Columnistas

Un bateador emergente en Bacalar

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

A punto de llegar a la novena entrada del proceso electoral al PRI se le está haciendo bolas el engrudo en el municipio de Bacalar, donde la fractura de la militancia Tricolor provocada por las ambiciones desatadas de uno y otro bando los tiene en una posición delicada y coloca contra las cuerdas al diputado local Juan Manuel Herrera, que ya se veía despachando en el Palacio Municipal del Pueblo Mágico.

La candidatura a la presidencia municipal que Juan Manuel tenía en la bolsa está otra vez en juego, debido a la ruptura que provocó el nombramiento como coordinador de activismo del regidor capitalino, Israel Hernández Radilla, perfilándolo para la diputación que anhelaban otros aspirantes bacalarenses.

Esta decisión del partido provocó que buena parte de los priistas dieran la espalda a Juan Manuel Herrera, y se integraran al proyecto del aspirante incómodo a la gubernatura, Carlos Joaquín González, quien está en la puerta de salida del PRI y podría lanzarse como candidato de la alianza PAN-PRD.

Entre los renegados están la profesora Nelia Uc Sosa y el ex síndico del Concejo municipal, Jorge Calderón Gómez, que ahora juegan en el equipo del cozumeleño con todo y sus seguidores, y han perjurado que no darán ningún tipo de apoyo a Juan Manuel Herrera y a Israel Hernández si llegan a convertirse en candidatos.

????????????????????????????????????

Para colmo, Juan Manuel tampoco tiene el apoyo del alcalde José Alfredo Contreras Méndez, “Chepe”, con el que sostiene añejas rencillas. De hecho el experto en cochinita pibil no deja de impulsar la imagen de su esposa, Rossina Castillo, aunque la probabilidad de que sea candidata a la alcaldía es microscópica.

Viendo el PRI que las cosas se están poniendo color de hormiga en Bacalar, desde las alturas se está considerando la posibilidad de enviar un bateador emergente para asegurar el triunfo, pues Juan Manuel Herrera tiene muchos puntos en contra, que no serían mayor problema si el partido no estuviera dividido.

El nombre que ha surgido como posible relevo al bat para enfrentar las elecciones es el del ex presidente del Concejo Ciudadano de Bacalar, Francisco Flota Medrano, quien ha empezado a calentar cautelosamente, aceitando su estructura y teniendo presencia poco a poco en las redes sociales.

Francisco Flota es un político con un perfil mucho más técnico y con una experiencia que supera con creces a cualquiera de los actuales aspirantes a dirigir los destinos de la alcaldía, ya que fue el responsable de sentar las bases del municipio desde su nacimiento, y lo hizo con relativo éxito.

Terminó su periodo al frente del municipio sin sobresaltos, y fue reconocido por los hoteleros y restauranteros por su buena gestión. No compró pleitos ajenos y al momento de ceder la estafeta evitó enfrascarse en pleitos políticos, fiel a su estilo.

Su presidencia ha sido bien valorada por los ciudadanos, que finalmente son los que tienen la última palabra a la hora de las elecciones.

El PRI estatal le ha guiñado el ojo a Flota Medrano para empezar a moverse y posiblemente entrar de cambio por Juan Manuel, como una estrategia para unificar la resquebrajada estructura Tricolor, pues el ex presidente tiene buenas relaciones con Chana y también con Juana.

En las calles del Pueblo Mágico se rumora también que podría entrar una mujer al quite, que en este caso sería la jovencísima Oneyda Cuxim Irigoyen, dirigente municipal del partido, cuyo mayor obstáculo es su inexperiencia y falta de tablas.

Oneyda podría ser candidata favorecida por el acuerdo de paridad horizontal que avaló el Consejo Político Estatal de su partido, sin embargo la apuesta sería demasiado alta porque es poco conocida entre la población de la zona rural y no es bien vista por buena parte de los priistas, que la mastican pero no la tragan.

Para colmo el PRI no sólo enfrenta sus propios demonios internos, sino una competencia dura y real con el virtual candidato del PT a la alcaldía, Mauricio Morales Beiza, quien tiene buenas posibilidades de dar batalla, sobre todo si el Tricolor llega con heridas abiertas a la jornada electoral.

El panorama adverso ha hecho que los astros se alineen a favor de Francisco Flota, que podría salir de la banca en cualquier momento para tomar el bate y asegurar el resultado del partido para el Tricolor.

PES vs Morena

El Partido Encuentro Social se lanzó al cuello de Morena esta semana, al presentar una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo contra el ex rector de origen priista, José Luis Pech Várguez, y Luis Gamero Barranco, virtuales candidatos del partido lopezobradorista a la gubernatura y a la alcaldía capitalina, en ese orden.

calendario pech5El motivo de la ofensiva fue la repartición de unos calendarios 2016 con la imagen del líder y dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador, junto con sus “promotores de la soberanía nacional”, Pech Várguez y Gamero Barranco.

Según el PES, esto constituye un acto anticipado de campaña, por lo que Morena debe ser castigado. Los asiste la razón, sin duda, pero ¿por qué no han actuado de la misma manera y no presentaron ninguna queja contra los priistas que también están en franca campaña?

Con este acto Encuentro Social quedó en evidencia como otro partido más que orbita alrededor del Tricolor, y que están dispuestos a realizar el trabajo sucio a cambio de ciertos privilegios y posiciones.

Por cierto, al frente del PES estatal está nada más y nada menos que Carlos Mario Villanueva Tenorio. ¿Qué estará pidiendo a cambio de estos servicios mercenarios?

Desde las aulas

Con una contundente respuesta el magisterio quintanarroense rechazó la propuesta de la Secretaría de Educación y Cultura de suspender clases los días 8 y 9 de febrero por el Carnaval a cambio de recuperarlos al final del ciclo escolar. Finalmente se decidió que esos días, que por tradición son inhábiles, se trabajarán como lo indica el calendario escolar.

alonso ovando 53El titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, dejó claro que su papel es hacer valer la ley y la normalidad mínima que rige a las escuelas, la cual estipula evitar suspensiones que no estén contempladas en el calendario escolar.

Sin embargo sabe también que existe flexibilidad para modificar el calendario, por lo que lanzó una encuesta con quienes debía, con los profesores, que son los que tenían que decidir, y lo hicieron.

Los maestros manifestaron no estar de acuerdo con alargar el ciclo escolar para reponer esos días, por lo que prefirieron laborar normalmente en cumplimiento de la norma.

Alonso Ovando hizo bien en no negociar unicamente con el SNTE, que muchas veces toma decisiones por sus maestros sin darles voz, así que lo mejor era tomar la temperatura directamente con el profesorado.

El SNTE y su líder, Rafael González Sabido, fueron los más damnificados con esta decisión, pues los maestros siguen recordando aquellos tiempos cuando el todopoderoso sindicato imponía su poder sobre la autoridad educativa, cosa que ha quedado en el pasado.

El 2016 será un hito en la historia del magisterio estatal, como el primer año en el que la celebración del carnaval no causó interrupción en la cotidianeidad escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba