Columnistas

El recuento de la justicia

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Desde aquel 25 de septiembre de 2016 cuando el gobernador Carlos Joaquín González rindió protesta en Chetumal con un contundente discurso en el que reiteró, entre otras cosas, su compromiso de llevar ante la justicia a los servidores públicos involucrados en el desfalco de las arcas quintanarroenses, han sido detenidos y procesados ocho ex funcionarios de la pasada administración, además del propio ex mandatario Roberto Borge Angulo.

El trabajo de la Auditoría Superior y la Fiscalía Anticorrupción para fundamentar la lluvia de denuncias que se presentó contra 84 ex funcionarios involucrados en menor o mayor medida con el saqueo de recursos públicos ha sido intenso e incesante, logrando varias capturas de personajes de alto perfil entre 2017 y 2018, aunque existen varias órdenes de aprehensión por ejecutar.

Los primeros detenidos fueron los ex titulares de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo y su sucesora, Paulina García Achach, quienes recuperaron su libertad tras pagar una garantía por el daño económico del que se les acusa de alrededor de 40 millones de pesos cada uno.

En julio la justicia quintanarroense le echó el guante al ex director de VIP Saesa, Carlos Acosta, y en septiembre al ex procurador fiscal, Víctor Hugo Loyola; ambos permanecen presos en el Cereso de Chetumal.

Pero los últimos dos meses han sido los más fuertes para las autoridades judiciales, logrando en menos de 60 días cuatro detenciones de personajes clave en el entramado del desvío de recursos.

En los últimos días de noviembre fue detenida Ana Alicia Rivera Galera, directora financiera de la CAPA, dependencia de la que se esfumaron mil 500 millones de pesos, y un mes después, el 3 de enero de 2018, las autoridades arrestaron a Paula González Cetina, ex titular de dicho organismo.

La pesca de ex funcionarios siguió fuerte en el primer mes del año, con la detención de Gabriel Mendicuti Loría el 20 de enero, después de aparecer en el evento proselitista del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y cuatro días después la mediática detención del ex candidato del Tricolor a la gubernatura, Mauricio Góngora.

Van ocho, pero faltan muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba