El PRI apunta a la capital

Tiro Libre

Anwar Moguel

Olfateando el olor a cadáver que empieza a despedir Morena en el municipio chetumaleño (Othón P. Blanco) gracias a la pésima imagen del gobierno que encabeza el alcalde suplente Otoniel Segovia Martínez, el maltrecho Tricolor se alista para competir en serio e intentar regresar al palacio de “La Alameda”, que desocuparon por primera vez en la historia en 2016, cuando su endeble candidata, Arlet Mólgora Glover, fue arrollada por la ola del cambio joaquinista.

Y no, no es una posibilidad lejana. Aún débil y desangrado por un agudo éxodo de militantes y cuadros de peso que emigraron a otros partidos en el último lustro, el Tricolor sigue siendo una fuerza a respetar en la capital, donde conserva un poderío dormido a nivel de campo y algunos personajes capaces de dar pelea.

El arribo de José Alberto Alonso Ovando a la Secretaría General del partido y la reciente inclusión del viejo lobo de mar, Pedro Flota Alcocer, en la secretaría de Acción Electoral, son señales inequívocas de que el PRI tiene en la mira a la alcaldía capitalina.

Cualquiera de estos dos conocidos políticos chetumaleños, con todo y su pasado a cuestas, serían muy competitivos en una eventual contienda en las urnas, pues aventajan en trayectoria, arraigo y penetración social a los escasos “gallos” visibles de los partidos rivales.

Para Morena, que no tiene un liderazgo formal ni en el municipio ni en el estado, el riesgo de perder la presidencia municipal es muy alto, y si acaso el partido guinda pretende hacer valer su condición de favorito natural en el 2021, requiere hacer maniobras inmediatas para posicionar a sus figuras en el tablero y alejarlas, lo más posible, de la sombra nociva de Otoniel Segovia.

No tienen de otra, porque el votante chetumaleño ya aprendió a cintarear en las urnas a los partidos, castigando con dureza a los candidatos de quienes les han quedado a deber. Chetumal despreció al PRI en 2016; apaleó al PAN-PRD en 2018, y puede aplicar la misma receta a los morenos en 2021 si las cosas no mejoran.

Mientras tanto, volando bajo, el PRI ya está “zopiloteando” sobre el Palacio Municipal.

11 comentarios

  1. JA..JA..JA..JA…HOY SI ME HIZO REIR ESTE DATO…NO CABE DUDA QUE LOS PERDEDORES SIGUEN SOÑANDO…MORENA VOLVERÁ A GANAR.. AMLO AUN ESTÁ EN EL FAVOR DE LOS CHETUMALEÑOS…ESTOY DE ACUERDO QUE OTONIEL NO HA HECHO UN BUEN PAPEL PERO…QUIEN PUEDE HACER UN BUEN PAPEL SIN DINERO Y CON UN GOBIERNO ESTATAL PRIANISTA QUE NO APOYA A NADIE QUE NO SEA DE SU INTERÉS??..
    ES SENCILLO…TODOS LOS QUE EL PRI PRETENDE REVIVIR SON PUROS CARTUCHOS QUEMADOS…RATAS…SI DE ALGO ESTOY PLENAMENTE SEGURO ES QUE CHETUMAL NO VOLVERÍA A VOTAR NI POR EL PRI NI POR EL PAN…
    CARLOS LE FALLÓ A LOS CHETUMALEÑOS…CHETUMAL SE VOLCÓ A VOTAR POR CARLOS Y…SE VOLVIERON A EQUIVOCAR…BUENO…VEREMOS QUE VIENE Y…SE VALE SOÑAR Ó…TENER PESADILLAS…JE..JE..

    1. muy exacta tu opinion con una gobernadora mas preoucupado por pagarle a estos chayoteros y no dar el presupuesto que le corresponde a los municipios. un claro ejemplo es tener al delicuente de capella que no da ni una y el peor es qu el gober lo tiene como amante por esa razon no le ha dado calle.

  2. jaja triste nota, aun que morena este por los suelos por falta de capacidad para gobernar y gestionar recursos, y digo tan simple la mula idea de que hacer cuando te plantas a pintar una raya y luego vez que la cagastes.. pero bueno ese no es el tema, mi estimado editorialista. no por que sean tus cuates o cuates de tus cuates es valido hecharles flores. bueno si a los muertos, que ahora vieron la oportunidad de saltar al poder del pri despuez de tres años de estar escondidos como avestruces y cuando estuvo dura la cosa ya ni priistas se sentian y lo digo por toda la bola que acaban de nombrar de nuevo en cargos que solo lograran mover a sus sombra, Candy esta pagando facturas que le estan cobrando en Sur, los principales simuladores de la politica priista, ya veremos la reacción de los que estuvieron dando la cara en el partido en estos tres años. yo creo que no han aprendido la leccion o son tercos pero les daran de nuevo una muestra en las urnas que no hicieron el trabajo correcto, el Pri en quintana Roo directo a su sepulcro en esta Dirigencia.

  3. DEJO AL TIEMPO MI COMENTARIO, SOLO EL TIEMPO DARÁ LA RAZÓN AL QUE LO TENGA QUEDAR………………….LO QUE SI TENGO CLARO, ES QUE CHETUMAL NO OLVIDA Y EN LAS URNAS LO A HECHO VALER……..S.O.S QUIEN SALVARA A MI QUERIDO CHETUMAL DE SU LETARGO MUNICIPAL Y ESTATAL.

  4. a que te refieres con: «viejo lobo de mar» que se sabe todas las formas habidas y por haber a cuanto a robarse el dinero del publo…… EL PRI ESTA MUERTO y en las próximas elecciones Chetumal se los va a demostrar

  5. me encanta como están nerviosos los chairos que creen que morena es lo máximo, tranquilos chairos no tiemblen, no digan los chetumaleños que no son todos como no todos los mexicanos votaron por obrador asi que chairos no tiemblen, relájense hasta creen que votaran por morena de nuevo los «chetumaleños»

  6. Nunca olvidaremos a Pedro flota como instrumento de la perversidad de Roberto Borge. Pedro flota y su legislatura itinerante, escondidos en hoteles todo incluidos aprobando leyes al vapor para cuidar las espaldas de su jefe, hoy preso. Nunca se olvidará de la memoria de los Chetumaleños estas afrentas y a quien olvide, existimos muchos que les recordaremos para que nunca más este sujeto o su partido vuelva a ocupar algún puesto de elección popular o cargo del servicio público.

    Y del artículo de opinión, ni hablamos patética la capacidad de argumentación de este «analista», corta su visión para entender que este País ya cambio, Quintana Roo ya no es el mismo y la capital del estado ya no esta a disposición del monopolio de familias que antes disponían como si fuera de su propiedad y los habitantes sus siervos. Que MORENA y su incompetente presidente municipal tengan hecho un desastre el municipio de othon P. Blanco y nuestra querida Capital Chetumal; de ninguna manera significará un regreso a lo mas corrupto de la historia política de nuestro Estado. Y solo con fines de ilustración para el párvulo analista, en el 2021 ya existirán nuevas opciones que aglutinen la necesidad de cambios positivos para nuestro municipio.

Deje un comentario

Ocho + 20 =