Columnistas

Simulación…un arte

logo_victoriano

 

Aunque en su momento se manipuló como un portentoso éxito tanto de las autoridades mexicanas como estadunidenses, algunos hasta escribieron: “una nueva etapa de cooperación con los EE.UU. había florecido”, y se recibieron felicitaciones de diversos países y organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, a un mes de su captura, de su afamado Chapo Guzmán, sólo parece se confirman las dudas sobre los efectos de su detención en el mapa del narcotráfico de nuestro país.

Expertos y especialistas en el tema afirman que poco o nada ha cambiado, pues el tránsito de estupefacientes hacia el mayor mercado prosigue y coinciden en sus afirmaciones que ni los niveles de la violencia han disminuido. Esos mandos dentro de los llamados cárteles de las drogas, responden de una manera perfecta como una empresa multinacional, se va uno, desaparece, de inmediato otro personaje toma su lugar, con el reto de realizar mejores resultados que su predecesor.

Mientras no se apliquen acciones complementarias a las detenciones, como reducir los altos índices de impunidad y la grave corrupción que corroe a nuestras instituciones (aparatos de seguridad y justicia), las posibilidades de fecundar el éxito contra la actividad criminal no se logrará. Estas políticas suplementarias, bien organizadas podrían contribuir con la reducción de la actividad criminal y del tráfico de estupefacientes de esos grupos delincuenciales.

Los vacíos del poder (Buscaglia), pareciera no son generados por alguna disfuncionalidad o desconocimiento, nos atrevemos a pensar surgen con disimulo y sórdida complicidad. Resulta no creíble para los ciudadanos de a pie,como usted y este tecleador, los bajos índices de las sentencias por ese tipo de transgresiones, pues sólo emiten una sentencia por cada 100 delitos de esta tipología. Esta es sólo una de las caras de la no colaboración institucional para sumarse al frente de la lucha contra el fenómeno del narcotráfico. Pero… sumemos la inexistencia de programa alguno contra la corrupción, para atender los casos de los miles de políticos asociados con el crimen y sin alguna investigación.

Pareciera pecado hablar de la grave corrupción que permea en una multiplicidad de instituciones en nuestro país, sí percibimos… que esa transgresión voluntaria no figura dentro de las tareas -al menos- por estos momentos; en todos los mensajes de nuestras autoridades nacionales, ni se toca el tema, ni aparece como alguna decisiva acción, y se refleja en la captura de algunos delincuentes, pues mientras unos detienen a grupos delincuenciales otros los liberan con cachonda actitud; pero nadie ofrece un seguimiento de estas perversidades.

Y, si ese mercado de las drogas prosigue, ahora conducida por otro CEO, para atender a la mayor sociedad consumidora de este planeta; implica naturalmente, al menos eso nos obliga a pensar, que los recursos económicos siguen fluyendo con igual libertad. No basta ser un especialista para reconocer la complicidad de las autoridades en este simple mercadeo, por lo tanto hay una perniciosa corrupción, participan en ese prominente negocio quienes deberían de frenarlo, en su lugar ofrecen protección.

Buscaglia expresó con extrema claridad: “si no hay primero un consenso responsable, serio, vinculante, entre los partidos políticos que permita al Estado y a la sociedad misma, a través de leyes, procedimientos e instituciones autónomas del poder político y los partidos, investigar el patrimonio de la delincuencia organizada, sus bienes, bodegas (de drogas, armas, dinero y personas), sus flotillas de transporte, etcétera, cualquier otra “estrategia” que se presente como “lucha contra el narcotráfico” no es más que una reverenda farsa, una mentira con un costo intolerable en vidas humanas. En clara referencia a unidades de investigación patrimonial y financiera.Ayer se dijo algo al respecto.

¿Por qué el negocio de la drogas de los capos y cárteles en la frontera con los Estados Unidos sigue floreciendo y mantiene su poderoso atractivo a pesar de las estentóreas detenciones de capos y más capos? Sí nos queda claro, sino a todos los mexicanos, a muchísimos, que algo en ese proceso de lucha contra el narcotráfico no se está haciendo de manera correcta, responsable y en equipo. Será sólo la corrupción, la impunidad, o también existe complacencia de los aparatos de g0biernos. Lo que nosotros vemos como gravedad oficial resulta ser una virtud. ¡Virtuosos de la simulación!

PD.- El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, lo has conseguido.Groucho Marx (1890-1977), actor, humorista y escritor estadounidense.
PD.- AM revela: según testimonios de legisladores y autoridades de Guanajuato, Beltrones también está involucrado con el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba