Columnistas

Relevo sin sobresaltos en el Verde

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Tras el agitado proceso electoral que tuvo como uno de sus principales protagonistas en Quintana Roo al polémico Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consolidado en Cancún como la principal fuerza política con métodos tan cuestionados como efectivos, la dirigencia de este partido tuvo un cambio de estafeta, pues el alcalde electo de Cancún, Remberto Estrada Barba, cedió el liderazgo a otro de los hombres fuertes del Verde, el diputado electo José de la Peña Ruiz de Chávez.

Como presidente del Verde, Remberto Estrada Barba fue muy criticado por su corta trayectoria en los duros terrenos de la grilla y por su origen social privilegiado, pero en números fríos está entregando muy buenas cuentas porque el partido del tucán tiene en su poder la alcaldía de Cancún –también la de Puerto Morelos, aunque la cedió a la priista Laura Fernández Piña– y cinco diputaciones locales.

Tales cifras positivas para el Verde se lograron gracias a una estrategia de posicionamiento en Cancún, donde el aliado del PRI jugó con los vacíos legales cruzando en muchas ocasiones el límite de lo permitido por las leyes electorales.

Esto le ha acarreado una oleada de impugnaciones en contra de sus candidatos electos, tanto a la alcaldía de Cancún como a las diputaciones de los Distritos VIII y IX por presuntas irregularidades durante el proceso electoral, aunque se ve muy difícil que estos recursos legales sean efectivos.

José de la Peña, quien por cierto también aspira a ser el mandamás en el Congreso local, recibe un partido fortalecido en la zona norte, pero famélico en la zona sur que siempre ha sido despreciada por el Verde, tal como ocurre en la mayor parte de los partidos.

Si el nuevo dirigente procede con sentido estratégico y quiere apuntalar el crecimiento electoral que ha tenido el Verde, tendrá que cambiar esa política de segregación hacia los municipios del centro y sur del estado, activando sus estructuras que están al borde de la extinción.

Con este movimiento, el Partido Verde es el primero que realiza una reestructuración interna tras las elecciones, aunque en breve estarían definiendo sus liderazgos también el PAN y el PRI, partidos donde la disputa por el liderazgo está calientita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + Trece =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba