Columnistas

¿Sólo Puebla es bella?

Repetir cotidianamente, como lorito, aquella expresión de que ¡Quintana Roo va bien! ¡Que la impunidad no tiene cabida! ¡Seguridad y justicia para Quintana Roo! Para los escasos ochos meses y días, el cantico de gloria no es saludable ni pertinente. Estos argumentos se vuelven repetitivos y llevan al inminente desgaste. Las acciones y promesas de la delincuencia son más sonoras y efectivas, ellos envían sus mensajes por narco-mantas y cumplen. Ese lenguaje, esa retórica, de que todo está bien, no resulta práctico ni eficaz, solamente como auto-estimulación puede recomendarse.

El utilizar como fuente mediática, a medios nacionales, también es otra característica del menosprecio a los medios locales y sus periodistas. Filtraciones van y vienen de las dependencias del gobierno estatal a sus franquicias mediáticas en la Ciudad de México, sobre todo de la Fiscalía. Los utilites del gobierno estatal, al menos por el manejo informativo para los desvíos de recursos como para el listado de los investigados por supuestas irregularidades administrativas, en el sexenio pasado, predominan en Televisa y el Reforma. Sólo ellos tienen la primicia. Su negativa viste aún más la incongruencia.

Las contradicciones se dan muy repetitivamente, en tiempo, la periodicidad va recortándose, y lo que por un lado se dice, por otro lado, se derrumba. Esas acciones, quizá no todas, pero sí algunas de ellas, desmienten los buenos deseos. Cuando desde la mismita administración estatal se privilegia el culto al poder, en la traducción política se está relegando aquella equidad para la población, aquel acercamiento de las oportunidades pasa a otro confín, a otro umbral. Si no se invierte esta tendencia las dificultades irán en crescendo irrefrenable. Tan difícil será utilizar el poder como un instrumento para alcanzar la solidaridad con quienes más carencias presentan, con quienes más requieren del apoyo responsable.

En reciente plática con quien atiende, desde la administración, tareas de la construcción nos ejemplificaba con su comentario, el caso de como las costumbres o vicios siguen presentes: el tradicional “moche” por obra pública, las adjudicaciones directas y lo peor la subcontratación para empresas locales. Las obras las tienen asignadas empresas con residencia fiscal en Puebla y estas están en la búsqueda de empresas locales para la realización de la obra. La confidencia fue para el renglón de la Infraestructura Educativa (IFEQROO). Otro poblano confió que esas empresas no son de Puebla, sino que llegaron de otras entidades al asumir Moreno Valle y siguen trabajando para aquel aspirante panista.

Similares detalles exhibieron en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, con las invitaciones oficiales, firmadas el pasado nueve de junio, por el Ingeniero José A. Sosa Moreno, coordinador de construcción, “propuesta para el procedimiento de contratación por invitación”, tipo de licitación: nacional. Cuando menos a tres personas. Concurso numero: IO-92302299998-E19-2017. El trabajo es la ampliación del sistema de agua potable de la localidad de Nuevo Canan. Ayer 15 de junio fue el límite para presentar sus propuestas. Hasta allí todo bien, lo desastroso e inconcebible es que dicha invitación la realizan a una de las empresas registradas, en el sexenio anterior, a nombre de Juan Pablo Guillermo Molina. ¿Pues no que andan en su búsqueda por saqueo? ¿Y la lucha por la corrupción? ¿Y la equidad para las empresas locales? De la misma fecha otra invitación para empresas con domicilio fiscal en Sinaloa, según investigaciones de sospechosa procedencia. Y quedan aún más invitaciones que no revisaron quienes las extendieron o en caso contrario a nosotros los ciudadanos nos siguen dando atole con el dedo. 

Si a lo anterior se agregamos la rapiña sobre los ahorros públicos, desde la misma XV legislatura, pues cualquier dictadura palidece ante la situación de los quintanarroenses. No podemos disculpar el usual plagio presidencial en el desempeño de esta XV legislatura. El plagio es el uso del trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información. Eso es algo muy común en la legislatura panista de Quintana Roo. El no tener inmunidad procesal no libera ni inhibe la corrupción. ¡Conste!, son cosas diferentes.

Cómo debemos entender las buenas intenciones expresadas desde el gobierno, no dudamos que existan burócratas que, si quieren contribuir con el prometido cambio, pero estos testimoniales derrumban, destruyen cualquier propósito de los mensajes públicos, ¿será por eso la utilidad de la retórica? Por ello también la pérdida de credibilidad, con ausencia de la congruencia cualquier buena intención queda nulificada y se agota la confianza ciudadana en un gobierno con similar conducta al que fustiga con justificable razón.

Platicábamos la noche del miércoles con un buen observador y comparábamos los documentos en posesión de Viborianus y, reía, no por burla, sino porque él le atribuía inocencia o ingenuidad, en si inexperiencia, en el caso sublime; pero también revisaba la otra posibilidad, si estos sucesos son por línea de autoridad, habría que averiguar quien nos engaña. El jueves por la mañana otro lector asiduo nos preguntaba: ¿No será que las venganzas comenzaran a partir del 2022? ¡Deberán estar preparados! Dice Gandhi: Si nos acogiéramos al ojo por ojo seriamos una sociedad de ciegos.

Cumple delincuencia: anoche una balacera entre delincuencia y policías atrajo la atención nocturna de Cancún. El pánico se apoderó de transeúntes y empleados de comercios. Ordenaron el desalojo de la Fiscalía, reforzaron el C4 y la policía municipal. Hubo un muerto, heridos y las detenciones de la corporación municipal. Y lueguito el clásico “se restableció la paz”, “#Cancún está bajo control”, “el gobierno de Carlos Joaquín refrenda su compromiso para lograr la paz y la tranquilidad en #QuintanaRoo”. ¿Por qué la debilidad por el culto al poder? Ojalá el trabajo de inteligencia imposibilite estos cruciales espectáculos.

Un contacto se cuestionaba anoche: ¿o sea ya no habrá balacera y más ejecuciones? ¿Será eso la paz? ¿O qué alguien nos explique? Complementamos: ¡Menor abuso de inexperiencia y pedantería arruinaría menos! ¿Y la objetividad? ¡De todas maneras va, hoy leerá la culpa en Remberto!

PD.- “Sus pezones eran pequeños y se veían delicadamente sonrosados en comparación con la amplia expansión de sus senos. Sus pezones eran muy finos. Eran una incongruencia más en el cuerpo de Vida”. Richard Brautigan (1935-1984) novelista, poeta y cuentista estadounidense.

PD.- Quintana Roo se suma a Baja California, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Guanajuato y Veracruz, las entidades que han aprobado reformas para retirar la inmunidad procesal a sus funcionarios públicos.

PD.- El nacimiento de la Ley de Periodistas y de Defensores de Derechos Humanos ha nacido mal, otro aborto. Ayer recibimos la invitación de una señorita que se acredita al servicio del Congreso del Estado, para participar en los foros, ¿por qué esa invitación no proviene de los mismos periodistas? Serán muy chipocludos en el Congreso para incorporar las necesidades y riesgos que viven los periodistas. ¿Sabrán que en lo que va de la administración contabilizan 69 los agraviados? ¿Por qué desde el aparato de gobierno se incita al default en ese intento de Ley? ¿No se podrá invertir el orden? ¿Discriminación o la exclusión de periodistas? ¿Cómoargumentar en favor de la libertad de expresión desde el aparato estatal? Ofrecieron el envió del programa y la invitación y hasta ahora no ha llegado.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com  viborianus@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba