Columnistas

¿Un “Bronco” pirata en Quintana Roo?

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

La anunciada renuncia del ex alcalde cancunense, Julián Ricalde Magaña, al PRD, ha generado algunas reacciones sobre las reales intenciones del político considerado uno de los principales opositores al hegemónico PRI en el estado.

julian ricalde magaña 33Porque Ricalde dio un “salto de fe” al abandonar el partido en el que militó por 20 años y que en su momento, mientras gozaba del poder y los recursos casi ilimitados que le brindaba su posición como alcalde del municipio más rico del estado, manejó a placer, imponiendo su voluntad a golpe de billetes en cada decisión que emanaba de la dirigencia local del Sol Azteca.

Pero al bigotón ex alcalde se le olvidó que cuando se acaba el dinero, el amor sale por la ventana, y una vez que concluyó su trienio y que el partido se debilitó con sendas pérdidas electorales, Julián Ricalde perdió el control del partido y fue “vetado” por la actual dirigencia, por lo que se anticipaba desde hace un buen tiempo que agarraría sus maletas y su gente de confianza y emigraría a otra organización.

Eso sí, eligió el mejor momento para renunciar, justo cuando el PRD quedó moribundo tras una apaleada brutal que lo envió al sótano en las preferencias electorales, muy por debajo de la posición que normalmente ocupaba.

Cuando todos pensaban que el ex alcalde saltaría a un partido de “izquierda”, probablemente Morena, al que apoyó políticamente en las pasadas elecciones federales, el ex alcalde anunció la conformación de un grupo denominado Movimiento por la Alternancia Democrática en Quintana Roo, el cual ya tiene su sello distintivo: un pequeño logo que representan unos bigotes al estilo “hípster”.

El mensaje es más que claro. La agrupación nació con la única intención de impulsar la figura de Julián Ricalde Magaña de cara al 2016. Es un destape en toda forma.

Con su agrupación, tendrá dos posibles vías para acceder a una candidatura. En primera lugar intentará subirse a la ola independiente generada por el triunfo del “Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León, que ganó la gubernatura utilizando su fuerte carisma, su discurso folclórico, alejado de los convencionalismos políticos, y un uso inteligente de las redes sociales para promocionarse.

El bigotón de Isla Mujeres piensa que tiene con que competirle al partido oficial como independiente, sin el respaldo de la estructura del PRD que lo cobijó en su momento.

La cosa es que Ricalde Magaña no tiene las cualidades del “Bronco”, pues su estilo de hacer política es bastante cuadrado, y para convertirse en el fenómeno electoral que fue Rodríguez Calderón deberá reinventarse y sacudirse los demonios del pasado.

Porque a su paso por la alcaldía, demostró ser igual que los priistas que tanto crítica. Manejó los recursos del Ayuntamiento para apropiarse del PRD y del PAN, financió campañas que le permitieron a esta coalición hacerse del control de cinco Ayuntamientos, maiceó a medios de comunicación y compró conciencias al por mayor. Es decir, lo único que cambió en su gobierno fueron los colores del alcalde, nada más.

Por otra parte, su pretensión de convertirse en el “Bronco” del Caribe puede ser cortada de raíz desde el Congreso local donde los diputados locales no descartan poner “candados” a los que quieran ser candidatos independientes en 2016.

El diputado local José Luis Ross Chalé –quien por cierto anda un poco confundido con su identidad partidista porque se presume diputado del PRI cuando forma parte de la bancada del Verde– dio la nota cuando declaró a un medio local que apoyaría la creación de una “ley anti-bronco” en Quintana Roo, así que la idea no suena tan descabellada.

El desconocido legislador que llegó al Congreso como suplente del tucán Remberto Estrada Barba, anticipó que podrían establecer una regla de que quien quiera ser candidato independiente no debe haber salido de ningún partido político, al menos en el corto plazo.

Es decir, que quien quiera competir como independiente debe cumplir un periodo de “n” número de años de haber renunciado a su militancia para contender como candidato ciudadano.

Si esta ley con dedicatoria a Julián Ricalde se hace realidad, la vía que quiere tomar el ex alcalde cancunense será clausurada, y solo le restará la negociación con otros partidos para lanzarse como candidato. Entre las opciones está el propio Morena –quienes juran que no lo abanderaría, pero si López Obrador dice lo contrario el juramente sería en vano–, hasta el PAN y Movimiento Ciudadano.

Lo único que es bola cantada, es que Julián está decidido a competir, cueste lo que cueste. Por el momento es el único político de oposición que se mete en la carrera.

Zona de guerra en el Twitter

botsLa muy famosa e influyente red social del pajarito azul se ha convertido en una verdadera zona de guerra política, en un territorio salvaje inundado por especies malignas conocidas como “trolls” y “bots” que se encargan de destruir reputaciones –o al menos de intentarlo- o de construir tendencias falsas, para favorecer a uno o a otro movimiento.

Y es que el Twitter es quizá la más libre de las redes sociales actuales, y eso le da un plus entre sus usuarios, una popularidad que ha ido en ascenso y que los políticos aprovechan de la mejor manera.

Lo lamentable es que esa misma libertad se utiliza para el juego sucio, para el golpeteo bajo y soez que en nada contribuye a la mejoría de nuestra sociedad.

Quintana Roo no es la excepción. Con una clase política bien identificada y donde muchos de ellos “tuitean” de manera cotidiana, la interacción en la red social pocas veces es tersa.

Porque sin duda que una de las ventajas que tiene la red social es que permite a los políticos y funcionarios llegar de manera directa y gratuita a miles de personas, pero también permiten a esas mismas personas responder o cuestionar al emisor del mensaje.

Pero la gran desventaja está en la proliferación de esa fauna nociva conocida como los “trolls”, a los que Wikipedia define como “personas que publican mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores con fines diversos”

Los hay de diferentes especies; hay trolls de derecha y de izquierda, progobiernistas y anti gobierno, y otros que están plenamente identificados con algún grupo político.

En el estado, hay cuentas muy conocidas cuya razón de ser es atacar al gobernador Roberto Borge Angulo, como se pueda y con lo que se pueda. En la otra esquina hay cuentas que se encargan de defenderlo, pero cayendo en el mismo juego de insultos y golpes bajos. El factor común es que todas, TODAS son cuentas anónimas.

Creo que la crítica es fundamental para el crecimiento democrático de una sociedad como la quintanarroense, y creo que el twitter nos da la oportunidad de crear un debate social en temas de interés público, pero ese debate nunca se da porque siempre es dinamitado por los troles que a base de desinformación, insultos, calumnias y acusaciones de índole personal, se encargan de que los ciudadanos pensantes, esos que sí quieren cuestionar pero de manera respetuosa y con un propósito claro, deserten de tan peligrosa zona de guerra.

Cuando los medios callan, las redes hablan… pero a veces hablan muy mal de nosotros como sociedad.

Desde las aulas

escuela primaria 31El pasado viernes se cerró el ciclo escolar 2014-2015 e inició el periodo de receso escolar que disfrutarán 308 mil 167 estudiantes de educación básica y poco más de 13 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria.

A diferencia del ciclo escolar pasado que registró una severa afectación por el movimiento magisterial que detonó a raíz de la aprobación de la Reforma Educativa, el presente curso cerró sin ningún contratiempo, aunque con ligeras turbulencias en los meses de junio y julio generadas por la primera evaluación magisterial para la permanencia.

El nuevo ciclo iniciará el próximo 24 de agosto para los alumnos, y en palabras del Secretario de Educación y Cultura, la apertura de clases no se encuentra en riesgo pese a los esfuerzos de ciertos grupos disidentes del magisterio que quieren encender un nuevo movimiento.

Por lo pronto las aulas estarán cerradas, pero esta sección de su columna Tiro Libre se mantendrá vigente comentando los pormenores de las noticias del sector educativo que surjan en medio de este periodo de receso.

¡Hasta la próxima semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba