Berenice sí será diputada federal

ROMERÍA

 Sandra Romero 
 Novedades Chetumal

Este viernes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales,  y ya se comenta que el espacio que le corresponde a Quintana Roo será para la diputada local  Berenice Polanco.

De ser así la diputada local no se quedará vestida y alborotada, todo lo contrario, llegará directo a la curul de San Lázaro vía la diputación de representación proporcional.

Y es que era Berenice Polanco la que en un primer momento se mencionaba como la candidata a diputada por el Distrito 03, que abarca la ciudad de Cancún.

Sin embargo, y debido a la coalición PRI-PVEM, ese espacio le correspondió al dirigente estatal de los verdes Remberto Estrada, y el tricolor postuló candidatos en los Distritos 01 y 02, con sede en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, y Chetumal en Othón P. Blanco.

No fue casual que la legisladora local emprendiera una fuerte campaña en la ciudad de Cancún, con el fin de reposicionar su imagen con miras a las campañas federales por el 03 Distrito, lo cual finalmente no cuajó.

Ahora su partido, el PRI, le hará justicia y se comenta que se le otorgará la diputación plurinominal que le corresponde a la entidad en la tercera circunscripción, lo cual se define este viernes en el cónclave priísta.

MUJERES POR LAS PLURIS. De ese modo serían cuatro mujeres de Quintana Roo las que ocuparían una curul, de lograr los votos suficientes, en la próxima legislatura dado que los principales partidos han colocado solo damas en esos espacios.

Ya dijimos que el PRI se comenta será Berenice Polanco y, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) la candidata a diputada plurinominal es Patricia Sánchez Carrillo, a quien se colocó en el octavo lugar de la lista de su partido.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se decidió que la diputación plurinominal será para Ivanova Pool Pech, quien también va como suplente  de Iris Mora, candidata a diputada por la vía de mayoría relativa por el Distrito 03.

Por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aparece en la diputación plurinominal Lourdes Cardona Muza, hija de Latifa Muza Simón, con lo cual ya serían cuatro mujeres las que representarán a Quintana Roo en la próxima legislatura.

Dicen los que saben que posiblemente la que no llegue a San Lázaro es la perredista Ivanova Pool Pech, esto porque MORENA le restará una buena cantidad de votos al PRD y, obviamente, diputaciones por la vía de representación proporcional.

Pero nada está escrito y aún falta ver los resultados de la elección del próximo siete de junio. Mientras tanto los candidatos se alistan, preparan estrategias y todos los abanderados, ya sean de mayoría o plurinominales, tendrán que salir a las calles para conquistar el voto de los ciudadanos que mucha falta les hará, sobre todo a los llamados partidos satélites.

MUJERES TODO TERRENO

Las regidoras del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde, Mayuli Martínez Simón y Abigail Alonso Barradas respectivamente, andan muy activas en sus respectivas comisiones.

La panista presentó ante el Cabildo capitalino una iniciativa para solicitar al gobierno federal se homologue el precio del combustible en la zona sur con la zona fronteriza, además del nuevo Reglamento de Salud Municipal del municipio capitalino, que buena falta le hace al gobierno para regular todo aquello que tiene que ver con la salud de los capitalinos.

La verde ecologista Abigail Alonso Barradas no se quedó atrás y presentó la iniciativa para instituir la medalla al mérito juvenil, que tiene como fin brindar a la población joven del municipio capitalino, incentivos de actuación individual o grupal a través de un reconocimiento a acciones que aporten a mejorar la sociedad en conjunto desde la perspectiva juvenil.

Bien por las regidoras.

Deje un comentario

5 × 1 =