¿Y las cuentas públicas apá?

Uno por Uno

Ángel Ramírez*
.

Mientras a los 25 diputados les corre prisa por auditar las cuentas públicas 2015, 2016 del Gobierno del Estado y del 2014 del municipio de Benito Juárez, hay otras que extrañamente no les genera el mismo interés como por ejemplo, las de los tres años de la administración de Alfredo Contreras Méndez en Bacalar.

Y mire, desde mediados del 2016 regidores del cabildo de Bacalar solicitaron por escrito al poder legislativo, investiguen las cuentas públicas del popular “Chepe” ¿Y qué cree?, no les han hecho caso.

Encabezados por la regidora Candy Kú Loria, Antonio Viveros Ayala, Oneyda Cuxin Irigoyen, José Melchor Ávila, Justina Guadalupe Cen Padilla, y Miguel Ángel Ferral Medrano, los regidores insisten en el “Chepe” actúo como verdadero Mago del “Pueblo Mágico” pues aseguran desapareció entre 150 y 200 millones de pesos del presupuesto municipal, y hasta hoy dicen no saber en dónde o en qué lo canalizaron, no lo ven por ningún lado.

Hablan de que el “taquero” más conocido de Bacalar amasó una gran fortuna que le permite tener casas, ranchos, vehículos de lujos y hasta caballos pura sangre y que, Alexander Cetina Aguiluz se niega a proporcionar informes sobre las cuentas de “Alfredito”, será que el Profe no quiere generar antecedentes que después lo pongan a él en Capilla.

Primero fue el diputado Juan Manuel Herrera apoyado con decenas de firmas de diputados dela legislatura anterior que solicitaron auditoria a José Alfredo Contreras, después el líder bacalareños Román González, con toda una relatoría de “tranzas” usted disculpe, de pruebas que acreditan las irregularidades del anterior alcalde de bacalar, que por cierto tiene ya una taquería más y últimamente los regidores actuales ya mencionados líneas arriba, bueno ¿Quién tiene interés desde el actual Congreso por encubrirlo?, vaya usted a saber.

Lo raro de esto es que no es la misma insistencia por parte de los diputados locales actuales, encabezados por el perredista Emiliano Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta, cuando exigen auditen el ejercicio fiscal 2014 de Cancún, dónde presumen hubo desvíos en su momento por 48 millones de pesos por parte del entonces director de Ingresos Hugo Flavio Bonilla Iglesias.

Aquí tienen que ser parejo, auditoría para todos, sin la cabeza (Borge) estuvo mal, entonces a revisar cuentas parejo, no unos sí y otros no, o los enemigos revisión rápida y a los amigos a paso tortuga.

Los que si no se anduvieron con cuentos a pesar de que el Contralor Municipal y su Sindica metieron cuatro demandas legales por peculado contra la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, el cabildo actual de Othón P. Blanco encabezado por el presidente municipal, Luis Torres, aprobaron el pasado 29 de marzo y por unanimidad la ampliación de la Cuenta Pública 2016, así como el envío del documento al Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo para su revisión.

El cabildo de Solidaridad a través de su Síndico Municipal Juan Carlos Beristaín Navarrete y su Presidenta Municipal Cristina Torres Gómez, es otro de los ayuntamientos que denunciaron a su administración anterior por el uso indebido de recursos por un monto de 200 millones de pesos, los demás se hacen los tíos “lolos” y lejos de responsabilizar a los anteriores de todo lo malo que les sucede no hacen nada por revisar sus cuentas públicas, por ahí en Felipe Carrillo Puerto la regidora Eligia Arana hace ruido mediático pero no acción legal.

*Ángel Ramírez Hernández
Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Past Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

un comentario

  1. Luis Torres es su tapadera de Abuxaqui, crean que no va hacer nada en contra si vienen del mismo partido como comúnmente se dice perro no come perro.

Deje un comentario

catorce + Trece =