Columnistas

Organismos electorales no serán subordinados del INE

PUNTO EXACTO

JULIAN PUENTE

La creación del Instituto Nacional Electoral no significa quitarles peso a los organismos electorales o atribuciones al contrario se reforzaran las acciones en materia democrática así como unir fuerzas en cuanto a la preparación de los procesos electorales.

En este sentido aún existe mucha confusión en torno al tema el cual no puede ser tratado de una manera específica hasta que no se aprueben las leyes secundarias. Y es que pese a que han salido a relucir muchas opiniones sobre dicho tema según ha dejado claro el presidente del IEQROO, Jorge Manríquez.

Hay que mencionar que  en diversos foros autoridades federales han señalado que el INE y los institutos electorales mantendrán una estrecha colaboración institucional, con aliados estratégicos, que les permitan mantener una comunicación permanente.

Y es que aun cuando los legisladores federales no se están poniendo de acuerdo en leyes secundarias, los organismos electorales y el INE harán lo propio para sacar adelante en los mejores términos los procesos electorales. Cabe señalar que la propuesta que han externado algunos partidos políticos dentro de las leyes secundarias propone que el INE asuma y delegue funciones a los institutos electorales estatales pero sin establecer las definiciones mínimas para su ejecución, los criterios temporales, presupuestales o causales para que la función sea llevada a cabo por el instituto nacional o un órgano local.

Es decir, no establece claramente el cómo, cuándo, por qué y quién de las elecciones locales, lo cual redundará en baja efectividad de la regulación electoral, desconfianza y un vacío de legitimidad en la renovación de poderes locales, que además afectaría gravemente a las elecciones federales. A decir de Jorge Manríquez Centeno por el momento la mejor opción sería la de mantener a los organismos electorales con su autonomía, es decir no ser entes subordinados del INE, pero a su vez mantener una estrecha relación en todos los ámbitos, en el entendido de que será ahora el organismo federal quien fiscalice y otorgue los recursos económicos a los partidos políticos.

De visita en Chetumal, Cesar Astudillo investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, adscrito al área de Derecho Electoral. En este tenor tuvimos el privilegio de charlar unos minutos con él y me llamo la atención sus palabras ya que dijo que desafortunadamente uno de los puntos negativos de la reforma será el aumento en los costos de cada elección a comparación con las anteriores, es decir tendremos elecciones mucho más costosas. 

A su punto de vista la creación del INE era por demás urgente ante los diversos cambios democráticos que han existido en el país, agregó que desafortunadamente las leyes secundarias de la reforma aún no se han podido discutir en el congreso de la unión y ante ello no se puede determinar cuál será el papel que desempeñara el INE hacia los organismos electorales estatales.

Lo que si dejó en claro es que sería sano que los institutos locales mantengan su autonomía y no sean entes subordinados del INE ya que esto generaría confusiones y no se tendrían los alcances democráticos que se buscan con dichas reformas, es por ello que avalo la propuesta de partidos políticos como el PRD, PRI, Verde Ecologista entre otros de mantener a los órganos electorales con cierta independencia. Y es que anticipar sobre el destino del INE y los órganos locales, es difícil, porque no hay un trazo de las leyes secundarias y menos ahora que se quedó estancado en el Congreso de la Unión.

Aún falta ver cómo se va a implementar los cambios en materia constitucional y cómo impactara con la reforma legal secundaria. Entre los puntos más notables de la reforma política, está la reelección legislativa, con el visto bueno de los partidos antes que de los votantes, reelección para diputados locales y alcaldes. Para ello, los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en sus leyes estatales. 

MEJORA CALIFICACION

Sin lugar a dudas el avanza que está teniendo en estos primeros meses el municipio de solidaridad en todos los aspectos es de resaltar; pero más aún cuando se trata de cuestiones financiera y para eso Mauricio Góngora Escalante se las sabe todas. Recordemos que antes de ser secretario estatal de hacienda fue tesorero del municipio que ahora gobierna y por ende sabe cómo aplicar los recursos. Lo anterior ha traído el mejorar la flexibilidad financiera del municipio de Solidaridad.

En sólo siete meses da estabilidad a las finanzas públicas y las saca del “bache” negativo. La calificadora financiera Fitch Ratings, con prestigio internacional, que certifica a la mayoría de los municipios de México, modificó su calificación de Negativa a Estable respecto a la perspectiva del municipio de Solidaridad, porque la actual administración municipal ha mejorado las finanzas por medio de un continuo fortalecimiento de la recaudación local y una estricta política de contención en el gasto, incrementando la generación de ahorro interno.

Fitch Ratings hizo públicas sus consideraciones en comunicados dados a conocer en su página web oficial, en los que emitió dos calificaciones para el municipio de Solidaridad: por un lado, A- con perspectiva estable para la calidad crediticia del Municipio de Solidaridad y AA para un crédito contratado con Banco Interacciones. En ambos casos se resalta la estabilidad lograda en las finanzas públicas en la actual administración municipal.

MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES

Desde hace muchos años el programa Oportunidades que implementa el gobierno federal sirvió de escaparate político para muchos además de una redituable fuente de ingresos dejando aun lado la misión por la cual nació, que no es más que el beneficio directo para los que menos tiene.

Actualmente este programa en quintana roo está teniendo cambios sustanciales en todos los ámbitos desde cambios en las reglas de operación hasta la verificación del padrón y quien mejor que Mariano Angulo Alamilla para llevar acabo tales acciones. Conocedor en el tema de grupos vulnerables además de saber a ciencia cierta las carencias que existen, recordemos que fue director del DAC organismo que de alguna manera realizaba las mismas funciones pero con una temática distinta.

Hoy, desde la dirección a su cargo Angulo Alamilla ha recorrido sino me equivoco más de tres veces todos los municipios del estado en menos de 3 meses, actualizando el padrón de beneficiarios además de informar sobre los cambios que habrá. Por ejemplo ahora ya no se entregara el recurso económico en mano de los beneficiarios, en esta ocasión se les entregara una tarjeta tipo bancaria con la cual podrán cambiar artículos que están dentro de la canasta básica.

¿Y porque tomar esta decisión?, por la sencilla razón de que anteriormente el dinero entregado era utilizado para otros fines, es decir se detectaron casos donde el marido de la beneficiaria le quitaba el dinero para la compra de las famosas caguamas o para irse de parranda dejando desamparados tanto a la esposa como a los hijos, ante esta situación se decidió cambiar el método por lo que ahora lo único que podrán cambiar y solamente con la tarjeta será aceite, frijol, arroz, huevo, harina y varios artículos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba