Columnistas

Proceso electoral, segunda advertencia al cierre de año

A TIRO DE PIEDRA

Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo
y está en condiciones para someterse a un amo,  poco importa de dónde procede éste
George Washington

Julián Santiesteban

.

¿Qué tendría que ocurrir para que el Instituto Nacional Electoral determine la atracción de una elección, si lo que se vive actualmente en Guerrero no es suficiente para tal efecto? Ese fue el cuestionamiento lanzado en esta columna hace un mes, y aun cuando los conflictos en esa entidad –como en todo el país- se siguen agravando, aun no hay respuesta.

Ciertamente la violencia y las inconformidades en esa entidad rebasan –por mucho- el ámbito electoral, pero en el ámbito de su responsabilidad, las autoridades electorales tampoco han sido atinadas en abonar para que la certeza que debe privar en los procesos comiciales se logre.

lorenzo-cordovaY es que hace un mes destacábamos que, luego de la quema de edificios públicos, de la destrucción de oficinas de partidos políticos y de una marcada ingobernabilidad en Guerrero, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, tan sólo alcanzó a decir que las elecciones locales no podrían ser atraídas por el órgano nacional, porque el tiempo contemplado en la norma para tal efecto no permitía hacerlo una vez que el proceso local hubiera sido iniciado formalmente por parte de la autoridad comicial local.

La reacción, como señaló A Tiro de Piedra, fue tardía porque el ataque a los estudiantes ocurrió desde el 26 de septiembre, es decir, 10 días antes de que iniciara el proceso federal y 14 días antes de que iniciara el proceso local, es decir, el INE debió contemplar la posibilidad de atracción que le posibilita ahora la ley, para mayor tranquilidad de los ciudadanos que esperan poder renovar a tan desprestigiadas autoridades actuales.

A un mes de tan desafortunadas declaraciones, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) clausuraron en esa entidad las oficinas de la Junta Local, la Distrital 07 y el módulo de credencialización del INE, en apoyo a los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Los manifestantes advirtieron que mientras los jóvenes desaparecidos en Iguala no sean presentados con vida, no habrá condiciones para que se realicen los comicios venideros, porque la actividad política está completamente desacreditada; ante eso, el consejero presidente del INE dijo respetar la libertad de manifestación, pero invitó a hacerlo por los “cauces democráticos.”

clausura INEEn una nueva y desafortunada declaración, Córdova Vianello dijo que el INE no es el responsable de la tragedia ni está en sus manos que la justicia llegue a las familias. Eso es evidente, los maestros no iban a las oficinas del INE buscando justicia, pero es muestra del hartazgo social de una clase política que no responde con suficiencia a las demandas de justicia de un país que se ha atrevido a manifestar lo que por décadas calló. No se trata de asumir que “todos somos Ayotzinapa”, porque seguramente habrá quien no comulgue con ello, pero a todas las instancias corresponde estar pendientes de las posibles consecuencias en el ámbito de su responsabilidad.

Ahora bien, lo que sí están obligados a analizar las autoridades comiciales, tanto locales como nacionales, y todas las autoridades en general es la advertencia ya hecha: no habrá elecciones si no aparecen con vida los estudiantes. ¿Se imagina similares protestas el 7 de junio, en que Guerrero elegirá a sus diputados federales, a su gobernador y a los 81 alcaldes de la entidad? ¿Cómo se contendrán las protestas, con actos de represión? ¿De verdad se correrá el riesgo? Ciertamente la situación rebasa el ámbito del INE, pero las declaraciones de su presidente en nada ayudan…por segunda ocasión.

A nadie conviene el desprestigio de la autoridad que organiza y es árbitro de las elecciones de este país, pero también es claro que los tomadores de decisiones de este país deberán estar atentos de las siguientes etapas del proceso electoral federal y los locales considerando que este tipo de actos pueden replicarse en todo el país; así que no se trata de ser agoreros de la mala fortuna, ni detractores o críticos de nadie, las opiniones son simple y llanamente prospectiva.

Recapitulando, una de las condiciones para atraer una elección es que “existan diversos factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo” ¿y cómo se encuentra Guerrero, luego de la clausura simbólica de oficinas por parte de los maestros, de la quema de oficinas de partidos políticos, los ataques a oficinas gubernamentales, la renuncia de Ángel Aguirre como gobernador de la entidad; la detención del ex alcalde de Iguala, Ángel Abarca; la no aparición de 43 estudiantes (según la autoridad ahora 42) y las protestas cada vez más airadas de sus padres y de decenas de miles de personas en todo el mundo que se han solidarizado ante la situación? ¿Cómo se encuentra México y sus autoridades? ¿Qué resultados se esperan en los próximos comicios?

Al cierre de 2014 el impacto de las inconformidades nacionales ha llegado a rubros que no se tenían siquiera pensados, y el del proceso electoral federal,  más allá de las preferencias ciudadanas por uno u otro partido, es uno de ellos; pero este lunes que usted está leyendo esta columna y cuando faltan 175 días para las elecciones del 7 de junio de 2015, y dado que la atracción de elecciones no parece ser una posibilidad que se aplique bajo ningún escenario real, preparémonos como ciudadanos a ejercer responsablemente el sufragio, aunque la responsabilidad esté sólo en nuestra actuación y no el de la autoridad, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Aquí le dejo, como siempre, notas que sustentan lo aquí escrito

·         Maestros protestas en oficinas del INE en Guerrero http://www.milenio.com/estados/CETEG-marchas_por_normalistas-normalistas_desaparecidos_0_423557821.html

·         INE no es responsable de caso Ayotzinapa: Córdova http://www.24-horas.mx/ine-no-es-responsable-de-caso-ayotzinapa-cordova/

·         Imposible atraer comicios de Guerrero, considera Córdova Vianello http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1054972.imposible-atraer-comicios-de-guerrero-considera-cordova-vianello.html

·         INE respeta manifestaciones por Ayotzinapa http://elsemanario.com/84295/ine-respeta-manifestaciones-por-ayotzinapa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + quince =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba