Columnistas

Las elusivas “utilidades”

Tiro Libre

Anwar Moguel

Durante el mes de mayo todas las empresas que hayan generado ganancias están obligadas a compartir con sus trabajadores un porcentaje de las mismas bajo el esquema de reparto de utilidades, una ley que muchos empresarios se pasan por el arco del triunfo y, bajo cualquier pretexto, evitan su cumplimiento.

Y es que de acuerdo a la legislación laboral actual, no importa si la empresa es pequeñita o gigante, mientras tenga trabajadores de planta y haya generado ganancias, es su obligación realizar el reparto de utilidades cuyo plazo finaliza el próximo 30 de mayo.

Los patrones eluden su responsabilidad  para con los empleados de distintas maneras; a veces manejan sus declaraciones fiscales con ganancias mínimas, y de esa manera evitan pagar demasiado por este concepto, y en otras ocasiones simplemente se aprovechan de la ignorancia de los trabajadores que ni siquiera saben que cuentan con este derecho.

La ley es clara: todo empleado, sea de planta o eventual, que haya laborado más de 60 días en una empresa, tiene derecho a cobrar su porcentaje de utilidades, y lo puede hacer aún si ya no presta sus servicios en la empresa.

Las únicas excepciones son para trabajadores domésticos, ya que sus patrones no generan ganancias; para trabajadores que laboraron menos de 60 días y para profesionales o técnicos que cobran sus servicios bajo el esquema de honorarios.

Sin embargo el problema es que muchos trabajadores a pesar de que conocen su derecho, no lo exigen, permitiendo que esta cultura de la evasión siga en crecimiento, a pesar de que hay instancias de gobierno que protegen ese derecho laboral consagrado en la ley.

La obligación de atender estas demandas recae en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, quienes deben dar trámite a las peticiones de pago de utilidades de manera expedita y, después de investigar el estado financiero de la empresa, conseguir el recurso en beneficio de los trabajadores.

De acuerdo con información dada por el titular de la Secretaría del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, en lo que va de 2014  se rescataron más de 80 mil pesos en pagos de utilidades para 26 trabajadores de distintas empresas que así lo requirieron ante la dependencia, con una tasa de éxito del 100 por ciento,

De la Peña dejó claro que cualquier trabajador tiene las puertas abiertas tanto en la Secretaría como en las diferentes procuradurías del Trabajo para realizar su petición de pago de utilidades, y que allí le brindarán la asesoría necesaria para saber si le corresponde o no dicho pago.

Así que, si usted es trabajador, recuerde que su patrón tiene hasta el próximo viernes 30 de mayo para pagarle sus utilidades. Exíjalas, es su derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba