¿Quién es el bandido?

viborianus 4

Tenía razón nuestro amable lector, más bien tiene, con relación al viborianus: Misoginia en la CMIC de 23/05/2014, el viernes de la semana anterior, cuando nos dice: “faltó información sobre la desaparición de los 150 mil pesos, recibidos por Víctor Manuel Palomo Góngora”, gerente en Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la administración presidida por Nicolás Gómez Ake; esa cantidad, fue en calidad de pago, por un préstamo solicitado, por un socio constructor, quien posee la documentación garantía para la liberación del adeudo. Se libera la documentación cuando se cubre la cantidad solicitada.

También habíamos tecleado sobre una denuncia de hechos, interpuesta en la procuraduría por Carlos Eliezer Tello Moguel (actual gerente de CMIC, quien llegó con Roger Espinoza Rodríguez, a quien le rechazaron los estados financieros de su corto periodo de 7 meses),  ante agente del ministerio público del fuero común en Chetumal, Quintana Roo (no precisa nombre del MP, ni número, tal denuncia), para su investigación y culpabilidad del delito, de quienes resulten en agravio de la representación del suscrito. Intentaremos aclarar y complementar esa información.

El préstamo por el concepto de “capital de trabajo”, se realizó el jueves cuatro de abril de 2013, a la empresa socia: M y R Ingenieros Civiles S de R. L. y de C. V., y ella saldó, según consta en los recibos de recepción del pago al Gerente Víctor Manuel Palomo Góngora, el 31 de diciembre del mismo año. Cabe aclarar, el pago se realizó en efectivo y fue entregado por dos mensajeros (propios). El préstamo es otorgado por “Industriales de la Construcción de Quintana Roo” (indelacqroo), la sociedad mercantil de los afiliados a la CMIC. Para poder tener el privilegio de otro préstamo y ser sujeto activo de CMIC, la empresa afiliada debe cubrir sus adeudos.

Con el recibo del pago del adeudo al Indelacqroo, es decir, una vez saldada la deuda, le fueron entregados los documentos de garantía firmados por la empresa. Sin embargo, al parecer esa cantidad en efectivo no se le dio de alta en la base de datos del Indelacqroo. ¿Por qué? Esa es la pregunta que se realizan diversos empresarios de la CMIC, ¿dónde quedó la lanita? ¿Por qué entregó el Gerente Víctor Manuel Palomo Góngora un recibo simple, sin logotipo, sin sello? ¿Por qué entrego la documentación de garantía del préstamo a quienes saldaron la deuda? ¿Por qué luego niega haber recibido esa cantidad de dinero, 150 mil pesos? ¿Cuál es la complicidad de estos dos gerentes Víctor Manuel Palomo Góngora y Carlos Eliezer Tello Moguel?

En la querella judicial presentada por Carlos Eliezer Tello Moguel, en listado número dos de los hechos, Víctor Manuel Palomo Góngora, niega torcidamente haber recibido esa cantidad, y refuta la firma del recibo extendido por él, como comprobante de pago del adeudo a la empresa M y R Ingenieros Civiles S de R. L. y de C. V. Decimos torcida o hipócritamente, porque basta una simple revisión documental para comparar la firma entre varios documentos firmados Palomo Góngora, y con toda seguridad podemos afirmar, no se requiere de un especialista en caligrafía o un grafólogo para determinar la similitud de los trazos de las firmas.

¿Por qué negar su firma? Es el detalle a revisar, ¿por qué un individuo niega haber firmado el recibo de la recepción del pago y aduce una falsificación de su firma en el documento que entregó personalmente? Cuando existe el testigo presencial de la realización de la firma, quien le entregaba esa cantidad de 150 mil pesos. Pero, además, si no fuera así, queda otra pregunta; ¿porque entregó la documentación de garantía del préstamo? La documentación donde se liberaba de la deuda a la empresa deudora, por la vía de los portadores de los 150 mil pesos. ¡Mí no comprender!

¿Por qué Carlos Eliezer Tello Moguel, anda más preocupado por encubrir a su antecesor Víctor Manuel Palomo Góngora, por el desfile de las facturas apócrifas, por este tipo de transas a los socios del Indelacqroo, que en realizar responsablemente su encomienda? Si no es su cómplice, sí lo parece con estas actitudes de taponeo por las irregularidades financieras de los recursos del Indelacqroo. ¿Quién será el verdadero bandido entre estos dos personajes? También nos preguntamos: ¿Por qué la actitud pasiva de los afiliados de CMIC ante estos bandidos de sus fondos profesionales?

PD.- Recordemos, Carlos Eliezer Tello Moguel, gerente en la CMIC Quintana Roo, tiene denuncia por discriminación y acoso laboral, contra una dama, en la Procuraduría de Justicia del estado, consignado en el expediente: AP/ZS/CHE/01/SD/1652/5-2014.
PD.- Fitch Ratings mantiene en Observación Negativa las calificaciones para Quintana Roo. La calificación a la calidad crediticia del Estado de Quintana Roo y las calificaciones específicas de ciertos créditos bancarios del Estado. México, D.F. Mayo 26, 2014.

Deje un comentario

4 × cuatro =