Columnistas

Regalo de Reyes

Al inicio de este año nuevo, un día después que descendieron lo Reyes Magos, el 7 de enero, como regalo nos trajeron la apertura del proceso electoral 2022 como único día de fecha fatal para que los partidos políticos inscribieran ante el árbitro electoral estatal, Ieqroo, la intención de coaligarse en concordato partidista.

Sin mayores sorpresas salvo algunos cambios de integración -y desintegración- en los concilios partidarios connotándose que en la virtual alianza “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” con Morena al frente seguido por el Verde y el PT aunándoseles el partido Movimiento Auténtico Social las cuatro banderías asumieron el compromiso de llevarse el carro completo en Quintana Roo.

Para inscribir al contertulio PAN-PRD los líderes llegaron barriéndose al 10 para la hora fatal interpuesta por el Ieqroo con las variantes de conjunción de los partidos como lo es CxQRoo que se les aúna y, el intento fallido de coaligarse con FxM que ya no va, mejor se integra a Morena -de facto- al respecto, para apoyar a Mara Lezama a la gubernatura, así lo declaró el presidente nacional del partido FXM que salvó su desaparición.

Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional de FxM afirmó que la “falta de humildad y generosidad” mermó la posibilidad de alianza debido a que el PAN y el PRD no quisieron reconocer la fuerza y no darle las posiciones que pedían, el partido Fuerza por México se integró a la coalición de Morena, PT y PVEM Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo para la gubernatura del Estado. 

Así dio inicio el proceso electoral con algunas hostilidades partidistas desde el inicio del proceso electoral donde se combatirá -electoralmente- la sucesión del gobernador de Quintana Roo y el cambio de 25 diputados para componer la XVII Legislatura -siguiente-.

En consecuencia, el cambio de diputados en el Legislativo del Estado con 15 diputados de Mayoría -Relativa y 10 por Designación Proporcional -pluris, -a ver si así con el cambio el Congreso del Estado sale del atolladero de la parálisis legislativa que abruma desde hace tiempo ya que solo se ha vuelto parte del ambulantaje de los diputados saltimbanquis -con la práctica del chapulineo-.

El proceso electoral 2022 en Quintana Roo será histórico porque se vislumbra, en esta bola de cristal, que una mujer será la que gobierne en esta entidad caribeña y, por ende, muy peculiar en la percepción política, económica, cultural y social con lo previsto que Mara Lezama Espinosa fuera electa gobernadora, lo que de por sí fue causal de conflicto político con fuego amigo con el fin de cerrarle el paso tras la consecución del resultado como la mejor posesionada de la encuesta morenista.

Con esta percepción se trata de hacer conciencia con el propósito concordado colectivamente, con el esfuerzo de todos, para trazar una ruta que permita alcanzar progreso y bienestar de Quintana Roo y su gente.

En el conciliábulo PAN-PRD-CxQRoo hay coincidencias adversas -y conversas- para las banderías opositoras al régimen federal con las reflexiones que abran el espacio para la construcción de la unidad y así contender en un buen combate contra el siglar partidista Morena, Verde, PT y MAS en la alianza “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.

Al PRD le corresponde proponer la candidatura a la gobernatura de Quintana Roo. El presidente estatal del PRD, Leobardo Rojas, anticipó que el domingo se realizará el Consejo Político Estatal donde se espera emitir la convocatoria para la selección del candidato o candidata a gobernador quien será evaluado junto con la candidata del PAN, Mayuli Martínez Simón, para determinar quién encabezará la coalición ‘Va por Quintana Roo’ a la gubernatura.

Además, el líder perredista dijo que todos los aspirantes tienen las mismas oportunidades, ya que habrá piso parejo en donde también estaría incluida la diputada federal, Laura Fernández Piña, quien se incorporó a la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

Antes, el PRI ya había desistido a reintegrarse al contertulio PAN-PRD “vamos mejor solos” espetó el líder nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno.

En el PRI -solito- se puede proyectar una agenda a partir del reto electoral que se avecina, haciendo a un lado sus problemas para que le dé sentido a su realidad dentro del marco de la política en Quintana Roo para ello, antes habría que recuperar la palabra extraviada desde hace tiempo como urgente necesidad.

Los apremios para el futuro del PRI caribeño tienen que empezar por dejarse ver lejos de la sombra del pasado, con ese cambio se estará transformando en los escenarios electorales contando con figuras experimentadas de donde echar mano, Cora Amalia Castilla, Arturo Contreras y Filiberto Martínez junto con la emblemática sangre nueva tricolor, Candy Ayuso y Leslie Hendricks.

En el vitral de la bola de cristal

*El gobernador Carlos Joaquín anunció la reactivación de medidas y protocolos más estrictos para contener la propagación del coronavirus

*No se cierra la economía, pero la prioridad es cuidar la salud de las y los quintanarroenses ante el incremento acelerado de contagios

Quintana Roo regresó al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal y el gobernador Carlos Joaquín anunció que se reactivan medidas y protocolos más estrictos para contener de manera eficaz la propagación del virus de la covid-19.

El amarillo estará vigente del 10 al 16 de enero próximos en las dos regiones del estado, el sur y el norte, por lo que se reducirán los aforos con base en el programa Reactivemos Quintana Roo para la reapertura gradual, ordenada y responsable.

El gobernador de Quintana Roo reiteró que la prioridad es cuidar la salud de las y los quintanarroenses ante el incremento acelerado de contagios por coronavirus.

Hasta este jueves, la ocupación hospitalaria está al 7%, con 0 defunciones, menos 1% de camas con ventilador y 1 persona intubada.

Carlos Joaquín dejó en claro que no se cerrará la economía en el estado, pero sí se deben cuidar todas las indicaciones que marca el semáforo en color amarillo y reducir las curvas de contagios.

En color amarillo, las actividades esenciales continuarán de forma regular, observando todas las medidas de prevención sanitarias que se establecieron desde el principio de la pandemia.

Los hoteles, restaurantes y actividades turísticas tendrán un aforo del 60%.

Las actividades sociales, en general, tendrán un aforo del 50% en espacios cerrados y del 70% en espacios abiertos. Entre estas actividades están los gimnasios, servicios artísticos y culturales, congresos, entre otros.

Para eventos de más de 150 personas es necesario que asistentes y organizadores presenten una prueba negativa de antígeno y con antigüedad no mayor a 48 horas como requisitos para ingresar a las instalaciones. Todas las actividades se deberán llevar a cabo de acuerdo a protocolos instaurados por las autoridades competentes.

Los centros comerciales, tiendas departamentales y comercios en la vía pública tendrán un aforo del 60%.

Se restringe la movilidad nocturna y los horarios de cierre de establecimientos será a la 1 am a partir de la siguiente semana.

En materia de educación, las clases se reanudaron a distancia. La educación no se ha detenido, solamente se suspendió el regreso presencial de los alumnos en el lapso del 3 al 14 de enero, explicó la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Durante el programa Caminando Juntos, Carlos Joaquín precisó que las medidas de prevención sanitaria que siguen vigentes son:

Usar correctamente el cubrebocas

Mantener la sana distancia

Evitar aglomeraciones

Privilegiar la buena ventilación

Lavar frecuentemente las manos

Mantener el estornudo de etiqueta

Manejar de forma responsable los pañuelos desechables y, en general, los artículos que están en contacto con nariz y boca

Reducir el tiempo de permanencia en un lugar. A mayor tiempo de convivencia, es mayor el riesgo de contagio

Además, se reanudó el programa de vacunación, tanto para jóvenes como para personal del sector educativo.

El gobernador Carlos Joaquín precisó que se requiere fortalecer los hábitos, medidas y protocolos, no relajarlos ni bajar los brazos para continuar con la recuperación económica que va al alza, con la recuperación de empleos, el arribo de más de un millón de turistas y 400 mil visitantes vía cruceros durante la temporada decembrina y de fin de año. En ese período se registró una derrama económica de más de mil millones de dólares, alrededor de 20 mil millones de pesos en ingresos para Quintana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − dos =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba