Columnistas

Tianguis Turístico 2014

Las satisfacciones por la realización del evento turístico de mayor importancia en nuestro país, también de mucha jerarquía para toda Latinoamérica, en Quintana Roo, son grandes y dejan un buen sabor de boca. Las autoridades del estado, como la puja de los dirigentes turisteros de la entidad, inclinaron la balanza para obtener la sede para 2014, después de que el gobierno federal le quitó la tutela al Estado de Guerrero.

Todavía los empresarios del turismo en Quintana Roo siguen disfrutando de las mieles del éxito por la pasada temporada de descanso, con ventas al cien por ciento, rebasando todas las prudentes expectativas, hasta con la conocida sobreventa, molestosa para los afectados, pero también previsora por los índices de cancelaciones; ahora les viene otra súper promoción del lugar turístico por excelencia del país. ¡Pareciera sólo la parte norte es Quintana Roo!

Según la información oficial de la Secretaría de Turismo, la institución prevé un evento superior a todos los realizados en la historia turística de México, parte esa confianza, del producto de trabajo coordinado con los organismos empresariales y de los gobiernos del estado y federal, así lo deseamos. Será el foco de más de 60 naciones participantes de los cinco continentes. Contará, también con la presencia de las principales naciones emergentes, mercados que registran el mayor dinamismo turístico en el mundo.

Con gran orgullo, pues así lo sentimos, nos informan de la participación de 784 empresas compradoras especializadas, con ese flujo corporativo se espera una derrama económica superior a los 150 millones de pesos. Será el evento número 39 del promocional turístico de los mexicanos, ahora toca ser sede a nuestra entidad. “La vasta oferta y diversidad de las 32 entidades federativas se mostrará ante los más de ocho mil miembros de la industria turística procedentes de diversas partes del mundo”.

El Tianguis Turístico de Quintana Roo se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo de 2014, a partir de hoy, se ha confirmado la presencia del Ejecutivo federal para la inauguración de significativo evento. El Lakám Center de Cancún-Rivera Maya será la sede, albergará a los más de tres mil expositores que acudirán a la tercera edición itinerante del Tianguis Turístico de México, además, se espera la realización de 26 mil 289 citas de negocios y la promoción de los productos y destinos turísticos ante las confirmadas 784 empresas compradoras especializadas.

Aunque los efectos de este turismo poco se percibe en toda la entidad, muchas zonas siguen en el abandono, sí anhelamos, este crecimiento del sector turístico irradie en alguna época a toda la geografía de los quintanarroenses. Hagamos más participativo esta actividad, arrastremos a las demás regiones con gran potencial turístico, todavía Quintana Roo tiene grandes potencialidades en el histórico y tradicional sur. ¡No tengamos miedo!

Que esa distinción turística de Quintana Roo suene para todos, eso significa también nuestra solidaridad con quienes llevan la ventaja, de quienes podemos aprender la administración turística, aprender a cuidar el entorno de la naturaleza, para hacer una relación más amigable con el medio ambiente. Aún resuena en mis oídos y cerebro, el asombro por la sobrevivencia de millones de predecesores de origen Maya, asentados en esta región sureña, y al comparar, concluimos: ha causado mayor daño ecológico nuestra generación que todas las generaciones anteriores. Debemos aprender aún muchas cosas de aquellos. La gran cultura Maya.

Amigos lectores… el Tianguis Turístico de México es la plataforma promocional de mayor importancia para el sector turismo y un instrumento para difundir la oferta de los destinos turístico de nuestro país. Toca a todas las autoridades de los diferentes organismos convergentes asumir con responsabilidad esa distinción internacional que tienen los quintanarroenses por una excelencia en la atención de visitantes.

La hospitalidad y sus manifestaciones hacen parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad quintanarroense. Seamos los mejores vigilantes, con la tradicional elegancia y honorabilidad de nuestra herencia Maya, para continuar trascendiendo en los eventos de orden mundial. ¡Seremos los únicos responsables!

PD.- “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Marcel Proust (1871-1922) novelista, ensayista y crítico francés.
PD.- Ofrecerá conferencia en Chetumal, Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, “La Evaluación en la reforma educativa”, en el teatro de los Constituyentes, este día martes a las 17:30 hrs.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba