Columnistas

Resultado cantado, va Mara

En los prolegómenos de la Navidad salió humo blanco de la chimenea del cuartel del alto mando de Morena lo que antes fue proclive a la reflexión, premonición, presagio, intuición, corazonada, vaticinio, conjetura y presentimiento previstos con el visor de esta bola de cristal, con que se mira, que Mara Lezama Espinosa saldría coronada de la encuesta morenista como pre candidata a gobernador en Quintana Roo.

Los aspirantes finalistas y representantes de los partidos en concordato con Morena, Verde y PT se situaron en un plano exponencial ante la cámara de transmisión para la información de los resultados de las encuetas a cargo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. 

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, tiene la mayoría de la preferencia de los quintanarroenses a su favor y ya puede sustraerse a los destellos navideños iluminados por la preeminencia triunfal en la elección electoral por la gubernatura de Quintana Roo citada para el cinco de junio de 2022 con la figura de Mara Lezama quien fue selecta y nombrada al final de la encuesta morenista. 

Con la consulta que culminó con la selección de candidatas y candidatos de Morena a gobernador que se realizará en seis estados: Aguascalientes con Nora Ruvalcaba Gómez; por Durango, María Violeta Rodríguez; por Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; por Oaxaca, Salomón Jara Cruz y por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Mientras ocurría la encuesta de Morena en Quintana Roo la ciudadanía quintanarroense estuvo al ojo avizor como un llamado a votar por los candidatos y candidatas que resultaran de la encuesta morenista.

Entretanto sale humo blanco de la chimenea de Morena apuntalado por sus adláteres, en concordato, Verde y PT, en el otro lado de la arena política del coliseo estatal se está desarticulando la alianza “Va por México en Quintana Roo” porque los dirigentes del PAN, PRI y PRD decidieron que en Quintana Roo irán solos a la contienda a gobernador, sin ningún concilio partidista.

Según lo dicho por la senadora que anda en busca de la candidatura panista a gobernador de Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, que sin concilio partidista les depara magros augurios, -los que anticipan contundente derrota ante el furor de Morena en este estado maya-caribeño-.

A la falta de planteamientos conciliatorios de la otrora alianza PAN-PRI-PRD para contender en igual -pero difícil- proporción a la hegemonía morenista en Quintana Roo y, más a su favor, con el régimen federal y de representación moral del partido guinda, AMLO, del lado de los candidatos y candidatas de Morena, Mara Lezama va a ser viable como próxima gobernadora de Quintana Roo investida con la marca Morena.

En el Partido de la Revolución Democrática, PRD, mantienen diálogo con varios diputados federales del bloque de disgustados con Morena-PT-PVEM con quienes mantienen la posibilidad (a uno de ellos) de lanzarlos como candidatos externos para el próximo proceso electoral a gobernador, reveló el dirigente estatal de esta fuerza política, Leobardo Rojas López.

Otro personaje que pudiera resultar postulado como externo en el PRD es el actor y empresario hotelero, Roberto Palazuelos Badeaux, quien mantiene diálogo con la dirigencia nacional con la posibilidad que sea el aspirante a gobernador abanderado por el partido del sol azteca.

El líder estatal del PRD afirmó que todavía no descartan la posibilidad de coaligarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) toda vez que es importante que se presenten unidos para darle competencia a Morena y sus aliados.

El crecimiento de la incertidumbre en la coalición, en ciernes, “Va por México en Quintana Roo” va al tamaño de una tragicomedia fragmentada del otrora conciliábulo opositor PAN-PRI-PRD maquinaria que se está descarrilando, por ahora, sin contendiente a gobernador como los que antes se turnaban en las mejores posiciones.

En el PRD es vergonzoso ver como en su peregrinar deambulan en la búsqueda de algún candidato, -aunque no garantice el triunfo si no solo para mantener su registro-.

Para la candidatura del PRD caribeño para gobernador del Estado se está arrimando a la dirigencia nacional perredista, Roberto Palazuelos, del mundo de la farándula interesante, porque la gente ya no cree en los políticos de las tribus opositoras a Morena de la aldea quintanarroense, mejor se van por artistas y deportistas de figura y con nombre rimbombante.

De no lograr la candidatura de Movimiento Ciudadano, con su incorporación al PRD, en ciernes, Roberto Palazuelos quiere dar pelea contra la contundencia electoral de Morena

El PRD suma también a sus propuestas internas -en ciernes- para la candidatura a gobernador a Julián Ricalde, Gerardo Mora, Nivardo Mena, según declaró a los medios el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Leobardo Rojas López.

Los priistas están dando nombres con quien estarán en la contienda electoral a gobernador de Quintana Roo quienes no se doblegan ni abandonan su ánimo político porque cada día se agudizan los desalientos y los pronósticos son desalentadores para la otrora poderosa maquinaria tricolor porque hay datos que dan lugar a calcular que, con la participación de prominentes figuras priistas, sin la coalición de marras con el PAN y PRD, apenas podrían alcanzar el porcentaje del 3 por ciento para la permanencia de su registro. -Difícil pronosticar el triunfo para el PRI en Quintana Roo-

De última hora el PRI decide ir solo-. Tras aclarar que hasta el momento no hay acercamiento con Laura Fernández Piña para ser considerada como candidata a la gubernatura del Estado, el dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas López, confirmó que trabajan en una gran coalición con el PAN e integrar a Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México luego que el PRI ya decidió ir solo en las próximas elecciones locales.

*El caballero andante le dijo a su escudero, -Apura el paso Sancho Panza no hay qué esperar San Nicolás no nos va a traer nada de regalo en esta Navidad y ya está por comenzar la cruenta batalla electoral para gobernador de Quintana Roo y no vaya a ser que nos agarren en medio del fuego cruzado, -mejor sigamos cabalgando-.

En el vitral de la bola de cristal

“Tener un mayor número de asientos de avión y más ocupación hotelera representa la oportunidad de generar más ingresos y mayor posibilidad de un mejor nivel de vida para todas y todos los quintanarroenses” expresó el gobernador Carlos Joaquín al exhortar a la ciudadanía y prestadores de servicios a trabajar en el cuidado de turistas y visitantes.

El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que se debe cuidar la seguridad de quienes visiten el estado, así como el movimiento que todos hacen a través de los diferentes tours y servicios que contratan, que los precios que pagan sean justos y tengan servicios de calidad, cuidando en todo momento las medidas de prevención ante la covid-19.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) al corte del 17 de diciembre de 2021, se han certificado, en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, mil 244 empresas y prestadores de servicios turísticos, destacando destinos como Mahahual y Cozumel, donde se registraron taxistas y masajistas.

En Cozumel se han certificado 565 empresas, en Benito Juárez 249, en Solidaridad, 126, en Othón P. Blanco 180, en Lázaro Cárdenas 29, en Isla Mujeres 28, en Tulum 28, en Puerto Morelos 20, en Bacalar 14, en Felipe Carrillo Puerto 4 y en José María Morelos una empresa.

Precisamente -explicó Carlos Joaquín- se debe trabajar para que los turistas se conviertan en los mejores promotores de Quintana Roo generando esta riqueza y que permite avanzar en el proceso de recuperación económica.

En cuanto al tema de capacitación, del mes febrero a la fecha han concluido 4 mil 540 prestadores de servicios el curso de “Protocolos de Higiene y Calidad Turística”, lo que se traduce en 90 mil 800 horas de formación en línea, con ello se refuerza los hábitos y protocolos de higiene de los trabajadores en centros de trabajo, lo que permite que se ejecuten de mejor manera dichos lineamientos.

Como parte de las mejoras al proceso de certificación, durante este año se han realizado 83 verificaciones a empresas de hospedaje y de alimentos y bebidas, principalmente de los destinos de Cancún, Playa de Carmen y Tulum para dar seguimiento y cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en los protocolos y otorgar recomendaciones para el mejor funcionamiento del establecimiento.

Se ha generado un total de 66 exhortos, de los cuales más del 90% han sido solventados, este ejercicio se mantendrá en la temporada invernal con el fin de continuar con el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

En el geoportal CPPSIT, (https://geoportal.qroo.gob.mx/CPPSIT/#), se puede conocer la ubicación de las empresas certificadas, para posicionarlas en el mercado y reconocer que han incorporado buenas prácticas de prevención.

La SEDETUR, está trabajando en el proceso de actualización de los protocolos y el proceso de la certificación con mejoras, que permitan a más empresas formar parte del proceso de certificación en la convocatoria 2022.

Andrés Aguilar, encargado de despacho de la SEDETUR, destacó no bajar la guardia y continuar con estas prácticas de seguridad e higiene para seguir con el proceso de recuperación de manera responsable y ordenada

Un comentario

  1. Quintana Roo tiene los políticos que se merece. Es un circo, una burla, aberrante, nefasta; sin criterio y sin rumbo, solo para los intereses de unos cuantos que no tienen más creatividad que la de andar succionando del erario público. ¿Y los ciudadanos?, bueno, ni hablar de ellos, entre la indiferencia del cosmopolita norte del Estado, donde se carece de arraigo a este terruño, la borregada de sociedad de la zona maya, tratando de tener una mejor calidad de vida, pero carente de educación, votantes predilectos de los partidos políticos, y la apática sociedad Chetumaleña, Quintana Roo es al final el cumulo de las decisiones que sus ciudadanos han tomado y continúan tomando, y no únicamente en lo electoral, si no en un estilo de vida. Quintana Roo, su capital Chetumal, es un reflejo de todo lo que esta mal.

    “La política y la suerte de la raza humana son formadas por hombres sin ideas y sin grandeza. Aquellos que tienen grandeza dentro de sí mismos no hacen política”.
    -Albert Camus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 17 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba