La reforma olvidada

A TIRO DE PIEDRA

Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo
Giuseppe Mazzini

Julián Santiesteban

.

En enero de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto prometió una profunda reforma al campo mexicano que aliviara las profundas condiciones de pobreza de los productores mexicanos y su baja producción, pero un año después el cambio quedó convenientemente en el olvido, ante el riesgo de perder más de noventa diputaciones federales.

campesino2El 6 de enero de 2014, en el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria el presidente asevero que ‘‘mi compromiso de impulsar una profunda reforma del campo que lo ponga al día…a través del diálogo con  las organizaciones campesinas y con legisladores impulsaremos la reforma del campo…hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana sembremos buenos frutos”, pero exactamente un año después, en el evento realizado en Boca del Río, Veracruz, no se dijo ni media palabra de la reforma prometida.

Muy por el contrario, al referirse sobre las acciones en favor del campo mexicano se destacaron acciones de vivienda, regularización de núcleos agrarios, audiencias campesinas –no es broma-, y hasta se dijo que el ejido es una realidad más justa que nunca, porque en las zonas donde se exploten hidrocarburos, los campesinos, por ley, serán socios legítimos y dueños de las utilidades y riquezas que su tierra pueda generar a través de la reforma energética… pero nada para incentivar la producción o para la lograr la autonomía agroalimentaria prometida por el presidente Peña Nieto durante su campaña a la presidencia de la República.

El 11 de abril de 2012, en su día número 12 de campaña como candidato a la Presidencia de la República, y en su primer evento con el sector campesino nacional, en Axapusco, Estado de México, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) suscribió el compromiso número 15 de su campaña consistente en “incrementar la producción agropecuaria nacional para garantizar la soberanía alimentaria”, en enero de 2014 reiteró el compromiso de impulsar las reformas necesarias, pero en enero de 2015 ya nada se dijo.

Eso si, el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, quien apenas en julio de 2014 prometía impulsar una profunda reforma al campo mexicano –pues también es senador-, este 6 de enero de 2015 se limitó a aplaudir las reformas alcanzadas hasta ahora y hacer un llamado a la unidad nacional. Vaya lastimero papel del legislador nayarita, y vaya representantes que tienen los campesinos mexicanos.

Pero habría qué preguntarse las razones por las que la reforma al campo ha quedado olvidada y las razones por las que líderes –charros- como Cota Jiménez hacen llamados a la unidad, y sin hacer sesudos análisis la respuesta se encuentra en la actual coyuntura nacional; es decir, hay un proceso electoral en desarrollo y el voto mayoritario del PRI se encuentra precisamente en el campo.

Lograr pues reformas que impulsen al campo mexicano es importante no sólo por los beneficios sociales, sino por los potenciales impactos negativos a nivel político. De los 230 diputados federales con que cuenta el PRI en el Legislativo federal, cerca de 90  están directamente vinculados al Sector Campesino; es decir el 40 por ciento; y en general la mayoría de las organizaciones campesinas están afiliadas al PRI. De ahí el conveniente silencio, a pesar de la palabra empeñada, tanto por autoridades como por representantes gremiales…

Así que, si bien le va a los campesinos de este país, será hasta después de las elecciones del 7 de junio del presente año, total que no hay urgencia para atenderlos, primero hay que obtener su voto; aunque el sector primario nacional que no aguante más los embates de la mala economía y la inseguridad mexicanas.

AGENDA POLÍTICA QUINTANARROENSE

Y mientras eso pasa a nivel nacional, en Quintana Roo La vida política se encuentra convulsa, como en todo el país, sólo que a nivel local se vive un escenario nunca antes visto.

Una nueva legislación que rige los procesos, un aspirante a la candidatura independiente por el distrito II y una aspirante tricolor en rebeldía por ese mismo distrito; situaciones todas que no hacen mella en la confianza priista de obtener las tres diputaciones federales que tiene en la entidad, pues apuesta a la poca participación en las urnas el 7 de junio. Si la inconformidad ciudadana por impuestos y promesas incumplidas no mueve a las personas a votar, seguramente logrará el tricolor su cometido.

vivas y manriquez 22Pero además de lo anterior, a finales de este mes de enero concluyen el encargo los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y tres consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), incluyendo a quienes encabezan ambas instancias, Víctor Vivas Vivas y Jorge Manríquez Centeno, respectivamente.

En el caso del Ieqroo sus consejeros permanecerán en el cargo hasta agosto del presente año, cuando el INE retome la renovación de los órganos estatales, una vez que concluya el proceso electoral federal; y para el caso del Teqroo pudiera ocurrir lo mismo, a menos que el Senado de la República determine lo contrario. Hay ya quienes se aprestan a buscar la reelección en el cargo, tema que abordaremos en el siguiente Tiro de Piedra.+

Por último, aunque toda la atención está puesta el proceso electoral en marcha y en el local de 2016, el Congreso de Quintana Roo realizará a partir de febrero la adecuación de la reforma política y el tema estará de lo más candente.

Lo anterior porque la norma local posibilitará a alcaldes y diputados a reelegirse cuando se modifique la normatividad vigente, pero sobre todo porque existe desde el año pasado una iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que la siguiente gubernatura sea por dos años y volver a elegir mandatario en 2018, homologando así las elecciones con las federales.

Difícilmente la iniciativa será aprobada, aunque cabe decir que el PRI en Veracruz aprobará dicha medida y Baja California ya la aprobó. Así que el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado,  Pedro Flota Alcocer, tendrá que emplear bien su capacidad de gestión.

Flota Alcocer no es un improvisado, y cuando de construir se trata es bastante habilidoso, su capacidad política lo ha mantenido a flote en un entorno nada favorable, así que será este el tiempo en que tendrá que conducir los trabajos para legar a los quintanarroenses una norma en que la competencia más equitativa sea posible, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Como siempre, aquí le dejo notas que fundamentan lo expresado.

·         CONVOCA LA CNC A LA UNIDAD Y RECONOCE AVANCES PARA EL CAMPO | Confederación Nacional Campesina‏  http://www.cnc.org.mx/convoca-la-cnc-a-la-unidad-y-reconoce-avances-para-elcampo/?utm_campaign=twitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter

·         Promete Peña Nieto reforma del campo a fondo para este 2014 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/06/936843

·         Es el turno de la reforma legislativa al campo mexicano: http://www.elfinanciero.com.mx/politica/es-el-turno-de-la-reforma-legislativa-al-campo-mexicano.html

·         Reformar al campo, ¿cómo, cuándo, dónde y para qué? http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/reformar-al-campo-como-cuando-donde-y-para-que.html

·         Va la CNC por reforma profunda al campo: Cota Jiménez: http://www.cnc.org.mx/va-la-cnc-por-reforma-profunda-al-campo-cota-jimenez/

·         Compromiso No. 15 de Peña: garantizar la soberanía alimentaria http://www.cronica.com.mx/notas/2012/652448.html

Deje un comentario

9 − dos =