columnistas

Resonancias del 8M Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer conmemorado en el simbólico -8M- no se trata sólo de un valor social sino también de una acepción masculina de lo que antes era su predominio en el mundo desde su frase inicial, la que con el tiempo ha perdido el sentido de sometimiento.

Las mujeres claman volver a ser como en la creación -ella y el juntos- a la par, sin ser más uno que la otra, sino con acepción positiva con equidad de género.

El -8M- recientemente fue conmemorado por mujeres con marchas en las principales vialidades y en las plazas públicas de las ciudades de la nación mexicana y sirvió para abordar los temas de las penurias que se acontecen en lo femenino demandando presteza de atención en su defensa del abuso y contra la violencia que se ciernen sobre ellas.

En los inicios de la historia el poder de decisión estaba en manos de los varones que se constituían en una verdadera autoridad y, las mujeres, eran sojuzgadas ante el potencial dominio masculino.

Ahora toca el turno a la anhelada revancha de las mujeres con el establecimiento de la libertad de expresión que orla sobre la imagen elaborada sobre su frágil y fulgurante figura contra la espectral violencia de género más contra aberrantes feminicidios. 

El hombre resultó confinado a la opacidad por su probable culpabilidad ante tan ominoso escenario de abuso y violencia contra las mujeres. La imperecedera imagen de la mujer violentada y agraviada intermitentemente, marca definitivamente la violencia hacía la mujer por lo que se ha transfigurado en aguerrida mujer en sus clamores y reclamos.

Las manifestaciones en reproche contra las instituciones de seguridad en el movimiento del 8M resultaron más que una tendencia pacífica y se logró, en definitiva, en su consideración de libertad de expresión y autonomía con el movimiento de férrea protesta.  

Así, la noción de género perfectamente diferenciado, se ha ido dibujando en las aguerridas mujeres que han logrado a adquirir la condición de criterios unificados dentro de las visiones a futuro por lo que claman –y reclaman- paz y respeto con el clamor femenino “ni una más” -al unísono grito abierto-.

Ante lo expresado el día 8M a través del movimiento femenino, de valor histórico revela, más que un atributo, representa valor al expresar sus impulsos en distintas formas de reclamo surgidas de mujeres fuera de serie.

La agudeza, al externar el reclamo, se aproxima a la dimensión de la mujer creadora por sobre todas las cosas.

Gobernadora cuestiona a quien critica que su imagen se encuentre en un mural en el Congreso de QR

Mara Lezama afirmó que aún en estos tiempos “a muchos no le gusta que una mujer sea gobernadora, que esté en un mural, que sea tu superior. 

Como mujer justa que soy siempre escucharé todas las voces, pero mi prioridad son las mujeres que han sufrido tanto”.

Tras considerar que recibe críticas por su condición de mujer, la gobernadora del Estado Mara Lezama defendió la entrega de la medalla “María Cristina Sangri Aguilar” a Doña Leona Vicario y recomendó, a quienes han manifestado su inconformidad por esta decisión, a leer la historia para entender el por qué la entrega de dicho reconocimiento.

Hay Mujeres, la revista

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por el hecho que 120 mujeres obreras de una fábrica textil denominada “Cotton Nueva York”, EU, fueron calcinadas en respuesta a sus demandas de mejores condiciones de salario y menos tiempo de jornada laboral de las doce horas obligadas a trabajar.

Como un homenaje en retrospectiva de la situación de la mujer, sus derechos y exigencias de igualdad laboral, jurídica y de oportunidades, la ONU decretó en 1975, el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.

Con el respaldo de haber adquirido con el tiempo una formación con carácter en la defensa con perspectiva del género, precisamente el 8 de marzo de 1998 salió a la luz pública la revista Hay Mujeres creada por su directora general, María Laura Aburto de los Ángeles. 06 de Junio de 1958-27 de abril 2016 (+). Oración al cielo, In Memoriam.

En el Vitral de La Bola de Cristal

“Las mujeres trabajamos en la transformación del país”: Mara Lezama

El 70 por ciento de los espacios en el servicio público lo ocupan mujeres que trabajan en abrir brechas y disminuir la desigualdad

La gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió al evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el patio central del Palacio Nacional y en que se reconoció a las mujeres que hoy tienen la conducción del proceso de transformación del país.

Mara Lezama es la primera mujer gobernadora de Quintana Roo que impulsa, desde el primer día de su gobierno, un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que contempla trabajar de manera distinta para alcanzar resultados diferentes.

“No sólo para modificar las raíces de la desigualdad social sino la desigualdad entre hombres y mujeres, apoyándolas para que se supere el machismo y la discriminación y todas puedan tomar libremente decisiones, aquellas sobre todo que afectan sus vidas” expresó la titular del Ejecutivo.

En Quintana Roo, Mara Lezama diseña una nueva política de igualdad de género que apunta a que todas las mujeres, todas sin excepción, tengan un futuro con las mismas oportunidades que tienen los hombres, acceso a educación tiempo y reconocimiento social y económico, así como representación política.

En los hechos, la Gobernadora del Estado ha impulsado la distribución paritaria de los cargos públicos.

Durante el evento en Palacio Nacional, con la presencia de gobernadoras y funcionarias, el presidente López Obrador afirmó que la 4ta Transformación es feminista “y con ello haremos verdaderamente una democracia participativa”.

Precisó que las mujeres hoy tienen la conducción del proceso de transformación del país. La cuarta transformación se logra con hechos, con la verdadera igualdad en puestos de poder.

“Tenemos la responsabilidad de abrir la brecha para que a nuestras niñas les sea más fácil lograr sus anhelos, cumplir sus sueños y sentirse libres. Con el trabajo diario, velando siempre primero por ellas, haremos justicia a las que lucharon previo a nosotros”, añadió el Presidente de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba