Columnistas

Los no tan seguros

A Tiro de Piedra

No hay más alianzas que las que trazan los intereses
Antonio Cánovas del Castillo

Julián Santiesteban
Novedades Chetumal
.

Cuando la definición de las candidaturas del proceso electoral local parecía más que definido, la oportunidad de alcanzar una de las once alcaldías en disputa ha despertado el interés de aspirantes potenciales que pudieran cambiar la configuración de los actores en el tablero, por lo menos así se muestra en tres municipios y desde el grupo político en el poder.

Lo anterior no necesariamente implica rompimientos, pero de entrada representa la posibilidad de hacer cambios en la titularidad de las candidaturas; por ejemplo, en municipios como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, ante la manifestación expresa de actores diferentes a quienes se asumía como los seguros candidatos.

En el caso de Bacalar, la aun directora del Conalep en Quintana Roo, Nelia Uc Sosa, aparecía como la segura candidata, hasta que se inscribió por el mismo partido, el de la Revolución Democrática (PRD), Tania Casamadrid, quien en procesos electorales anteriores ha estado a punto de quedarse con cargos como la diputación local aun sin contar con el “apoyo oficial”, por lo que se advierte ya la posibilidad de fusionar ambas aspiraciones o de plano cambiar de candidato por la coalición “Quintana Roo al Frente”, integrada, además del Sol Azteca, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

En el caso del municipio carrilloportense, la misma coalición había abanderado como posible candidato al aun diputado José Esquivel Vargas, pero en esa demarcación ha arrancado con fuerza también Michel Suárez Benítez, de quien se dice tiene un mayor control territorial en el centro de la entidad y es fuertemente apoyado por el grupo político de la diputada federal Ivanova Pool Pech; por lo que el resultado, que deberá anunciarse el próximo cuatro de febrero, aún es incierto.

Para el caso de Cozumel, municipio que es gobernado aun por la panista Perla Tun Pech, los cambios aun pudieran ocurrir, pues aunque la alcaldesa busca su reelección, lo cierto es que sus enfrentamientos políticos con el gobernador, Carlos Joaquín González, y los partidos que la postularon en 2016, pudieran no garantizarle su postulación. En su lugar, la diputada Gabriela Angulo Sauri, ha manifestado su interés por contender. Optar por la reelección de Perla, según corre el rumor, sería para dejarle el paso libre al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Delbois, y eso, aunque garantizaría que el poder permanezca “en familia”, políticamente sería un mensaje devastador para los aliados.

Así, a principios de febrero deberá haber anuncios formales sobre las candidaturas a las once presidencias municipales de Quintana Roo, pero no necesariamente serán las que hasta ahora se han manejado como “seguras”, pues en política lo fundamental es ganar elecciones y en las alianzas, cada quien tiene que garantizar la efectividad de su actuar; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra.

Comentario morboso

Que el aun senador priísta, Félix González Canto, luego de dimensionar la batalla que tendría que librar en contra de Miguel Ramón Martín Azueta, por la diputación del distrito federal 01, decidió mejor no participar y no manchar así su “impoluto” expediente. Se “rajó” pues.

Y es que “Feliciano” González ha ganado todas las elecciones en las que participó hasta ahora, pero la derrota en 2016 del tricolor, el recuerdo de su mala gestión –que iniciara con el endeudamiento que mantiene ahogada a la entidad- y ser el responsable indirecto por el desfalco cometido por Roberto Borge Angulo (quien fue impuesto en la gubernatura precisamente por el senador), han calado hondo en la ciudadanía, así que la “cara bonita” no le alcanzaría para obtener un escaño y con ello el fueron que lo mantenga lejos de las investigaciones diversas que le esperan a finales del 2018.

En este espacio hace unas semanas hice una cita de Sun Tzu, señalando que el estratega señalaba en su Arte de la Guerra que “el guerrero primero gana la batalla y después se lanza a la guerra”, en el caso de la elección que viene, Miguel Ramón ya ha salido vencedor; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba