Columnistas

Si no puedes contra el enemigo, une a los demás

Con el adagio popular en mente: “Si no se puede vencer al enemigo une a los demás consigo” el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, PAN, Marko Cortés Mendoza hizo el exhorto a emitir un voto útil (a unirse de facto los candidatos que van por debajo de las preferencias electorales, MC, PRI,MAS) a favor de la candidata del concordato partidista PAN-PRD-CQ “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández Piña, “al ser la única que puede ganarle a la candidata del Verde y de Morena, Mara Lezama” abundó el líder nacional del albiazul.

Recientes encuestas señalan que la candidata de Morena y aliados Verde-PT-FxM, Mara Lezama Espinosa, va punteando en las preferencias electorales en Quintana Roo, por eso el cambio de señales del líder nacional panista, lo que ha propiciado la creencia que con una alianza de facto las cosas pudieran mejorar. -Como ve que van en línea descendente-.

“Vengo a hacer un firme y respetuoso llamado a los candidatos de los otros partidos (Pech de MC y Nivardo de MAS) y a la candidata del otro partido, (Leslie del PRI) para que se sumen al proyecto de Laura Fernández”, expresó el dirigente panista, Marko Cortés en conferencia de prensa.

Frente estos decires, hubieres y pareceres es menester precisar las interrogantes: ¿si aceptaran los convocados al alcance del triunfo sumándose al proyecto de Laura Fernández de la coalición “Va por Quintana Roo” su viabilidad en los resultados serán positivos? ¿y por qué no al revés? que Laura Fernández se suma al proyecto del Dr. Pech, candidato del Movimiento Naranja. -Es la misma distancia el ir que el venir-.

¿Si Leslie Hendricks del PRI y Nivardo Mena del MAS expresaran su voluntad para integrar alianza de facto con la candidata de “Va por Quintana Roo” tendrían posiciones más elevadas en las encuestas?

 

Si se tratara de un discurso creíble frente a una estrategia con la que se pretende ganarle a la candidata de Morena y aliados, Mara Lezama, sin que después se haga el mutis del silencio porque sólo habrá un ganador, y todo será para el vencedor ¿Será creíble Cortés, el líder del PAN?

En este análisis surge que respondan a la probabilidad de apoyarse con otras banderías lo que daría al surgimiento de una sobre representación partidista al aliarse de facto PRI, MAS y MC al PAN-PRD-CQ con el objetivo de vencer orientando las políticas económicas en una sola bandería y, sobre todo, con instintos aviesos para conquistar el poder del Estado con una supuesta alianza de facto, aun así, les estaría lejano el triunfo contra la hegemonía de Morena en Quintana Roo.

Legislador federal del PRD “tiene otros datos”

A un mes de dar inicio las campañas de los candidatos a gobernador de Quintana Roo, la candidata Laura Fernández de la coalición “Va por Quintana Roo” y la abanderada de la alianza “Juntos Hacemos Historia” (Mara Lezama) se encuentran en empate técnico en las encuestas, de acuerdo a Luis Espinosa Cházaro, diputado coordinador de la Fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, el legislador federal perredista estuvo acompañado del dirigente estatal del PAN, Faustino Uicab, del PRD, Leobardo Rojas, y de Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz, el diputado federal destacó que los resultados de las encuestas de los últimos días mantienen una tendencia de segundo lugar para Laura Fernández en franco crecimiento y en algunas se mantiene ya con empate técnico esto a menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones.

Los resultados duros de la candidata de “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, Mara Lezama Espinosa, contradicen la intención emocional de tener “otros datos” el legislador del PRD “de ir en empate técnico” y se limita a un segundo lugar de su candidata, Laura Fernández Piña.

Las incontables empresas encuestadoras y otros medios de consulta de medición de las preferencias electorales señalan los porcentajes en donde la candidata de Morena y aliados, Mara Lezama ha logrado estar en el más alto porcentaje de todas las mediciones de preferencia al sufragio.

Las encuestas a favor de la candidata de la alianza Morena-Verde-PT-FxM se han incrementado de manera exponencial conforme van entrando las candidata y candidatos al último tramo de la recta rumbo a la meta del ya cercano domingo 5 de junio. -Día de la elección a gobernador del Estado-.

Los últimos datos de las preferencias electorales muestran una irreversible caída al segundo lugar de la candidata de la trilogía partidista, PAN-PRD-CQ, Laura Fernández, caída con una contracción del 20% menos al de la candidata de Morena que lleva el 45% en las últimas semanas de campaña proselitista aplicando propuestas inteligentes, sostenidas y bien manejadas.

Las andanzas del Caballero Andante

*El Quijote dijo le a su escudero, -cabalga amigo Sancho Panza tenemos asientos de ring-side vamos a llegar a media pelea estelar en dónde está de por medio la Corona del Estado y como la pugilista de Morena va arriba en las tarjetas de los jueces los contrincantes la traen a base de “derechazos” e Izquierdazos” y quieren echarle montón para tratar de derribarla y pierda por nocaut porque va ganando la pelea raund por raund aclamada por la tribuna popular, Vox Populi, Vox Dei. -No hay que distraerse amigo Sancho Panza veamos la pelea hasta el último raund -mientras pide unas bebidas amargas para disfrutar el gran final de este extraordinario combate sin igual.

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que el Estado entró en una fase distinta de atención a la covid-19, que incluye el establecimiento de un semáforo verde permanente, y en los próximos días anunciará nuevas estrategias que permitirán mantener esa tendencia, con el consiguiente beneficio de la recuperación económica.

El mandatario estatal mencionó que, a nivel federal, el semáforo epidemiológico ya se levantó, pero en el caso del estatal decidieron mantenerlo en color verde. No será necesario una actualización semanal debido a que los casos disminuyeron al grado de que desde hace varias semanas no hay una sola defunción, bajos índices de hospitalización y contagios.

Entrevistado por Radio Turquesa, enfatizó que está será la novena semana en que se mantienen las mismas condiciones y con los mejores números desde que surgió el coronavirus, de la que se está en un proceso de pasar de pandemia a endemia y con una inmunidad de rebaño.

“Actualmente no tenemos ninguna alerta para realizar algún cambio. A partir de mañana vendrán algunas modificaciones de los programas de prevención”, indicó.

Carlos Joaquín expresó que será importante mantenerse al pendiente del comportamiento de la Covid-19, en el mundo, y mientras tanto, seguirán con el avance de los programas de vacunación en el Estado, qué incluye aplicación de cuarto refuerzo a personal del sector salud y adultos mayores.

“La vacunación es intensa, en todos los municipios. Esta semana se iniciaría la vacunación de adolescentes de 12 a 14 años y estamos a la espera de cuándo comenzará con los de cinco a 11 años”, señaló.

El gobernador resaltó que el Estado va por buen camino, tal y como quedó comprobado en la pasada temporada vacacional, en la que se superaron las expectativas en el número de visitantes con un millón 200 mil, es decir, poco más de 100, mil más, y una derrama económica de más de 995 millones de dólares.

“Estos números son importantes para el desarrollo de la economía del estado, permite la creación de empleo y representa volver a niveles que se tenían en 2019, antes de la pandemia”, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 19 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba