Columnistas

El nuevo alcalde de OPB no estará solo

Ahora en el municipio Othón P. Blanco es toda una realidad. Hernán Pastrana Pastrana, de Morena, próximamente ocupará el cargo de presidente municipal othopeblanquense y conducirá su gestión con el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a su lado y, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de la mano, en un bailío plegado de necesidades.

Y justo al momento de recordar esa frase, a juro…Si protesto! de hace 36 años que realizó el presidente municipal electo de OPB, Hernán Pastrana Pastrana, al transcurrir los días, será su segunda toma de protesta con lo que se ha visto por parte del liderazgo de Morena que, sin duda, favorecerá al nuevo régimen municipal.

Claro está que ese conflicto entre dirigentes de los partidos perdedores no comenzó este año, sino en el último trimestre del año pasado y parte de este, el cual llegó a su fin con el triunfo de don Hernán Pastrana el pasado domingo 1 de julio.

Sin duda alguna en OPB se han cometido errores garrafales, aunque no se pueda decir que todo lo que se ha hecho está mal. La coalición opositora también ha tenido en diversas ocasiones las agallas para triunfar y, a su vez, cuenta con dirigentes dispuestos, no todos, a echarle montón a lo que sea con tal de salir de este desastre electoral al que se han sometido.

Por un momento Hernán Pastrana dejó que el ambiente a su alrededor guardara silencio para poder analizar y comprender el triunfo. Cuando ese silencio empezó a hacer ruido por quien mereció el cargo que por mayoría democrática, Vox Dei, los othonenses se volcaron en las urnas a favor de, Hernán Pastrana Pastrana, para presidente municipal.

La política destructiva es la que hoy ya no tiene cabida, lo que veremos en el futuro será base la unidad de los othonpeblanquenses con las autoridades estatal y federal, logrando así realzar el ánimo de una sociedad desesperada con la creación de un sinfín de proyectos y acciones para el bienestar y progreso del municipio Othón P. Blanco. Es el camino que tomará el nuevo alcalde como ruta correcta.

Queda en manos del inminente presidente municipal de Othón P Blanco y de los othonenses el futuro de esta región sureña de Quintana Roo, de su capital e histórica ciudad de Chetumal y las regiones circunvecinas que se niegan a seguir viviendo esta realidad de necesidades y carencias a cambio de progreso y bienestar.

Nadie ha dicho que liberar de la catarsis y minucias a OPB será fácil. Es hora de dejar las banderas y los colores atrás, ya no es una lucha partidista, dejó de serlo cuando se coaccionó el derecho a la democracia. Cada propuesta incluyente hará avanzar al histórico municipio Othón P. Blanco. 

Trabajo conjunto para el bienestar de los pueblos

Luego de las elecciones del 1 de julio pasado, en los próximos gobiernos municipales, y en el mismo gobierno del Estado tienen que reconstruir su conexión con el nuevo Presidente para que, juntos, trabajar por los pueblos pasando de elegir a candidatos de los partidos para convertirse en un movimiento político nacional.

Obviar las razones de preferencia de signos, ideologías y colores para unirse en una sola bandera con la operatividad de una coordinación nacional y nulificar la discrepancia sobre el ganador de la Presidencia, gubernaturas, legislaturas, San Lázaro y el Senado y las presidencias municipales de 2018.

Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, se reunieron con el candidato triunfador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador y sus principales colaboradores.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que el objetivo de la reunión es fortalecer la coordinación con el próximo Presidente de México. “Es momento de reconocer el pluralismo expresado por la sociedad en las urnas el pasado 1 de julio”, de julio 2018, afirmó el mandatario quintanarroense.

Es muy difícil coordinar decenas de partidos, más en ambiente por individualismos que hubieron plagado el escenario con triunfos adelantados y acuerdos que tardarán demasiado o se cumplirán a medias.

Esto enfoca que los partidos fueron orientados más a lo político-electoral que al logro de soluciones para el pueblo. De allí el deterioro de los sistemas de partidos en función de su indiferencia o demagogia sobre las causas de bienestar social.

El Gobernador de Quintana Roo destacó que: “Hay disposición para trabajar con el gobierno federal y fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno sin importar colores partidistas o ideologías; los gobiernos deben trabajar para el beneficio de los mexicanos; lo que se traducirá en generar más y mejores oportunidades que eleven la calidad de vida de los ciudadanos”.

La tergiversación del desarrollo de los pueblos por el reparto del presupuesto para llevarlo pleno de corrupción y desprestigio, los hizo acreedores al voto de castigo, la atomización del sufragio a los partidos provocó la aparición creciente de la alternancia.

En la reunión de la CONAGO celebrada la Ciudad de México, el gobernador Carlos Joaquín señaló que es importante apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad, apoyando el plan de austeridad y promoviendo la transparencia en el ejercicio del gasto público.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 17 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba