Columnistas

Transporte urbano, el caos en Quintana Roo

A TIRO DE PIEDRA

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre,
acabarás formando parte de ella
Joan Baez

Julián Santiesteban

.

El transporte urbano en Quintana Roo transita entre el avance del crimen organizado y la falta de control institucional para evitar abusos por parte de sus operadores, y cierra este 2014 con tantos problemas como organizaciones existen, que lo único que generan es poner en riesgo y afectar la economía de quienes debieran servir.

Siendo Quintana Roo el principal destino turístico de México, es inconcebible el caos existente en el transporte urbano en todas sus modalidades: taxistas que cobran lo que quieren y se dedican a actividades ilícitas, de acuerdo a sus dirigentes y autoridades estatales, sin que la Dirección de Comunicaciones y Transportes (DCT) de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realice acción alguna, y obviamente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

taxis chetumal3¿A cuántos turistas o usuarios en general podrán transportar diariamente dos mil 700 taxistas? Pues esa es la cifra estimada de operadores ligados al crimen organizado, según sus propios dirigentes, mientras en el sur de la entidad se dedican a asaltar, a robos en casa habitación y hasta asesinatos, recuérdese el caso en Chetumal de la activista María Elena Pérez Huerta.

Pero existe también otra faceta entre los transportistas urbanos y taxistas de Quintana Roo, que no es reciente, ni se ha señalado tan sólo a nivel local, y es que cobran lo que quieren y cuando quieren. Ahí un interesante artículo de Carlos Mota que data del 2012, en el que destaca que los taxistas de la zona norte de Quintana Roo aplican tarifas muchísimo más elevadas que las de lugares como Nueva York, así de increíble el abuso, así de inconcebible la falta de control.

Por supuesto, seguramente la mayoría de los que se dedican al transporte urbano son gente honesta, vive de lo que trabaja y se esfuerza por salir adelante; por ello es que prácticamente todos los sindicatos de taxistas de la entidad han solicitado el incremento de sus tarifas, pues aseguran que insumos como gasolinas y aceites han tenido incrementos sostenidos durante los últimos años y la actividad es cada vez menos redituable, y es aquí en donde se ubica otra omisión grave de la DCT de la Sintra, a cargo de Javier Zetina González.

Esto porque, mientras que a los taxistas de Benito Juárez y Solidaridad ya obtuvieron un incremento a sus tarifas; en Othón P. Blanco ese incremento ocurrió desde mayo del presente año; en agosto, se aprobó para Bacalar una tarifa nocturna; y Felipe Carrillo Puerto sigue esperando respuesta de la Sintra, a pesar de que los criterios aducidos por todos son los mismos: los incrementos de los insumos. Pero la autoridad actúa conforme se le ocurre.

Si todo lo anterior no fuere suficiente, cabe decir que apenas se ha abordado el tema de los taxistas, pero problemas también existen en lo referido al transporte urbano de camiones, que van desde la no aprobación de concesión por diez años por parte del Congreso del Estado, a la empresa que opera en Othón P. Blanco, hasta un incremento solicitado por las empresas que trabajan en Cancún, pero que según regidores como Latifa Muza Simón, tienen incluso vencida su concesión.

autocar-cancun-downtownEn este caso la obligación de normar el transporte urbano de camiones corresponde a los municipios, pero no sólo no se ha logrado mejoría o control alguno, sino que los criterios para otorgar incremento de tarifas parecieran diferentes cuando las afectaciones son las mismas; es decir los incrementos a los combustibles.

Con todo lo anterior como contexto, es sencillo dimensionar el riesgo que corren más de diez millones de turistas que arriban anualmente a la entidad, y los cientos de miles de usuarios locales que día a día utilizan un taxi; y la carencia de camiones urbanos explica también la impunidad con la que operan los taxistas, en detrimento de quienes les dan de comer, lo usuarios finales; mientras el personal de la Sintra duerme tranquilo, como si no hubiera problema alguno en la entidad. ¿De verdad seguirá así hasta el final de la administración? ¿De verdad no se observan los problemas? ¿De verdad son tan imposibles de resolverse? ¿O hay una evidente incapacidad que a alguien no interesa resolver?

Actualmente, los principales sindicatos de taxistas se encuentran en plena renovación de dirigencias, y han comenzado ya las promesas de sanear las organizaciones, de lograr mejores condiciones para los taxistas, de otorgar mejor servicio a los usuarios, pero mientras la autoridad siga sin meter mano y realizar su tarea, ni quien crea lo que proponen, ni quien aplique la ley; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

P.D. por cierto, a ver a quién le corresponde investigar la veracidad del rumor que corre por el Cabildo de Othón P. Blanco, en el sentido de que son cinco millones de pesos los que algunos diputados están solicitando para “agilizar” la concesión de diez años a la empresa de transporte urbano en Chetumal…se insiste, es rumor.

Como siempre aquí le dejo notas que fundamentan lo expresado.

·         La otra tragedia de Cancún: los taxis http://www.clicnoticias.com.mx/opinion/11789-la-otra-tragedia-de-cancun-los-taxis.html

·         De 27 mil de taxistas de la Zona Norte de QR al menos 10% tienen vínculo con crimen organizado http://enfoqueradio.com.mx/web/de-27-mil-de-taxistas-de-la-zona-norte-de-qr-al-menos-10-tienen-vinculo-con-crimen-organizado/

·         Admite Borge presencia de taxistas ligados al narco en Cancún http://www.24-horas.mx/admite-borge-presencia-de-taxistas-ligados-al-narco-en-cancun/

·         Incrementa tarifa de taxitas en Solidaridad http://www.delcamponoticias.com/solidaridad-2/incrementa-tarifa-de-taxistas-en-solidaridad/

·         Por Esto! |Nueva tarifa a mediados de diciembre‏ http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=364271

·         Por Esto! | Concesión vencida‏ http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=364266

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba