación actual del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Estamos ante a una posible innovación de legisladores con la que se pretende enviar el mensaje a los electores quintanarroenses con diputados de nueva imagen y renovadas acciones legislativas, con lo que se estaría mejorando el sistema arcaico del Poder Legislativo del Estado.

Huelga señalar que la renovación de diputados en el Congreso del Estado tiene su origen constitucional en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo que permite, sin reservas, la renovación de legisladores en el Congreso del Estado. Lo que se buscará en realidad es potenciar con profesionalismo a los representantes populares -legisladores en turno- con la participación manifiesta en los asuntos de legalidad, públicos y sociales.

El comité de postulaciones de la alianza “Va por Quintana Roo” integrada por PAN, PRD y CxQ se han dado a la tarea, de ser posible, postular a un pretendiente digno representante de la coalición “Va por Quintana Roo” en el Congreso del Estado, el profesionista en Turismo, Miguel Elías Abuxapqui Cruz.

Miguel Elías Abuxapqui Cruz, es un profesionista universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas.

En la modalidad de los posibles, en ciernes, postulados al Congreso del Estado, el aspirante a diputado, Miguel Abuxapqui, representa credibilidad para el cambo de legisladores en el proceso innovador del Poder Legislativo en el proceso de este 2022 por lo que debe incluirse en relación a sus cartas de presentación para hacer propuesto a la precandidatura por el Distrito XIII en el municipio sureño de Bacalar. 

Vale la pena dar conocer las demás postulaciones que presentarán a la alianza “Va por Quintana Roo” para dilucidar sí sus perfiles son acordes para el cambio de legisladores en el Congreso del Estado.

 

Ahora, para evitar burlar el mandato constitucional con el intento de reelección ninguno de los diputados que se han postulado para repetir y pueden ser electos para un nuevo período, a lo más, podrían ser incluidos para completar la lista de asignación en los distritos electorales del Estado que correspondan a cada partido según acuerdos de la coalición de marras -y amarras- que se trate.

Los probables designados precandidatos a las diputaciones locales debieran ser figuras de innovación si de lo que se trata es de enviar un mensaje a los ciudadanos quintanarroenses con el pretendido intento de proyectar una nueva imagen que dé mayor realce y credibilidad a la nueva tarea legislativa, -por venir, a partir del 05 de junio-.

En el vitral de la bola de cristal

Quintana Roo evalúa, de seguir la disminución sostenida de casos de Covid-19, retirar la obligatoriedad de utilizar cubrebocas en espacios abiertos, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario aseguró que deberán transcurrir, al menos, dos periodos de 14 días, bajo los cuales no se presente un repunte en el número de casos de Covid-19 para que el gobierno estatal pueda tomar decisiones como omitir la obligatoriedad en su uso. 

La noche del jueves el ejecutivo estatal participó en el programa Caminando Juntos, en el cual dio a conocer que para la semana del 14 al 20 de marzo próximos todo Quintana Roo se mantiene en color verde en el semáforo epidemiológico estatal.

“La tasa de contagio se mantiene entre el .5 y .8, ha estado en ese espacio por las tendencias que ha generado el que prácticamente ya no tenemos casos. En ocupación hospitalaria estamos en menos de un por ciento, sólo una persona intubada, en Playa del Carmen”, detalló el mandatario.

Para los programas de prevención, como por ejemplo el uso del cubrebocas, refirió que se están llevando los números y los datos que la Organización Mundial de la Salud pide antes de poder hacer algún cambio y advirtió que no hay que bajar la guardia, pues viene la temporada de Semana Santa, que es una de las de mayor llegada de turistas al estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 11 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba