Columnistas

Un marasmo de entusiasmo por el cumpleaños de Mara gobernadora

No se puede dejar de lado la emoción que la naturaleza de la vida otorga.

A tres días de la toma de protesta constitucional como gobernadora de Quintana Roo de Mara Lezama, literalmente, fue como regalo anticipado por su cumpleaños ocurrido el recién pasado día 28 del mes patrio, concurrente, por lo que se vertieron olas de felicitaciones que invadieron las redes sociales con sinceridad y, alguna que otra figura del pasado, la felicitó -con tal de dejarse ver con su existencia.

Luego del significativo evento cuán hecho histórico para la vida política y social del Estado -maya-caribeño que se suscitó el domingo pasado con la toma de protesta de ley de María Elena H, Lezama Espinosa como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en el Congreso del Estado y, luego, se trasladó a la Explanada de la Bandera enclavada en la capital del Estado, ciudad de Chetumal, para dar su mensaje -a cielo abierto- a los quintanarroenses.

La gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, vertió sus palabras sobre las relaciones futuras de la sociedad quintanarroense y su gobierno de los pasos que habrán de seguir -y habrán de darse- para mejorar esa relación pueblo-gobierno en contertulio.

Mara Lezama afirmó con acierto que la mayor fuerza está en la ciudadanía quintanarroense para darle entrada a la Cuarta Transformación porque con ello nos hará más fuertes y, con denodada dedicación, nos aplicaremos en esta nueva era de cambio político en Quintana Roo por el bienestar de la gente y el desarrollo de la entidad maya-caribeña. 

En el entreverado del septenario concurrente se presentó a una ristra de raigambre marista con los nombramientos de las y los funcionarios que formarán el gabinete gubernamental legal y ampliado develados como parte de una estrategia de trabajo con significado consistente y solidario para dedicarse con el deber manifiesto para atender al pueblo quintanarroenses con sentimiento, respeto y lealtad al gentilicio, más allá de los compromisos de grupo o partido.

En la misma hebdómada concurrente también se develó la confianza en importantes cargos de la Coordinación General de Comunicación en el Estado, CGC, con sólidas propuestas otorgándoles la confianza con la garantía que los nombrados tienen los estudios y experiencia adquiridos en el desarrollo de sus funciones en la materia en el pasado inmediato, por lo que generan confianza para desarrollar las nuevas encomiendas.

En la Coordinación General de Comunicación, CGC, la titularidad en el cargo se le otorgó a la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Gabriela Briget Ortega Aviña, como Coordinadora General de Comunicación del Estado y, en la dirección de Vinculación y Medios de la misma CGC, al licenciado, Christian Jiménez Duarte.

En el ítem -seguimiento- con los nombramientos de los secretarios y titulares del Gabinete Legal y Ampliado de Mara Lezama, fue la secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien dio a conocer a los nuevos encargados de las dependencias gubernamentales.

La gobernadora instruyó para que la atención a los ciudadanos sea con sentido social y vocación de servicio. Por su parte, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, aseguró que “no hay tiempo que perder cuando la prioridad es el bienestar de los quintanarroenses” por lo que pidió a los secretarios que allí concentren sus esfuerzos.

“La actuación de todos quienes conformamos la administración pública debe ser profesional y honesta, en la que el ciudadano sea el centro de la toma de decisiones porque nos debemos a Quintana Roo”, manifestó la encargada de la política interna.

La gobernadora estatal designó como titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ, a Javier Aranda Ferrer; mientras que, en el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) fue designado Rodrigo Alcázar Urrutia.

Asimismo, fueron confirmados los nombramientos a distinguidas chetumaleñas y a un distinguido varón. En el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) fue nombrada María Hadad Castillo; en el Instituto Quintanarroense de Cultura (IQC), Lilián de Jesús Villanueva Chan; en tanto que en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), fue designado, Alejandro Alamilla Villanueva.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Rubén Oyarvide Pedrero, Contralmirante Diplomado del Estado Mayor de la Secretaría de Marina, sustituye al Mtro. Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La designación del Contralmirante de Estado Mayor responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México.

Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que buscará que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad.

Rubén Oyarvide Pedrero es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”; cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional. Se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional como comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba