Columnistas

Quintana Roo tendría una gobernadora en 2022

Haydee García

El liderazgo y la participación de las mujeres en la política en plena tercera década del siglo XXI continúan siendo escasos a nivel local y mundial. En lo que respecta a Quintana Roo, las mujeres tienen poca representación no solo como votantes, sino en puestos directivos, aunque en los últimos meses han sonado fuertes los nombres de varias mujeres para ocupar la gubernatura del estado, lo que nos hace preguntar: ¿estamos preparados?

La Senadora chetumaleña Mayuli Latifa Martínez Simón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sin titubear ya dijo que le gustaría tener la oportunidad y ha tenido acercamientos con la prensa local, buscando se conozca su trabajo y su persona. Ha comentado que la gente del sur debe estar unida sin divisiones y que así debe estar todo Quintana Roo.

Su trabajo en el Senado ha sido bueno, pues ha realizado intervenciones a favor de Quintana Roo y de las mujeres, como el que presentó este año en el Día Internacional de la Mujer, proyecto que propone reformas a diversos ordenamientos en materia de igualdad salarial y no discriminación entre mujeres y hombres.

Hay otras mujeres que han levantado la mano para la gubernatura que será disputada el 5 de junio de 2022 para un periodo de cinco años. Entre ellas están las morenistas cancunenses Mara Lezama Espinosa (alcaldesa) , Marybel Villegas Canché (Senadora) y Anahí González Hernández, diputada federal electa en nuestro segundo distrito con cabecera en Chetumal.

 Del Partido Verde Ecologista: Laura Lynn Fernández Piña —la primera mujer en reelegirse en una presidencia municipal en Quintana Roo—, y del Movimiento Auténtico Social (MAS) sobresale su líder Cecilia Loría Marín, quien ha sido cuestionada y no ha hecho muchos comentarios sobre esta aspiración.  

Estas mujeres y otras más han logrado ser reconocidas en la política del estado. Sin embargo, todas se enfrentan a obstáculos a la hora de participar en la vida política, como las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias, limitando las opciones que tienen las mujeres.

El tener una gobernadora en Quintana Roo, sería histórico e influenciaría positivamente en la sociedad. Pero solo sería un granito de arena para llenar la enorme brecha que existe de la participación de las mujeres en la política en Quintana Roo, en México y en el mundo.

Un comentario

  1. mayuli es cartucho quemado solo recuerden que ella esta como pluri el pueblo no la eligio para el cargo, pero como el INE recompensa corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 20 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba