Pondrán a la venta un avión de Solidaridad

Destripacuentos | Antonio Callejo

Mayúsculo el reto que enfrenta la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres, quien informó este día que la deuda del municipio asciende a mil 400 millones de pesos, que podría llegar hasta los dos mil millones, lo que hace de éste el ayuntamiento más endeudado del país.

Para ilustrar la dimensión del problema, basta decir que de cada peso que ingresa al ayuntamiento por cualquier concepto, está comprometido el 45 por ciento.

La comuna pondrá a la venta un avión, del que poco o nada se conocía. Y para `transparentar´ los ingresos por cobro de derechos y servicios, harán acuerdos con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y una cadena de farmacias, para que los ciudadanos hagan sus pagos en esos establecimientos.

En ese sentido, anunció también un `Acuerdo de disciplina financiera´, donde enlista una serie de acciones para reducir el impacto de esos pasivos en la operación de la comuna.

Por lo pronto, reiteró que se bloqueó el trámite de solicitud de crédito por mil 300 millones que había iniciado la administración anterior, porque “era para encubrir los faltantes”. Se informó que

Entre varias medidas, informó que los funcionarios municipales donarán su sueldo de octubre para comprar una patrulla. Además, se renegociará la deuda bancaria.

Dijo Cristina Torres:

“Lo que nosotros pretendemos con esas acciones es reconciliarnos, sociedad y gobierno, trasparentar hacia dónde va nuestro esfuerzo; queremos que cada solidarense sepa dónde está su dinero”.

De acuerdo con la información dada a conocer, la alcaldesa señaló que en 2015 la administración anterior gastó 117 millones 433 mil pesos en convenios con medios de comunicación, superando 265% el presupuesto de 32 millones 218 mil aprobados para ese rubro. También se heredó un adeudo ante el SAT de 32 millones de pesos correspondiente al 2015 y 2016, ya que se dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores.

El Tesorero municipal, Asunción Ramírez Castillo, indicó que además se pagaron más de 600 millones de pesos a 73 empresas que presuntamente nunca entregaron bienes o servicios, desfavoreciendo con ello el pago a proveedores de servicios indispensables como la recolección de basura y la seguridad pública, y se registraron sueldos de hasta 100 mil pesos mensuales para entrenadores deportivos.

Entre las medidas que se propone el ayuntamiento ante esta situación financiera, está la reestructura de la nómina, compra de patrullas y camiones recolectores de basura, priorizar medios de comunicación electrónicos, reestructuración de la deuda bancaria, revisión de la deuda con proveedores.

Aguas con las membresías de clubes vacacionales o tiempos compartidos

Un nuevo y muy elaborado tipo de fraude se está registrando, donde las víctimas son personas que adquirieron alguna membresía para un club vacacional o tiempo compartido. Los victimarios pertenecen a empresas estadunidenses de escasa reputación y ubicadas como timadoras. La forma de operar es contactando a los titulares de ese tipo de membresías. Les ofrecen que un comprador estaría interesado en adquirir ese contrato, “para una estrategia financiera de pago de impuestos”.

Piden el seis por ciento de comisión.

Suena interesante porque ofrecen hasta el doble del precio original de adquisición.

Le hacen saber al interesado que para el cierre de la operación, notariada y todo lo necesario, se debe contratar a una empresa financiera especializada en `Servicio Escrow´.

Esa empresa es una intermediara que se convierte en una `depositaria´, que presuntamente retiene el dinero del comprador y lo entregará al vendedor, una vez que se cierre la operación ante un notario. El enredo avanza con numerosas llamadas y el envío de los contratos de ambas empresas. Y el cierre del fraude se empieza a generar cuando piden cubrir losa adeudos de mantenimiento, si los hubiera, y con el `depósito de una cantidad que corresponde a gastos de operación´.

La venta de la membresía nunca se concreta y el embaucado ve perdido su inversión por `gastos de operación´, y difícilmente lo recupera aunque entable comunicación con las empresas. Así que aguas con esas ofertas.

Congreso del estado, sobre rieles, de la mano de Miguel Ramón

El Congreso del estado ha estado funcionando a marchas ininterrumpidas desde que arrancó sus funciones. Sin sobresaltos, ni aspavientos, los diputados de la Nueva Mayoría han sacado todas las reformas que se propusieron, incluidas las denominadas como `paquete de impunidad´. Se nota la mano de Miguel Ramón Martín, quien fue nombrado en principio enlace con el Congreso del estado, y aunque tiene la función de Jefe de la Oficina del Ejecutivo, se entiende que sigue colaborando en ayuda de los legisladores afines al proyecto del gobernador, para allanar temas administrativos y burocráticos.

Anuncia Remberto una mejor Playa Langosta

En el marco de la gira de trabajo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y acompañado del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el

Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, subrayó el compromiso de su gobierno de sumarse al esfuerzo para la consolidación de espacios públicos de calidad en beneficio de los ciudadanos.

 “La remodelación de esta playa pública era una de las peticiones de la ciudadanía, más playas inclusivas, más playas con infraestructura moderna y servicios de calidad para los cancunenses, acorde al nivel de este destino turístico que es Cancún”, expresó durante la presentación del proyecto “Parque Público Playa Langosta”, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aplicará una inversión de 15 millones de pesos. 

@Antoniocallejo

2 comentarios

  1. Javier, no chingues, no publiques a este pinche periodista ultra corrupto que sólo anda buscando espacios para cobrar sus jugosos chayos. Neta que la riegas gacho dándole cabida a este ejemplo de deshonestidad y falta de toda ética periodística.

  2. bueno… ya salió quien le paga su nuevo chayo al tal callejo… miguel ramon martin azueta y remberto estrada barba…

    miguel ramon es experto en chayoteo… aunque lo haga a espaldas del gobernador…

    por que el aplauso a cristina torres en esta nota chayoteada?… sencillo: miguel ramon obtiene lana de los que pepena el jefe de fiscales de solidaridad… gente totalmente fiel a miguel ramon… para conocimiento de cristina torres…triste pero cierto…

    Amén…

Deje un comentario

16 − siete =