Columnistas

Paniaguados y ujieres juntos contra tricolores

laboladecristal

.

.

.

Proclaman alianza líderes del PAN y PRD para enfrentar juntos el proceso electoral en Quintana Roo contra el ejército tricolor en el proceso 2016. Son gravísimos los problemas que están pasando estas banderías que están sin fuerza.

El contertulio supone búsqueda, disposición a cambiar, abandonar posturas y prejuicios, a dejarse tocar por las opiniones adversas y rechazo por ser de distinta ideología: “deja la tuya y ven conmigo a buscar lo que nos une para abatir al PRI”, parecieran decir.

Implica voluntad de quererse entender, disposición de buscar y encontrar, de modo propio, alternativas positivas para superar las líneas tricolores, dejar a un lado la manipulación interesada porque no va a ser fácil ganarle la batalla al PRI.

La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo del PAN aprobó ir en alianza con otras fuerzas políticas para los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo, además de las ya aprobadas para Durango y Zacatecas.

El presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, detalló que aunque en estas entidades ya fueron autorizadas, continuarán los diálogos con el PRD y fuerzas locales.

El criterio para tomar esta decisión fue escuchar al PAN a nivel local, ya que en las coaliciones aprobadas se trata de las que fueron directamente solicitadas por los órganos de partidos de la entidad que se trate.

“En la mayoría de los estados se acaba de abrir la precampaña, hemos determinado métodos de selección que en unos casos implica el voto directo de los militantes, en otros casos encuestas para identificar a los más competitivos y en otros casos se ha acordado una combinación de criterios”, dijo el líder nacional panista.

Adelantó que esta semana sesionará otra vez la Comisión Permanente del CEN del PAN, por lo que la lista de Estados donde aprobaron alianzas podría ampliarse.

Contertulio atípico

Cada vez son más frecuentes los amagos por insistir en el armado de un contertulio opositor atípico en Quintana Roo; juntos paniaguados y ujieres parecieran mostrarse como estar ante la gloria y el infierno en un mismo aduar.

Cuando el electorado reclama las elecciones pueden ser una expresión de soberanía popular y no cuando se contrarrestan con vericuetos de participación conjunta en conciliábulo y sin credibilidad.

pan y prd qroo2PAN y PRD no son lo que han querido ser. En la alianza en ciernes Acción Nacional es sólo un pequeño espacio de representación, el PRD es la suma incoherente de las voluntades voluntarias.

Anclados en lo que haga o deje de hacer, PAN y PRD, proyectan obsesivamente ir en confabulación contra el PRI, y eso es no ver por el retrovisor lo vivido. Escuchando sólo una voz sin quitarse de encima investiduras inadvertidas. Otrora devenidas de sus mismos cuarteles. 

En el pasado los partidos opositores al PRI han tenido posiciones críticas con actores de figuras efímeras que han actuado en el proscenio electoral de manera externa, sin comprender algunas de sus posturas. Por ahora es tarde para cabalgar en análisis de profundas exigencias para que les caiga algún importado. 

Para la oposición la crisis se resume en un mal crónico vía importaciones o producción exterior, que no han dado resultado por la escasez y contracción de capital político propio a consecuencia de las fallidas imposiciones cupulares.

El PRD es el que luce atrapado en defender un legado que lo está llevando al fracaso e incapaz de ver por la ceguera ideológica las causas y soluciones que los demás y tenderá a imponer sus propias salidas en falso.

Lo que se avecina es inédito, la unidad es lo que se describe en el cuartel del ejército tricolor. Y en ese escenario se impone una conducción política muy firme, cohesionada para ir de forma común en la búsqueda de un mismo objetivo, la gubernatura del Estado, donde reposa la real fuerza de la transformación social y de poder.

Voces al unísono por el sino de la marihuana

En el Debate nacional sobre la legalización de la marihuana y al respeto de los derechos humanos, ahí está el futuro, ahí está el más grande potencial para el desarrollo del país, a través de la agricultura y no sólo para producir yerba mala que daña, sino para producir dignidad.

Afortunadamente esta evolución no depende de un solo mexicano, hemos pasado etapas y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes.

debate marihuanaInició el debate nacional sobre legalización de la mariguana. El primero de cinco foros organizados por el gobierno federal, que se inicia en Cancún y tiene como fin analizar efectos del consumo en la salud

En el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el gobernador Roberto Borge Angulo, inauguró el primero de cinco foros del debate nacional sobre el uso de la mariguana, que en esta ocasión abordó los aspectos de salud pública y prevención.

El encargado de la política interna del país señaló que se trata de realizar una discusión de altura para encontrar una solución de fondo, con un intercambio de ideas responsable, transparente, plural y objetivo.

Destacó que al final la idea es construir una opinión en común sobre un tema que por décadas ha incidido directa o indirectamente en la vida de millones de mexicanos, y que servirá para la construcción de nuevas políticas públicas y presentar una posición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba