Columnistas

Mara va en serio

A partir de ahora -Mara sí va en serió- en lo que está por llegar en la penúltima etapa y al final del proceso electoral en Quintana Roo, luego que este fin de semana uno por uno de los ungidos de los partidos coaliciones se presentaron en el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo a solicitar su registro para dilucidar formalmente sus candidaturas al proceso a gobernador del Estado.

En un improvisado un proscenio en la sede del instituto electoral local en donde las y los postulados solicitantes emitieron mensajes dirigidos a sus militantes, seguidores, simpatizantes, líderes e invitados que rebosaron las inmediaciones del edificio del Ieqroo para respaldar el proyecto de cada quien -y de cada cual- partidos o contertulio que impulsan a sus potenciales precandidatos -todavía- a la gubernatura del Estado. -Al ojo avizor de los representantes de la prensa-.

Con un vasto conglomerado de adeptos a sus pretensiones, en el patio del frontispicio del edificio del Ieqroo en donde arremolinados dieron vuelo a sus emociones los simpatizantes y seguidores mostrando el “punch” de los precandidatos a gobernador quienes desfilaron para entregar sus cartas credenciales ante la mesa receptora del arbitraje electoral estatal.

Por orden de aparición- Va la narrativa de los eventos de registros suscitados en el Ieqroo. El viernes 18 de este mes del “amor y la amistad”, Josué Nivardo Mena Villanueva, pretendiente de la gobernatura del Estado por el partido Movimiento Auténtico Social, MAS, estuvo acompañado de seguidores, amigos y simpatizantes con la lideresa estatal de MAS, Cecilia Loría Marín, al frente.

El isleño holboxeño, Nivardo Mena, se presentó en la sede arbitral electoral a solicitar su registro para el proceso a gobernador ante los consejeros del Ieqroo encargados de la mesa receptora de los documentos de los solicitantes, -por checar-.

El sábado 19 de enero se presentó, ante la mesa de recepción del Ieqroo, Laura Fernández Piña, precandidata del concordato PAN-PRD-CxQRoo a solicitar su registro como candidata para contender en proceso a gobernador donde se dieron cita líderes, correligionarios y adeptos en apoyo al proyecto de la virtual candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”.

La precandidata de la trilogía PRD-PAN-CxQR, en alianza, estuvo franqueada, a la derecha, por Marko Cortes del PAN y, a la izquierda, por Jesús Zambrano, del PRD, los dos líderes nacionales, respectivamente. -Al término del mensaje de bienvenida y agradecimiento al apoyo, por el altavoz se escuchó nombrar a la dirigente estatal de CxQRoo, Bárbara Ruiz Velázquez.

En la mañanera jornada dominical de solicitud de registro para las candidaturas a corroborar por el Ieqroo, el 20 de febrero ante la mesa receptora para la solicitud de registro se presentó la precandidata impulsada por el PRI de Quintana Roo, Leslie Hendicks Rubio, a solicitar su registro como candidata oficial para participar en la contienda, concurrente, a la gubernatura del Estado.

Leslie Hendricks es la figura política más joven de las y los que se muestran en este apunte. La abanderada del tricolor cuestionó a priistas que han abandonado el partido afirmando: “Hay quienes portan la camiseta que les da cabida para cumplir sus caprichos personales” y, enseguida, en tono de reproche externó: “Sabemos que enfrente no hay convicción y muchos de ellos son priistas que abandonaron el partido porque no consiguieron cumplir sus ambiciones personales”.

Mara, la de mayor fuerza en la pulsada

En la tarde del domingo 20 de febrero en la capital política de Quintana Roo, ciudad Chetumal, una marejada de adeptos al proyecto de Mara Lezama Espinosa se congregó en el Parque Los Caimanes para formar parte de los multitudinarios contingentes para acompañar a la ungida de Morena a entregar su solicitud de registro en la mesa receptora del Instituto Electoral de Quintana Roo como candidata en el proceso -concurrente- a gobernador del Estado.

Mara Lezama demostró unidad con el respaldo de más de 6 mil almas ahí congregadas y con la presencia de la senadora Marybel Villegas Canché; con el apoyo -de manera circunstancial- del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva con la presencia en el evento de su esposa Isabel Tenorio de Villanueva, del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y de la ex lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky y, además, con la presencia de los líderes de los partidos Morena, PT, PV y FxM. de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” 

Ante el azoro de la concurrencia al registro de Mara apareció plena de contento su otrora acérrima contrincante a la candidatura de la alcaldía de BJ, primero y, luego, para la candidatura a gobernador del Estado, Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo, quien esbozando una amplia sonrisa le alzó la mano a su correligionaria candidata, instantes después que recibió su constancia de inscripción para contender en el proceso a gobernador impulsada por Morena y partidos aliados.

Las dos guerreras de la aldea morenista, Mara y Marybel, agarradas de la mano en lo alto dejaron la percepción e intuición que antes del registro suscitado fumaron la pipa de la paz y enterraron el hacha de guerra para mostrarse unidas, sin ninguna desavenencia, para ir juntas en la contienda electoral para conquistar la Corona del Estado de Quintana Roo.

En su mensaje, Mara Lezama manifestó que la ciudad de Chetumal seguirá siendo la capital del Estado y sede de los tres poderes y que recobrará su brillo histórico como modelo de transformación. También hizo referencia a la atención que requieren las zonas marginadas ya que debe ser el proyecto reivindicando la política que aplica la 4ta. Transformación. 

Así como lo que parecía una quimera resultó una realidad, verbigracia, los dichos malhadados por la inquietud de los izquierdosos y derechosos en el entreverado político rumbo al arrancadero para la elección de gobernador de Quintana Roo los cuales solían ser inducidos en las redes sociales para despertar la suspicacia para hacer creíble la posible caída de la abanderada de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, Mara Lezama Espinosa.

La guerra sucia y el fuego amigo suscitados por los partidos, partidarios y otros manidos con flamígeras declaraciones para que, finalmente, fuera el amarre para la tan anhelada candidatura entre desamarres y desmedros para hacer posible -la intentona- para poder detentar el poder en este Estado maya-caribeño.

Figuras, figurines, caras -y caritas- suelen salir al frente en el proscenio electoral declarando temas torales -con embestidas toriles- a la luz fulgurante del camino pre electoral con declaraciones malhadadas al alcance de la suspicacia de autores y actores mientras, los electores quintanarroenses serán los protagonistas principales al trazar su valiosa X en la boleta para emitir su voto en la urna el día la jornada electoral, por venir, el domingo 05 de junio. -Del presente- 

Mientras en las banderías y en los abanderados el corazón se acelera con el repiquetear del tamborileo de la batucada, bajo los candentes rayos del sol, al vaivén del metrónomo y con el zigzagueante movimiento de la batuta a cargo del árbitro electoral marcando los compases y tiempos y calmando los ánimos desbordados de los inquietos que rompan los lineamientos para alumbrarse con tal de levantar su rating caído antes de subir al ring para la pelea estelar y, también, se les marca el ritmo a los combatientes pretendientes a integrar el cambio de diputados en el Poder Legislativo del Estado.

En el vitral de la bola de cristal

Quintana Roo de regreso al verde

Tras la disminución de los niveles de contagios de covid-19, Quintana Roo vuelve a color verde en el semáforo epidemiológico estatal de la semana del 21 al 27 de febrero, así lo informo el gobernador Carlos Joaquín al hacer la actualización.

El mandatario estatal destacó que afortunadamente tanto norte y sur de Quintana Roo han avanzado positivamente para disminuir su ola de contagios derivado de la variante Ómicron que mantuvo a Quintana Roo durante el mes de enero y parte de febrero en color naranja y amarillo respectivamente y que incluso estuvo a unos pasos de alcanzar el color rojo, que afortunadamente Quintana Roo vuelve a la normalidad atendiendo las medidas sanitarias.

“Tenemos que volver a nuestras actividades más normales y que lo que hay que hacer es respetar las medidas de prevención”, recomendó.

Añadió que el sur del estado tiene una tasa de contagio de 0.54 que venía de una tasa de 0.75, 3% de ocupación hospitalaria y 5% camas con ventilador, mientras que el norte del estado tasa de contagio bajó de 0.5 siendo la más baja en los últimos 2 años, 3% hospitalización general 4% en camas con ventilador y todo el Estado con ocupación hospitalaria del 3%.

Tras realizar un recuento del comportamiento que han tenido los municipios del estado, todos han ido a la baja, Isla Mujeres disminuyó hasta 81%, José María Morelos 83%, Tulum 75%, Benito Juárez 68%, Solidaridad 67%, Cozumel 66%, Bacalar 64%, Lázaro Cárdenas 57%, Othón P. Blanco 55%, Felipe Carrillo Puerto 24% y Puerto Morelos sin variación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba