Columnistas

Nuevo rostro de atención en la CFE-Chetumal

laboladecristal

A pesar de que el gobierno federal anuncia constantemente en sus spots que la reforma energética abaratará las tarifas de energía eléctrica, el Superintendente de la CFE, división Chetumal, ingeniero Jorge García Castillo, en entrevista con este epígrafe, explicó el nuevo rostro de atención de la paraestatal en la capital del Estado, ciudad Chetumal.

La paraestatal aumentó cajeros automáticos llamados CFEmátic y módulos para la atención a los usuarios chetumaleños y de pueblos circunvecinos para su orientación del consumo de energía eléctrica, atención a sus dudas y explicación de sus adeudos por consumo.

recibocfeCFEmáticos distribuidos en las plazas comerciales, en las oficinas de la estación de CFE en la avenida Aarón Merino con Insurgentes y en el tradicional Centro de Atención en la Plaza Caracol sobre la avenida Lázaro Cárdenas en el centro de la ciudad de Chetumal.

Además se ha puesto en marcha la modalidad marcando el número 071 “Tú tienes el control”, en donde hay orientación a los usuarios de CFE y, en ciernes, se distribuirán tarjetas electrónicas para consultar en la modalidad del medidor digital, de mayoría ya instalados para el servicio doméstico casi en su totalidad en la ciudad.

La tarifa más baja aplica para el horario base en el que consumen energía, el precio del kilowatt/hora es de .92 centavos hasta los 900 kilowatt/hora, -en delante de estos 900 kilowatt/hora -, el precio kilowatt/hora es de 2 pesos 82 centavos.

Con el subsidio federal la facturación por consumo apunta menos dentro de temporada de verano, más el subsidio se quita en temporada -fuera de verano-, lo que representa más alto el costo del kilowatt/hora y, así aparecería como si fuera alto consumo, en el entendido que fuera de temporada verano no hay subsidio gubernamental.

Asimismo la tarifa doméstica de alto consumo –sin subsidio– pasará a 3.50 pesos el kilowatt/hora.

Libertad de manifestarse pacíficamente

Según la nueva Ley de Ordenamiento Cívico avalada por la mayoría de los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, cuyos principios en materia de derechos humanos, los ciudadanos están incorporados constitucionalmente al derecho a manifestarse.

La manifestación es la congregación intencional y temporal de personas en un espacio privado o público con un propósito concreto, sean las manifestaciones amparadas por las normas de la nueva Ley de Ordenamiento Cívico y sobre derechos humanos, siempre que sean pacíficas.

La manifestación debe estar sujeta a la abstención de no causar daños a terceros. A lo sumo, hacer llegar una notificación a la autoridad para facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y para proteger la seguridad y el orden público y los derechos y libertades de los demás.

En cuanto a la responsabilidad del Estado, conforme a los principios de la nueva ley, tiene la obligación de proteger activamente las manifestaciones pacíficas y a sus participantes de los actos vandálicos o de provocadores, y así evitar injerencias extrañas en el derecho a la libre reunión.

Sin embargo, la CNDH ha admitido la posibilidad de que los Estados puedan establecer regulaciones a la libertad de expresión y a la libertad de reunión cuando se trata de proteger los derechos de otros.

Regulaciones

En la regulación legislativa se pueden distinguir aquellos actos que no restringen, ya sea la hora, el lugar o la manera en la que se puede llevar a cabo una manifestación, sobre la base de que el derecho a usar las calles, edificios o las plazas públicas, no sea completamente ilimitado.

En cuanto a la injerencia de la autoridad, es inadmisible la penalización de las demostraciones en la vía pública cuando se realicen en el marco de los derechos a la libertad de expresión y al de reunión, siempre y cuando sean de forma pacífica. La disolución de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas.

E mail: riveroeulalio@hotmail.com

http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba