Los 10 puntos

 AL MARGEN

Por Rubén Vizcaíno A.
.

Conocer y analizar los 10 puntos que integran la estrategia de Carlos Joaquín para enfrentar la creciente delincuencia en la entidad es requisito indispensable. Si le interesa hacerlo, no lo busque en la página de la Coordinación General de Comunicación Social, porque no lo va a encontrar.

En cambio, dónde si aparece, como la información más destacable, es en el perfil público del gobernador en Facebook.  Así de importante lo considera el mandatario, quien parece cabalgar solitario en este momento, por más que haya convocado a todos a sumarse a este esfuerzo.

El primer punto que delineó Carlos Joaquín en su mensaje a la sociedad, es el de Articulación Institucional, la cual dijo, es la necesaria y deseable coordinación de todas las instancias responsables en materia de seguridad, de los tres órdenes de gobierno.

El segundo punto de la anunciada estrategia, es concretar el Mando Único; para lograrlo, Carlos Joaquín anticipa que será por la vía del diálogo político con los 11 ayuntamientos. Tarea que tendrá que asumir de manera personal, ante la evidente falta de operadores eficientes y confiables. Hay que estar pendientes, de manera especial, de la respuesta de Laura Beristain al respecto.

Los puntos 3,4 y 5 van concatenados: La creación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, la implementación del famoso C-5 con más de 2 mil cámaras de seguridad y los Arcos de Seguridad Tecnológicos, ya sumamente anticipados.

El punto numero 6 merece análisis a fondo. La Instrumentación de la Política Social de la Violencia, qué de acuerdo al mensaje de Carlos Joaquín, estará coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social y en la que participarán TODAS las instancias de gobierno. Al respecto, resulta deseable que la encargada del despacho de la SEDESO, Rocío Moreno Mendoza, explique cómo enfrentará el reto.

Ciertamente, en la página oficial de la SEDESO, aparece destacado un video titulado “Modelo de Prevención Quintana Roo”, al que se califica de “histórico” y en el que se culpa del problema actual a los gobiernos corruptos e ineficaces del pasado. Otra vez los malditos borgistas.

El video-mensaje señala que la nueva estrategia “rompe el paradigma de la seguridad pública” y lleva al de “la seguridad humana”, sea lo que sea que eso signifique. En total: 4 minutos y 15 segundos de verborrea pretenciosa y sin soporte. La página se complementa con acciones de la dependencia, en lo que lo más destacable es la entrega de estufas ecológicas.

Me habían comentado que el “punto fuerte” de la encargada del despacho de la SEDESO es el “rollo” y nada más. Nunca creí que fuera para tanto, pero ahora ya me convenció.

El punto número 7 de la estrategia planteada por Carlos Joaquín es  la Conformación de la Nueva Policía Quintana Roo, que entiendo va de la mano con la creación del Mando Único.

El octavo punto se refiere a la integración de Consejos Vecinales, bajo el Slogan “Vive Seguro”, que básicamente aspiran a integrar a la sociedad en la prevención. Ojalá y se cristalice pronto este tema, fundamental, práctico y viable.

El punto número 9, es parte de la implementación de medidas como los arcos tecnológicos  y cámaras de seguridad y trata de la “Sectorización por Cuadrantes” de la entidad.

Finalmente, el décimo punto aborda la “dignificación Policial”, necesaria y urgente. Hay que arropar a quienes exponen su vida con solo portar el uniforme. Dotarlos de elementos de apoyo a su tarea y tratarlos con el respeto que merecen es lo menos que se puede pedir. Falta, desde luego, que se haga.

2 comentarios

  1. y por que siguen manteniendo a los directores del c4 del gobierno de Borge? ligados al narco. Esos que dan radios matra a los delincuentes y les avisan de operativos?

Deje un comentario

19 − catorce =