Columnistas

¿Trabajo coordinado entre AMLO y CJ?

Guillermo Miranda
.

Andrés Manuel López Obrador vino a Quintana Roo y principalmente a Tulum donde anunció una serie de apoyos y programas pero no trajo el maletín de recursos económicos que todos esperaban.

Y es que una cosa es presumir el trabajo coordinado, las buenas relaciones entre gobierno estatal y federal y otra cosa es que desconfíen de ti, te minimicen y no te den recursos económicos, además de mandar a secretarios de Estado para que pongan orden evidenciando la incapacidad de la autoridad local.

Esa palmada en la espalda, ese apretón de manos para la foto y en cada evento señalar “trabajo coordinado y entendimiento”, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue insistiendo que en Quintana Roo y casi en todo el país la corrupción e impunidad y anuncia que los apoyos seguirán pero de manera directa, de Hacienda Federal al beneficiario mediante tarjeta bancaria. Tómala ¿se acaba el moche, la uña, el diezmo y clientelismo electoral?

Es decir Carlos Joaquín planteó en Tulum diversos problemas entre estos el sargazo y la inseguridad, además del Tren Maya y recibió respuestas contundentes: No te doy los millones de pesos para que tú lo antiendas y a cambio instruyó a la Marina para que coordine esfuerzos y con embarcaciones especiales retire está alga. 

Se incluye a Chetumal en la Ruta del Tren Maya, pero no te voy a dar dinero para indemnizar y a cambio, por las más de 200 denuncias de despojos te mando al Procurador Agrario para que ponga ORDEN y JUSTICIA, es decir, se evidencia la corrupción entre gobierno estatal y municipal para apropiarse indebidamente de los predios al estilo Borge, con todo y prestanombres y pago de favores a empresarios y extranjeros, en suma, DESCONFIANZA. Solo basta ver el cochinero que tiene el gobierno municipal de Alexander Zetina Aguiluz, que con los famosos traslapes está ayudando a particulares (que presuntamente le dan su mochada) a despojar de predios a muchos pequeños propietarios y campesinos de esta Ruta del Tren Maya.

El anuncio de la Zona Libre en Chetumal para 2020 pone contentos a muchos pero si va de acuerdo al modelo que opera en la zona norte, hay decepción ya que no será bajo el esquema de los años 70, sino bajo otras reglas operacionales. Lo que si es que bajará el IVA, el ISR y el precio de los combustibles según se dice a la mitad. Veremos dijo un ciego.

Pero el ISR y el IVA son impuestos federales, por lo que la recaudación local no será copiosa y eso pone nervioso a Carlos Joaquín. Se dice que llevaba bien las cuentas y esperaba recibir las transferencias millonarias de Hacienda Federal a las arcas estatales, pero se quedó como el chinito ¡na más mirado!.

Otro anuncio es la construcción de una mega planta de energía eléctrica ya que con el desabasto se denunció que la entidad tiene las  más altas tarifas, por lo que en esta nueva planta y conducción se espera solo generación de empleos. Pero todo es aplicación directo de recursos y nada o poco pasarán por las autoridades estatales y municipales y con mayor recelo donde huela a corrupción e impunidad.

Evitar la uña, el clientelismo electoral, el chantaje político, el enriquecimiento de líderes de organizaciones y de funcionarios públicos es el objetivo de suprimir o triangular los recursos que antes llegaban por diferentes programas sociales y que llegaban “mochos”, es decir incompletos.

Lo cierto es que venga a tu casa y te digan que hay corrupción, impunidad e inseguridad, escuchen tus peticiones (acompañadas de solicitud de millones de pesos) y te manden a dos funcionarios Federales (de la Marina y Procurador Agrario) para que pongan ORDEN Y JUSTICIA, indica que el Amor y Paz de López Obrador va en serio pero bajo sus condiciones, es decir, trabajo de la manita contigo, te sujetas a mis reglas, se beneficia la ciudadanía bajo las siglas de MORENA y a cambio salimos en la foto contentos y de cuates para que tú comunicación social así difunda una relación tersa y de trabajo coordinado entre el Ejecutivos federal y local.

No se olviden que está es una hipótesis Política, pero lo que se ve no se juzga.

Por cierto comentan por ahí que AMLO pidió venir a Tulum para el arranque de sus programas integrales del bienestar pero para conocer a Víctor Mass Tah, presidente municipal que fue denunciado por presuntamente ordenar la persecución y amenazas que recibió el periodista Héctor Valdez, hechos que denunció en la conferencia de prensa mañanera en el mismo Palacio Nacional.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba