Columnistas

Las mentiras de Borge

La YuntaJuan Rodríguez

Si a algunos ciudadanos quintanarroenses aun no les queda clara la derrota del PRI el pasado 5 de junio, les mostraremos las cuatro mentiras que llevaron al fracaso a Quintana Roo y que los electores se la cobraron en las urnas. Solo basta recordar el Quintana Roo Solidario, el Quintana Roo Competitivo, el Quintana Roo Verde y el Quintana Roo Fuerte, compromisos realizados al inicio de la administración de Roberto Borge Angulo y que ninguno fue cumplido.

Pregúntense dónde está el Quintana Roo SOLIDARIO, que prometió el bienestar con prosperidad social y comunitaria, la solidaridad social para los pueblos indígenas, fortalecimiento integral de la familia, la salud para todos, la educación con resultados, la cultura e identidad, el deporte para el bienestar, la igualdad entre mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades para la juventud.

El Quintana Roo COMPETITIVO, que auguraba buenos resultados con sus programas orientados al cumplimiento de las metas estatales que afirmaban el desarrollo regional equilibrado, el fomento a la productividad y competitividad, el desarrollo empresarial competitivo y el impulso a los sectores económicos estratégicos.

El Quintana Roo VERDE, que pretendía el fortalecimiento del ordenamiento ecológico, la gestión integral de los residuos sólidos y manejo especial, la preservación de la biodiversidad, las áreas naturales protegidas, la mitigación del cambio climático, la sustentabilidad del agua, suelo y aire, del sistema estatal de información ambiental, la educación ambiental, la evaluación del impacto y riesgo ambiental y de la procuración de justicia ambiental estatal.

¿Dónde esta el Quintana Roo FUERTE, que construiría un entorno sólido de gobernabilidad democrática con poderes locales fuertes, de seguridad con sensibilidad social, de impartición de justicia moderna y funcional, de protección civil efectiva, de administración de resultados con calidad y de finanzas públicas sanas?

Estos fueron los ofrecimientos del gobernador Roberto Borge Angulo en su Plan de gobierno para Quintana Roo 2011-2016, donde prometió buenos resultados con beneficios para todos, pero la realidad es otra.

En el Quintana Roo SOLIDARIO, que prometió bienestar y prosperidad social, lo cambió por la reingeniería gubernamental donde generó despidos de trabajadores,  que lejos de fortalecer e integrar a la familia causó problemas y desintegración. La salud para todos solo fue un sueño, ya que en centros de salud y hospitales se tienen carencias desde medicamentos, material de curación e infraestructuras en completo abandono. En educación generó conflictos con el maltrato a los maestros, el deporte popular en completo abandono porque prefirió derrochar recursos en equipos de primera división.

En el Quintana Roo COMPETITIVO, los resultados en el desarrollo regional equilibrado fueron negativos y muchas empresas se fueron a la quiebra por deudas del propio gobierno; el fomento a la productividad fue nulo y por ello quedaron  fuera de la competitividad. Hoy las empresas del sur han despedido a sus trabajadores y tienen cobros pendientes al gobierno que los están llevando a la quiebra, lejos de llevarlos al progreso, fueron humillados los ciudadanos al tener que recoger basura para cambiarla por alimentos.

Con el Quintana Roo VERDE si cumplió, dejando dos presidencias municipales y diputaciones locales al Partido Verde Ecologista de México, mas no así con lo que estableció en ese eje de su gobierno, como era el fortalecimiento del ordenamiento ecológico y la preservación de la biodiversidad, la procuración de justicia ambiental. Ocurrió todo lo contrario, solo basta poner el ejemplo del malecón Tajamar de Cancún, entre otras afectaciones al medio ambiente y la nula participación para enfrentar los incendios forestales.

Esta es la gran mentira, “un Quintana Roo FUERTE”,  que prometió construir un entorno sólido de gobernabilidad democrática. La democracia no existió y lo vivió la ciudadanía en el proceso del 5 de junio. Tampoco existió la seguridad con sensibilidad social, lejos de ello la población fue reprimida con abuso de poder. No se cumplió con la impartición de justicia moderna y funcional y la burla más grande que le hizo al pueblo fue la promesa de administración y finanzas públicas sanas, cuando deja una deuda de más de 22 mil millones de pesos a largo plazo y más de 7 mil millones a proveedores y prestadores de servicios, más el pago de seguro social de los trabajadores entre otras prestaciones. ¿Queda alguna duda del por qué perdió el PRI el pasado 5 de junio?

4 comentarios

  1. No defiendo a nadie pero porque cuando el Gobernador actual estaba en plenas funciones no le criticaron todo esto???… Aaaaaah, el chayote estaba fuerte y pues el poder en su momento hace lamer botas o besar huevos. Que mal se ven los reporteros que antes hablaban maravillas del gobernador actual y que ahora si le sacan sus verdades… Que mal se ven, ya ni en Ustedes podemos confiar ya que como dicen, se prostituyen por unos cuantos pesos al mejor postor y como este ya se va, muerto el Rey, viva el Rey.

  2. «… el ejemplo de Malecón Tajamar…» es un mal ejemplo, porque son terrenos del Fonatur comercializados años previos a la actualización de la Ley de Vida Silvestre que limita la remoción de mangle. Este reportero, Juan Rodríguez, es un ignorante.

  3. Hijos míos, hermanos, yo uí director del Colegio Cozumel, lugar donde nuestro gordito Beto Borge estudió su primaria, la verdad no era buen estudiante, así como no es buen Gobernador. Siempre sus compañeros lo molestaban por gordo y ser muy menso. Ahora a esto le llaman bulling pero en esa época era un niño menso dentro del Colegio que yo Dirigía.
    Se quejan de todo lo que ha robado y que si agarra lo que no es de el, pero les cuento que desde que iba en primaria agarraba de sus compañeros las plumas y les quitaba cosas usando a su tío como escudo porque el estaba en política y tenia como defenderlo.
    Como Dios lo dice, «si te pegan en la mejilla derecha… pon la izquierda…» Si ya saben cómo es el Gordo Gobernador Beto Borge, sigan quejándose… ahí viene el cambio y aunque es de la misma escuela ya se esta calentando el cambio y viene ya en menos de 2 meses.
    Demos Gracias a Dios que mi sermón ha terminado, pueden seguir leyendo en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba