Columnistas

Renovación en profesionistas

viborianus 4

Tomó protesta la nueva directiva de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo A.C., fue en el Auditorio del Planetario Chetumal “Yook’ol Kaab”, el salón resultó insuficiente para recibir a todos los representantes de profesionistas de la entidad. El CPT Joaquín Oliva Alamilla, releva en la conducción de esa asociación al médico José  Alberto España Novelo.  La toma de protesta la realizó el Alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui. El evento tuvo un retrasó por más de una hora por falta de vehículo del representante de gobierno, pero ni se disculpó.

Los protocolos de estos eventos merodean en la buenas intenciones, el nuevo dirigente ha destacado por su entusiasmo al frente de las responsabilidades que ha presidido, anteriormente cubría el Colegio de Contadores Públicos del estado, activista encaprichado por ofrecer mejores opciones para los agremiados; a veces las desobediencias rinden mejor fruto en esos espacios que las obediencias, esa cualidad también distingue al “padrino” como afectivamente le nombran sus cercanas amistades.

Quizá se pregunte: ¿Cuál es el “chiste” de pertenecer a un organismo de profesionales o de profesionistas? Uno de los objetivos fundamentales de los colegios y las asociaciones profesionales es acercar a los jóvenes a la realidad del mundo del trabajo y facilitar su inserción laboral. Muy necesario en nuestro Chetumal, creemos más necesario generar alternativas laborales y empresariales que andar los pasillos de la burocracia en busca de chamba.

Desde luego son diferentes las acciones para alcanzar el principal objetivo, una de ellas: Bolsas de trabajo especializadas, las cuales recogen ofertas de empleo específicamente dirigidas a los profesionales de su área de actividad.

Otra son la profesionalización de su gremio con: Cursos y seminarios de formación continua, estos permiten a los profesionales actualizar sus conocimientos periódicamente y estar al día de las últimas novedades en el sector.

No se puede dejar la: Orientación profesional para los jóvenes, pues los introduce en el mundo del trabajo y con profesionales de experiencia que quieren reorientar su carrera. En algunos casos se ofrecen también cursos sobre técnicas de búsqueda de empleo.

El aprender a cuidarse de Lolita: Asesoramiento fiscal, jurídico, etc. En algunas profesiones, el asesoramiento y la cobertura legal pueden tener un gran valor.

Quizá con un valor diferencial: la Organización de debates, charlas, conferencias, jornadas, ofrecen una oportunidad para que los profesionales amplíen su red de contactos en el sector y el aprendizaje con el intercambio de experiencias.

Para un amplio sector la: Promoción comercial. Para algunos profesionales liberales, poder promocionar su actividad entre los clientes potenciales es absolutamente fundamental.

Los costos como la lejanía de los centros culturales exigen la oportunidad de convertirse en: Fondos bibliográficos y documentales con información especializada.

Y por último, las acciones dentro de su ámbito no invita a la trascendencia, son necesarias: Publicaciones periódicas editadas por el propio colegio.

Las coincidencias de quienes tomaron la palabra expresan las dificultades de nuestra ciudad capital, los aprietos para las oportunidades laborales, “lamentable situación” expresaba España Novelo. Crear ayuda profesional y proyectos de beneficio productivos dijo Oliva Alamilla. Los talentos profesionales no se deben desperdiciar y los invitaba a seguir unidos, pues en conjunto de consigue mejores opciones afirmaba Eduardo Espinosa. EEA, también se comprometió a la asistencia profesional para las responsabilidades del ayuntamiento introduciendo profesionales de esa Asociación.

Oliva Alamilla, entre otros diversos compromisos, propone la búsqueda del respeto para todos los derechos fundamentales de los profesionistas, finiquitar los pendientes de titulación del gremio de profesionistas. Está consciente de que la fortaleza de la agrupación reside en lograr la unión de todos los más de 20 mil profesionistas de Quintana Roo, su lucha continúa en esa dirección. La meta es lograr mejorar el nivel de vida de los profesionales profesionistas. ¡Enhorabuena para la Asociación de profesionistas A.C.!

PD.- Logra Norma Madero y Luces del Siglo amparo. Juez cuarto de distrito en el estado Miguel Nahim Nicolás Jiménez, concede la SUSPENSIÓN PROVISIONAL para efectos de que la autoridad responsable se abstenga de circular a través de medios electrónicos portadas de la revista semanal “PERIODISMO VERDAD, LUCES DEL SIGLO” y cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos, intimidatorios o acusatorios. Cancún, Quintana Roo, 27 agosto de 2014.

PD.- Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas. Auguste Comte (1798-1857), Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología.

viborianus@gmail.com   Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba