Multan al Dragon, pero sigue vivo

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com
www.revistavortice.com

Por Antonio Callejo

Isla Mujeres, celebra su riqueza cultural e histórica

Isla Mujeres celebra su fundación como centro poblacional este fin de semana. Se trata del aniversario número 164. La historia de este lugar tiene antecedentes prehispánicos, cuando fue un santuario dedicado a la diosa Ix-chel, pero se cuenta su nacimiento a partir del decreto que dio nacimiento al entonces llamado “Pueblo de Dolores”, en 1850.

La efeméride será festejada durante tres días, de viernes a domingo, con un atractivo programa de actos culturales y cívicos que bien vale la pena atestiguar, porque en esta ocasión, con el apoyo especial que le brinda el gobierno municipal, que encabeza Agapito Magaña, será posible ver en su perspectiva real la importancia que tiene este municipio y sus habitantes en la historia del estado y del país.

En principio, y esto merece una mención especial, se eligió para colaborar en el armado de los contenidos de la celebración, a Fidel Villanueva Madrid, el chetumaleño más isleño que hay en Quintana Roo. Elegido en esta la pasada elección como síndico, el también cronista de la isla tiene años dedicado a la tarea de rastrear todos los datos históricos relacionados con la ínsula, y para ello ha dedicado tiempo y recursos propios sin la menor dubitación. Ha recorrido todos los archivos históricos de mundo donde se pudiera localizar el más escondido dato o mapa que cite a Isla Mujeres y por ello cuenta con el acervo más importante sobre este tema.

El viernes se presentará el segundo tomo de su obra dedicada a la historia de Isla Mujeres, además de una muestra gráfica por demás interesante. Agapito Magaña ha reconocido el valor del trabajo de Fidel Villanueva y actualmente el gobierno del estado financia la renta de un local donde es posible consultar el acervo del cronista, convertido en un archivo de puertas abiertas al público interesado en conocer su historia y la de sus habitantes.

Entre las actividades del festejo, se presentará una orquesta filarmónica de un municipio vecino, además de una muestra de ballet. Rematará el domingo con el reconocimiento de los descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron huyendo de la Guerra de Castas, entre piratas y agricultores, y cuyo trabajo denodado y capacidad de adaptación los llevaron a convertirse en pescadores y pilares de una sociedad centenaria, generadores de la tradición e identidad que hoy da rostro a uno de los centros poblacionales más antiguos de Quintana Roo.

Y para recibir a los visitantes durante este festejo, pero también para mejorar la calidad de vida de los propios habitantes de Isla Mujeres, este jueves, Agapito Magaña encabezó el inicio de los trabajos de construcción de un paquete de obras que incluyen la remodelación del parque principal, cuyos trabajos muestran un gran avance, el rescate del Malecón Oriente, la remodelación del Mercado Rojo Gómez y la construcción de baños públicos.

La obra que hoy marca el inicio de una nueva etapa en la zona considerada el “ombligo” comercial y económico de la isla y contará además con un moderno sistema hidroneumático; mamparas anti vandálicas; caseta de control de acceso; 2 regaderas exteriores; iluminación; bancas; botes de basura y áreas verdes.

La obra completa de la construcción de baños, representa una inversión de dos millones de pesos provenientes del ramo 33.

Gira dedicada a la seguridad

En una gira conjunta, el gobernador Roberto Borge y el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, entregaron este jueves un paquete de 27 nuevas unidades vehiculares para Seguridad Púbica. Se trata de la tercera acción similar en lo que va del presente trienio, para dar una respuesta a la sentida demanda de los cancunenses de más vigilancia y rondines de elementos polciales.

Se invirtieron más de 16 millones de pesos del programa Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), que provienen del gobierno federal y que se liberaron precisamente por la gestión conjunta de los gobiernos estatal y municipal, trabajando de forma coordinada.

Es una entrega histórica de equipo para este municipio, si se toma en cuenta que suman ya 44 camionetas, 13 vehículos y 45 motopatrullas que complementan el parque vehicular cuyos resultados se observan en mayor presencia policiaca en las regiones.

En un breve recuento de las acciones dedicadas a este rubro, y de lo cual tienen que saber los cancunenses, es que se ha dotado de cuatro mil uniformes, más de 70 equipos antimotines, 13 millones de pesos en apoyos para material de construcción que mejore la vivienda de los elementos, seis millones de pesos en becas, el comedor dentro de la corporación y hay un avance del 85 por ciento en los exámenes de control y confianza efectuados en la Policía Municipal.

Multan al Dragon, pero sigue vivo

Además de una multa por siete millones 233 mil 675 pesos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuya delegada aquí es Ludivina Menchaca Castellanos, ordenó a los empresarios promotores del proyecto Dragon Mart, realizar acciones para compensar el daño ambiental, consistente en una reforestación superior al área que se detectó afectada, además de otras obras de resarcimiento de daños.

Se entiende que la empresa responsable del proyecto tendrá que enderezar el rumbo de su tramitología y sus acciones si, como se sabe, persisten en su intención de llevar a la realidad este mega centro comercial y de exposiciones para mercancías nacionales e importadas.

 La Profepa informó que el proyecto fue sancionado por no contar con autorizaciones para la realización de obras, así como dos caminos en zonas de humedales y por la afectación de ecosistemas costeros, derivado de la construcción del desarrollo inmobiliario. Hasta ahora, este proyecto ha enfrentado algunas resistencias, pero queda claro que una vez que solventen su situación legal con la autoridad ambiental, todavía pueden cumplir hasta obtener los permisos correspondientes. (@Antoniocallejo)

Deje un comentario

4 × 4 =