Columnistas

Ratero, te estamos observando

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal

.

Un contundente mensaje colocado por los vecinos del fraccionamiento Sian Ka´an II de esta capital en el que advierten a los ladrones que serán linchados en caso de ser capturados, se ha vuelto viral en las redes sociales, recibiendo el apoyo de cientos de ciudadanos que no ocultan su frustración por la imparable ola delincuencial que azota a la ciudad.

No es la primera acción que toman los vecinos de este fraccionamiento que desde hace años son víctimas frecuentes de los amantes de lo ajeno, pues el año pasado en una de sus unidades los habitantes contrataron vigilancia privada, pagada de sus bolsillos, para frenar los robos.

Apenas hace un par de semanas en una barda del fraccionamiento rotularon este mensaje de advertencia, que por cierto provocó una movilización policiaca en la zona habitacional aunque no se sabe si fue con motivo de proteger a los vecinos o cuidar a los rateros de no ser linchados.

Pero los colonos no se amedrentaron con la acción de la policía y volvieron a colocar el amenazante mensaje ahora de forma más clara, impreso en una lona de vinil con colorido diseño.

“¡Vecinos vigilando! Ratero te estamos observando. Si te agarramos te vamos a linchar. P.D. Sobre advertencia no hay engaño”, se puede leer en la lona colocada en uno de los accesos a dicho fraccionamiento.

La acción ciudadana de intentar tomar justicia por sus propias manos exhibe de mala manera a las corporaciones policiacas, tanto la municipal como la estatal, que a pesar de los focos rojos encendidos al máximo simplemente no han podido o no han querido implementar una estrategia eficiente de combate a la delincuencia común.

Y el problema puede crecer, ya que los vecinos de Sian Ka´an están siendo tomados como ejemplos por otras colonias que también permanecen asoladas por la delincuencia, y que ante la ineficiencia de los encargados de la Seguridad Pública están considerando  protegerse ellos mismos, al margen de la ley.

Porque mientras la policía no da una, los delincuentes se vuelven más temerarios, muestra de ello fue el reciente asalto a un par de empleados de la SCT que recibieron una ráfaga de plomo a bordo de una camioneta oficial, a plena luz del día.

Los trabajadores transportaban casi 900 mil pesos para pagar liquidaciones del Programa de Empleo Temporal, pero a la a antigüita, en efectivo dentro de una caja de zapatos y en sobres amarillos. En el violento asalto uno de ellos falleció, mientras que otro resultó herido. Los ladrones se llevaron un botín de 650 mil pesos.

Y si los titulares de la Policía Estatal y de la corporación municipal, Juan Pedro Mercader Rodríguez y Gumersindo Jiménez Cuervo, no están dando resultados, es momento de considerar su salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba