Columnistas

Líderes del PAN y PRD, ven moros con tranchete

laboladecristal

Ver moros con tranchete es común en tiempos de política pre electoral. Se denota en las declaraciones de los líderes del amasijo local, Eduardo Martínez Arcila y de la aldea perredista, Julio César Lara Martínez, al suponer atentados contra sus militantes ex ediles, la panista, Trinidad García Argüelles, LC, y el perredista, Julián Ricalde Magaña, BJ, respectivamente.

Pasando por la propuesta en el proscenio legislativo local, de darle forma a una determinación legal que obligue a que el dinero no aclarado en la cuentas del 2012 de los ayuntamientos sea reintegrado, es uno de los pasos dados en el Congreso del Estado en esta última semana en esa dirección.

Sin necesidad de algún acto de distinción, la XIV Legislatura del Congreso local aprobó las cuentas públicas de los 10 Ayuntamientos del Estado, no obstante instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigará y procediera conforme a la ley contra ex funcionarios de siete municipios, implícitos ex ediles tricolores.

Los ex presidentes municipales de los siete Ayuntamientos que presentaron irregularidades en su Ejercicio Fiscal 2012, están obligados a reintegrar los recursos y enfrentar los procesos administrativos y judiciales correspondientes.

Y no se estuvo en la práctica configurando sólo uno o dos de distinto color a la mayoría tricolor en el Congreso del Estado, como lo han hecho suponer los líderes del PAN y PRD, viendo así, moros con tranchete.

El denominador común de los líderes locales de oposición al declarar a la prensa con el impulso de hacer creer que es amenaza a la integridad de los ex ediles de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, que se resisten a reconocerles, son razones suficientes para empujarlos a ello.

Esto trasciende de los acontecimientos electorales recientes al querer darle expansión a la oposición con la adhesión atípica y fallida en una mega alianza entre el PAN y el PRD para abarcar consideraciones electorales y así tratar de poder vencer al PRI. Lo que no consiguieron.

La razón de las objeciones interpuestas en la prensa por el emperador aurinegro, Julio César y del pontífice, Eduardo,  son para tratar de revitalizarse en virtud de las entelequias de ambas banderías que, en la realidad, lleva en sí el principio de su acción y que tiende por sí misma a su propio fin.
En el absurdo que viven con imaginarios ataques -al ver moros con tranchete- para no seguir determinando el destino restante, en lo que deben de ver primero y pensar, en un nuevo orden de cosas, aportando a favor de un cambio y no resistiéndose al mismo.

Es claro, sin embargo, que en el caso del ayuntamiento Lázaro Cárdenas se dictaminaron irregularidades en la ejecución de 35 millones 129 mil  pesos; respecto a Othón P. Blanco, cuatro millones 463 mil pesos; Tulum, cinco millones 129 mil pesos y Felipe Carrillo Puerto, dos millones 895 mil pesos.

Isla Mujeres presentó supuestas irregularidades en el ejercicio de tres millones de pesos, José María Morelos por 351 mil y Cozumel 167 mil. En lo conducente a Benito Juárez, por las suspicacias existentes se analizará de nueva cuenta el Ejercicio Fiscal porque hay gastos no debidamente sustentados.

Su objetivo son los proyectos de desarrollo del Estado, tanto a nivel municipal como a escalas regionales, donde está emergiendo una nueva era institucional, económica y política, que no excluye a ninguno ni por ideología o color. La anémica contraofensiva del contertulio auriazul, PRD-PAN, a esta realidad, no cuenta siquiera con apoyo en casa.

Réquiem para Elio Carmichael

(QEPD)

“Elio Ley”, se intituló la entrevista -a nivel andamio- que le realicé al pintor chetumaleño, Elio Carmichael Jiménez, publicada en la revista Familia Quintanarroense en la edición de octubre de 1992, quien a detalle explicó las expresiones de los pasajes de la historia de la creación y desarrollo del Estado de Quintana Roo con personajes propios y extraños destellando un arcoíris multicolor con escenas plasmadas en el cielo raso y muros del lobby del Palacio Legislativo de Punta Estrella, edificio enclavado en la costa del Bulevar Bahía de Chetumal, la capital política de Quintana Roo.

Pero el inexorable paso del tiempo es el que da fin a la existencia corporal, pero no de las obras e imágenes de los personajes que destacan por su talento y virtud, como lo fue Elio, talentoso, creativo y virtuoso, a la vez un hombre afable, pero con el pensamiento libre y crítico.

Su figura y obras quedaron plasmadas a perpetuidad.

Descanse en Paz

E mail: riveroeulalio@hotmail.com

http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − ocho =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba