“Si no estás conmigo, eres mi enemigo”: Morena

Acaso quien mejor percibió en qué se iba a convertir el Movimiento de Regeneración Nacional son los propios militantes “morenistas” de cepa desde que volvió a renacer Morena con el triunfo en las elecciones 2018 contra el desangelado partidismo tradicional.

Habido de triunfo Morena ha emergido como un poderoso contendor portador de la corona nacional con el Presidente de México AMLO y en una larga ristra de triunfos en las curules federales de San Lázaro y del Senado y, además, en algunos sillones municipales y concejos edilicios -en el Estado-.

En Quintana Roo los militantes de Morena hicieron declaraciones flamígeras con reproches al integrar la alianza con el Verde y el PT al darse cuenta de las decisiones que estaba tomando la dirigencia del Movimiento hacia un posible desprestigio de su líder fundador molar.

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena resolvió expulsar del padrón a Roberto Martínez Aragón y Jorge Gamaliel Gómez Uitzil, por dañar presuntamente la imagen del partido.

Lo que pareciera decir: “Si no estás conmigo, eres mi enemigo”. Bajo el expediente CNHJ-QROO-531/18, dicha Comisión también decidió suspender los derechos partidarios del ex regidor de Cancún, Raúl Gerardo Arjona Burgos, por tres años.

Los renegados “morenos” al saber en el arranque de Morena en el proceso electoral 2019 reprocharon la forma en que su dio la alianza con el PVEM y el PT, -solo les informaron que ese es el camino a seguir, pareciéndoles decir: “aquí solo mis chicharrones truenan”. -Todo un acontecimiento perturbador solo para repartirse el pastel con el Verde y el PT en el proceso concurrente, adujeron los impíos “morenistas” expulsados. 

Ahora se ha visto que la indisciplina de esos “morenos” que incurrieron a manera de agoreros tratando de cubrir al cielo. La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena aguantó un tiempo prudencial hasta que fue tajante ante los acontecimientos que se presentaron. “Hasta aquí llegaron”, al unísono sentenciaron.

Justo en medio del tornado político que envuelve a los partidos tradicionales al valorar la penetrante visión triunfadora de AMLO con Morena, con la aureola de un nuevo Movimiento de Regeneración Nacional que se encaramó en la silla Presidencial.

Más que seguidores, el movimiento Morena requiere una militancia en genuflexión, de los que le siguen y aplauden, con razón o sinrazón, al son que les tocan bailan. Esto no lo acataron los rebeldes “morenos” por lo que se les expulsó sin miramientos y les quitaron las plumas de “bravos”. –Avergonzándolos-.

Ante un proceso electoral concurrente de grandes proporciones de cambio para conducir el Poder Legislativo del Estado -segmentado en gajos distritales electorales-, eso solamente lo puede amainar enhebrando con hilo fino para la atención al sufrido conglomerado aunándole cauces, y causas hacia unas elecciones democráticas. Vox Dei. Y no de calcas con fauces codiciosas.

Atender a la ciudadanía es un gesto valorado por el presidente AMLO con el que está embelesada la ciudadanía por victorioso, más que respetado es idolatrado, se ha convertido en un ícono heráldico de los pobres. Los partidos tendrán que seguir esa brillante luz.

Tajante NO para buscar la reelección a diputados locales priistas

El Revolucionario Institucional, PRI, es de los partidos que tienen el reto de la supervivencia siendo por lo que está pensando –mal herid-o. Se aseguraba que en el proceso concurrente los diputados priistas tendrían el camino libre para buscar la reelección pero no los dejan se han encontrado con arbitrariedades y autoritarismos.

Les argumentaron que por solapar actos de corrupción, rebeldía y desastrosos resultados en las pasadas elecciones 2018, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI castigó a los diputados en la XV Legislatura, impidiéndoles buscar la reelección para las comicios del próximo 2 de junio de este concurrente año 2019.

La presidenta del PRI Nacional, Claudia Ruiz Massieu, le llamó la atención al diputado, José Luis González Mendoza, coordinador de la bancada priista en el Congreso local por sus recientes declaraciones y su postura en contra de la dirigencia partidista.

Junto con el diputado González Mendoza, también fueron castigados los diputados Alberto Vado Morales y Raymundo King de la Rosa, así como las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach, Jenni Juárez Trujillo y Leslie Hendricks Rubio, los cuales por órdenes del CEN del PRI no podrán buscar su reelección.

Ahora los ciudadanos quintanarroenses, como buenos demócratas, van a sufragar con la única meta de reivindicar la mirada del Congreso local hacia el pueblo en las elecciones venideras. Por lo que con coraje y decisión se elegirán a los próximos representantes populares. 

Significa plena libertad democrática para elegir a los legisladores locales, no arrastrados por los miedos del pasado. Así se ha entendido en los dos últimos procesos electorales ocurridos en el Estado anhelando verdaderas instituciones, independencia de los poderes, y sólido ejercicio democrático, para expresarse libremente con el sufragio. 

Deje un comentario

4 − 2 =