Puentes intermitentes

laboladecristal

Este fin de semana, inspirados en el espíritu del periodismo, nos llena de congratulación la puesta en línea de la página web, periodistasquintanaroo.com, luego de un mes de ausencia,  ahora amaneciendo este viernes 31 de enero, ya está nuevamente viajando en el ciberespacio a la preferencia de los cibernautas, pues fue lanzada al cosmos desde la base, en donde también, sólo a la distancia de un click, se proyecta hacia el espacio a su preferencia Periodistas Radio online.

Luego del llamado que por más de dos meses el magisterio quintanarroenses hubo paralizado las clases y la enseñanza de más de tres mil escolapios para debatir en la calle sus derechos que, adujeron, habrían sido colapsados por la reforma educativa y, cómo debe ser la aplicación de sus leyes secundarias, con lo que hubieron secuestrado todo el Estado, sumiendo a la entidad en una de sus mayores crisis sociales, económicas y políticas.

Y volvieron a la aulas luego de reiterar que seguiría latente el llamado a debatir en las calles haciendo caso omiso que se deben al contrato de sus servicios serán remunerados con lo está enmarcado la Constitución sobre el derecho a la educación obligatoria y, que el magisterio se debe a gran parte de ello.

Y así, luego de un llamado al debate pacífico y democrático los maestros en pie de lucha volvieron a la aulas, con el compromiso de los maestros quintanarroenses que estuvieron en rebelión conducirse por varios caminos contemplados para la enmienda al colapso que se causó a la enseñanza básica en Quintana Roo, de trabajar los sábados al medio día, horas extras entre semana  e inclusive en las vacaciones.

Los maestros de Quintana Roo tienen el derecho a cambiar las indicaciones de gobierno cuando se está en un estado emergente y más cuando se está frente a un sistema educativo para completar la enseñanza de los días perdidos por la lucha magisterial en las calles, porque ese derecho se transforma en un deber.

Al pueblo se le indica que esté atento a las maniobras que buscan los maestros, cuando así lo amerite, con las disposiciones de los fines de semana largos, que en esta ocasión, por motivo de la creación de la constitución política mexicana, los maestros locales, confunden y crean zozobra, aunque la fecha sea coincidencia al paralizar este viernes 31 las clases por el llamado, ahora, por integrar el Consejo Técnico Escolar, que se sumará al 3 de febrero marcado como día feriado.

Son demasiadas las calamidades: devaluación, inflación, escasez, desempleo, inseguridad y crisis de los servicios públicos más elementales, ahora con la falta de enseñanza a los escolapios, que se solazan por no tener clases, sin percatarse del detrimento que causan los días feriados para frenar la enseñanza que los prepara para enfrentar al destino.

En algunos planteles se realizaron reuniones en donde los docentes notificaron que el viernes de esta semana, de la noche a la mañana, se convirtió en inhábil.

En reunión con padres de familia, maestros de diferentes planteles educativos de Chetumal notificaron que el último día de clases de esta semana sería el jueves, ya que el viernes 31 de enero se congrega el Consejo Técnico Escolar que se sumará al lunes 3 de febrero que también será inhábil al corresponder al 5 de Febrero, día en que se conmemora la proclamación de la Constitución Política de México.

En su oportunidad, la subsecretaria Académica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Sonia Elías Coraldio a conocer que como parte de las estrategias para la recuperación de clases pérdidas durante el conflicto magisterial, se acordó con los profesores actividades escolares en días considerados no valorables.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, dijo que es lamentable que los maestros no tengan el interés para recuperar el tiempo que perdieron durante el movimiento magisterial de casi dos meses en 2013.

“Aquí vemos la falta de compromiso de algunas escuelas, porque hay que reconocerlo no es en todos los plateles, pero sí alguno que pareciera que no tienen compromiso con la educación de nuestros hijos», expresó.

Algunos de los planteles realizaron reuniones en donde los docentes notificaron que el viernes de esta semana es inhábil, porque será de Consejo Técnico. El próximo lunes también lo será ya que el calendario escolar 2013-2014 así lo marca.

Los días señalados como inhábiles son: el 3 de febrero, 17 de marzo, así como el 1, 5 y 15 de mayo de 2014.  De igual manera, los días 28 de febrero, 28 de marzo y 27 de junio, considerados de Consejos Técnicos Escolares, pero que por acuerdo de la Secretaría y los maestros serían aprovechados para recuperar clases.

Finalmente, se dijo que del 10 al 15 de julio de 2014, el sistema de captura de calificaciones permanecerá abierto las 24 horas del día, para que los maestros tengan la posibilidad de apresurar ese procedimiento, con el mismo objetivo de evitar la pérdida de clases.

Deje un comentario

1 × cinco =