Una sinfonía que habla bien de Quintana Roo

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com
www.revistavortice.com

Por Antonio Callejo

La reciente presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, en sendas galas en Cancún y Chetumal, entraña diversos significados del desarrollo del estado, donde fue necesaria la iniciativa de varios maestros, el talento bien cultivado de decenas de quintanarroenses, los buenos oficios de funcionarios como Lilian Villanueva, la subsecretaria de Cultura de la SEyC, y desde luego el apoyo del gobierno del estado, con Roberto Borge, quien por cierto es un reconocido apasionado de la música clásica.

La historia de esta orquesta, que tiene alrededor de cien integrantes, no sería posible en principio sin el apoyo que le dan numerosos padres de familia quintanarroenses a sus hijos, quienes cultivan el arte de la música con su propio esfuerzo y recursos.

Se trata en la mayoría de los casos de jóvenes cuyos padres llegaron de otras partes del país, o bien del resto del mundo, para radicar en alguna de las ciudades del estado. Los maestros, de la misma manera, son quintanarroenses por adopción en los más de los casos, y dedican su tiempo a enseñar con pasión y constancia.
Es el caso, por mencionar alguno de los maestros que colaboran en este esfuerzo, de Juan de Dios González, quien dirige su propia orquesta “Passione”, integrada por sus propios alumnos, pero que hallaron el apoyo de Lilian Villanueva, quien se ocupó de seguir un arduo camino burocrático para conseguir recursos federales para hacer este proyecto una realidad, además desde luego de la participación del gobierno del estado, que siempre tuvo en el gobernador Borge el apoyo respectivo. Hay que recordar que el mandatario estatal es aficionado a la ópera y a la música culta desde su niñez, pues también tuvo esa formación musical apoyado por sus padres.

Detrás de cada integrante de la orquesta hay una historia personal de constancia y dedicación. Encontrar el camino para unir todos estos talentos, es un trabajo que tiene su mejor reconocimiento cuando los ciudadanos acuden a deleitarse con una presentación como la que ofrecieron en el Teatro de Cancún y en el Teatro Constituyentes del 74, este viernes y sábado pasados.

Contar con una orquesta de esta magnitud, que se convierte en un proyecto permanente y un espacio de formación para nuevas generaciones de jóvenes, habla del crecimiento del estado y del desarrollo de su sociedad.

Porque es cierto que el propio éxito de los destinos turísticos de la entidad atraen a tantas personas, y los recursos públicos se destinan casi en su totalidad a abatir  los rezagos sociales que va generando la inercia del crecimiento poblacional, y los temas culturales van quedando en soslayo de esta dinámica.

Ver y escuchar reunidos a decenas de jóvenes interpretando las partituras de los inmortales de la historia musical, nos deja ver que esa idea de que hay pocas oportunidades de asistir a eventos culturales de calidad, es un mito que cada vez va siendo demolido con la rotunda realidad, con el esfuerzo de los participantes, con los buenos oficios de los funcionarios que abrieron las puertas y el espacio.

Lo orquesta, integrada por noventa niños y jóvenes que proceden de otras orquestas juveniles de la entidad, fue dirigida en las presentaciones por la batuta de la maestra Silvia Alcántara, y arrancó con imponente con “Así habló Zarathustra” y fanfarria inicial del Poema sinfónico de Richard Strauss, que es el tema musical de la película “Odisea del espacio 2001”, de Stanley Kubrik, y de verdad que emocionó a la audiencia desde el inicio.

Le siguieron “Canon de Pachelbel”, de Johann Christoph Pachelbel; “Telemann sinfonía”, de Georg Philipp; “Canción de la cosecha”, de Leopold Mozart; “Tema del Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía,” de Ludwig van Beethoven; y “Hummel concertante”, de Johann Nepomuk.

Fluyó el programa con las composiciones “Marcha de la Sinfonía No. 1”, de Johannes Brahms; “Canción de los boteros del Volga” (folklore ruso);

“Marcha eslava”, de Pyotr Ilyich Tchaikovski; “Pompa y circunstancia”, de Edward Elgar; y “Obertura mexicana”, con arreglo de Merle J. Isaac.

El concierto se redondeó con “Leyenda de Chetumal”, del payoobispense Carlos Gómez Barrera; y “Suéñame Quintana Roo”, del argentino  Ricardo Ceratto con arreglo orquestal del músico mexicano Arturo Márquez; y con ello se llevó a la comunidad excelente música para el espíritu.

Habrá que estar atentos a las siguientes presentaciones para disfrutar de esta Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, un sueño acariciado durante muchos años que hoy es una realidad, debido al compromiso del Gobernador Roberto Borge Angulo con la cultura.

Frena Profepa ecocidio en Hol-Box

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuya delegada aquí en el estado es Ludivina Menchaca Castellanos, tomó medidas por la presunción de un delito ambiental en ese destino turístico, pues se detectó la afectación de un Área Natural Protegida y el desmonte de mangle, una especie protegida por leyes nacionales e internacionales.

Se informó que la Profepa ha llevado a cabo diversas acciones de inspección y vigilancia ambiental, para la protección de los recursos naturales en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, conocida como Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quinta Roo.

Esta Área Natural Protegida  se caracteriza por ser un ecosistema de manglar, debido a su gran riqueza biológica y a que proporciona importantes servicios ambientales, como la captura de carbono, barrera natural de protección contra huracanes y zona de refugio de diversas especies de aves marinas migratorias, peces, crustáceos, moluscos y pequeños mamíferos.

Se detectaron las actividades de apertura de brechas, corte y aclareo con herramientas manuales y deslinde de 200 terrenos de 7.5 X 20 metros, que de no haberse intervenido con oportunidad el daño ambiental se hubiese multiplicado.

Por estas razones, la PROFEPA iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, que permitirá garantizar la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental, a fin de proteger el patrimonio natural de la Isla Holbox y de nuestro país, sin menoscabo de la responsabilidad penal que le resulte a los 16 detenidos. (@Antoniocallejo)

un comentario

  1. El mismo repertorio de hace 20 años… Esta es la cultura que tenemos… por que es el gobierno que tenemos… Esperemos que nuestro gobernador en realidad tome la decisión de hacer una orquesta sinfónica de verdad.

Deje un comentario

veinte + dieciocho =