Columnistas

Suena la campana en el tren tricolor

laboladecristal

De aquí en adelante, el tema político será recurrente y pertinente en Quintana Roo, antes, durante y después del proceso electoral federal que se llevará a efecto el 7 de junio del 2015, entre, dentro y fuera de las esferas de los partidos de oposición al PRI, con las preocupaciones del PAN y PRD, tanto de los hacedores como de los decisores, para tratar de descarrilar la máquina tricolor.

La creciente importancia que se le ha dado a los virtuales precandidatos del tricolor van pasando de la virtualidad a la realidad, más ahora con el movimiento interno de la maquinaria priista, solucionando los casos emergentes acaso con la renuncia del presidente del CDE del PRI, Pedro Flota Alcocer, propiciando así, que el cambio de maquinista sea con el actual diputado en San Lázaro, Raymundo King de la Rosa, mientras se cubriría con un interinato, -dicen-, que sería con Armando Álvarez González.

Y los priistas se ven que van con el determinante principal de la unidad a la competitividad electoral venidera para conquistar el triunfo en junio del 2015 con el aumento de sufragios, porque se han fortalecido con los vínculos de conformidad entre los varios grupos que orlan la diadema del partido tricolor comandados por el prístino maquinista priista en Jefe.

La convocatoria del PRI para las candidaturas a diputaciones federales saldrá publicada este 21 de diciembre y, por ello, ya comienzan los movimientos en el seno del tricolor y en los cargos que ocupan sus demás adláteres.

En efecto, previo a la convocatoria los priistas se mantienen a la expectativa de la agenda electoral, porque que tiene sus sectores amalgamados en una sola bandera, esto ha producido grandes cambios en la estructura de sus filas y les ha producido salir triunfantes, y no se vislumbra, hasta ahorita, ninguna disconformidad, al menos que alguien se salga de la formación y, a modus propio, se apunte como Candidato Independiente.

Los posibles precandidatos denominadamente intensivos en la percepción de que van, porque van son, el diputado y actual líder de la cámara legislativa local,  José Luis “Chanito” Toledo Medina, junto a su par en el parlamento local, Arlet Mólgora Glover y, con el de hecho pasado con el “niño verde” y el deseo reiterado, la maquinaria tricolor llevará remolcando en el cabús al también diputado local del Partido Verde, Remberto Estrada Barba, el más apuntado, si no es que “del plato a la boca se cae la sopa” y se le aparezca una mujer, respecto al mandato de la Ley Electoral para darle paso a la equidad de género.

Este fenómeno de la equidad de género se da hoy con mayor intensidad, porque es propio de la evolución del sistema político mexicano debido a los increíbles cambios en todos los campos y, además, por la evolución de las modificaciones en la ley electoral, la equidad de género se ha vuelto instantánea e irrefutable.

Los yerros de la oposición a la vista de todos

Está por caer la última hoja del calendario del año 2014, también en los partidos de oposición al PRI, están -o ya- por salir las convocatorias para elegir candidatos a diputados federales para contender en el proceso 2015.

Inician con serios inconvenientes internos y externos, como en el PRD con la caída de la gracia perredista del ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, junto al que le precedió, Gregorio Sánchez Martínez, lo que han servido para reverdecer al máximo las propuestas de diversificación para superar la dependencia mono-perredista del pasado.

En el partido del sol azteca estatal ya tienen a varios militantes inscritos, Alonso Ventre Sifri, Alejandro Noyoa por el Distrito I; Jaqueline Estrada y Alejandro Castillo por el Distrito 2, Ivanova Pool, Gerardo Mora y Sergio Flores por el Distrito 3.

Imposible más asertividad en los análisis políticos con algunos exabruptos en cuanto al resultado de lo que se vislumbra para el PRD en junio del 2015, ello por la situación del desaseo que pasa en el partido aurinegro, con la renuncia de su líder que les brindó la primigenia perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien salió abucheado del PRD, antes, fue la salida de Andrés Manuel López Obrador, ahora con el resurgimiento en Morena la devaluación en el PRD llegó para quedarse.

Llegó para quedarse y seguirán golpeando con crueldad en el 2015, con su obvia consecuencia de la continuación, la improvisación, el desatino y el error de las propuestas, el PRD seguirá juntando cristales rotos irreparables.

Y seguirán sempiternos en el parloteo, como su líder nacional, Carlos Navarrete Ruiz, haciendo alusión a Cuauhtémoc Cárdenas sobre falsos líderes morales, persiguiendo enemigos inexistentes, presumiendo de autosuficiencias, -el mismo se hizo indispensable-, -dijo- “El PRD está caminando”, lanzando lanzas envenenadas dirigidas al hijo del Tata, quien finalmente sucumbió ante el embate de los renegados.

Grisáceo cielo celeste

La fuerza de la derecha del Partido Acción Nacional se ha debilitado en el Estado, se ausentó más cuando se juntó con la izquierda en una atípica alianza de facto, -Dios y el Diablo juntos-, perdió masivamente sus hombres y mujeres mejor preparados, especialmente los de la nueva generación, los que les tocaría asumir las riendas albicelestes.

Todo lo característico de logros y conquistas del poder de Acción Nacional se ha venido a pique, lo fallido de los dos presidentes emanados del PAN, Fox y Calderón, con reconcomio con graves consecuencias para el país y para el partido azul que dejó de ser, definitivamente, toda una institución con una ideología antes tan cerquita y ahora tan lejos de Dios, aun en el ámbito político.

Aunque la militante más conspicua del amasijo de la panadería local, Alicia Concepción Ricalde Magaña, negó que exista divisionismo al interior de su partido y aseguró que “están medio vivos”, ante el encono que viven los presidentes estatales del PAN, uno ex, y el actual-, Sergio Bolio Rosado y Eduardo Martínez Arcila, por la batuta del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, apunta más que si existe divisionismo en el tablero panista local.

E mail: riveroeulalio@hotmail.com

http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba