Operativo contra cafres del transporte público

EN ÓRBITA

Por Marcelo Salinas
.

El usuario del transporte público está en riesgo constante. Esa es la conclusión de las autoridades tras verificar que la integridad física, la propiedad y los derechos de los pasajeros no son protegidos ni respetados por quienes conducen.
.

Estas son las denuncias más frecuentes: la mayoría conduce con velocidad desmedida en zonas no permitidas; compiten por ganar pasajeros provocando daños a terceros; muchos no portan licencia, tarjetón de identidad, tarjeta de circulación ni placas; algunos con aliento alcohólico; muchos dan un trato grosero; se detienen a media calle para subir o bajar pasajeros; llevan exceso de usuarios, y las unidades están deterioradas, sobre todo camiones y combis, aunque muchos taxis también exhiben fallas.
.

Las innumerables quejas contra los choferes y el mal estado de los vehículos motivaron la implementación de un operativo permanente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Transporte y Vialidad, iniciado el pasado viernes 18, el cual consiste en prevenir y sancionar a los conductores por infringir las disposiciones del Reglamento de Tránsito.
.

camiones cancun 3El primer día del operativo hubo 23 infracciones, las cuales fueron cursadas, en su mayoría, por falta de documentos, conducir con puertas abiertas y dos unidades trasladadas al corralón por no tener placas de circulación, lo que demuestra el peligro al que se exponen miles de habitantes en Benito Juárez, confirmó la subsecretaria de Control y Operación, Bibian Castillo Dzul, quien coordinó el operativo.
.

Es, en todo caso, un problema nacional. En México, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas de entre 5 y 34 años y es la segunda causa de orfandad. Resultan en más de 24 mil muertes al año, 750 mil heridos graves que requieren hospitalización y suman más de 39 mil discapacidades al año. Durante 2012 y 2013 se registraron en el país más 37 mil defunciones por accidentes de tráfico de vehículos de motor en cada año, según cifras recientes del INEGI.
.

En Benito Juárez se tiene registro que durante el 2013 y el primer trimestre de este año se suscitaron 3 mil 672 accidentes en los que estuvieron involucrados vehículos del transporte público de pasajeros. De esa cifra, 2 mil 613 corresponden a taxis y mil 59 a autobuses, combis, minibuses y microbuses de las diferentes concesionarias.
.

Estas cifras implican un promedio de siete accidentes de tránsito por día en los que participan unidades del transporte público.
.

Además se detectó que las vialidades con mayor frecuencia de accidentes de tránsito con vehículos del transporte público involucrados son: avenida 20 de Noviembre con Kabah, Andrés Quintana Roo con Kohunlich, Andrés Quintana Roo con Industrial, Arco Vial con Chac Mool, Bonampak con Cobá y Bonampak con Uxmal, precisamente donde fue desarrollado el operativo en mención.
.

De igual manera, se tiene antecedente que durante el 2013 y el primer trimestre de este año se sancionó a mil 940 conductores del transporte público por infringir diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, como rebasar los límites de velocidad permitidos, usar el celular o de cualquier aparato de comunicación que impida el control total del vehículo en movimiento, no utilizar el cinturón de seguridad y realizar maniobras de ascenso o descenso en lugares no permitidos.
.

Estos datos revelan que diariamente son sancionados cuatro conductores del transporte público.
.

La alta incidencia de accidentes y la gran cantidad de sanciones impuestas exigen la intervención inmediata y coordinada de las autoridades municipales responsables de regular el tránsito, y de inspeccionar, controlar y verificar la prestación del servicio.
.

Tal intervención, eso sí, debe incluir estrategias que permitan dar transparencia, eficacia y rapidez en el procedimiento sancionador, de lo contrario fracasará.
.

En estas empresas del transporte, por cierto, figuran socios que son políticos y funcionarios, lo cual sin duda agrava las faltas.

Deje un comentario

Trece − 10 =