¡Unas preguntitas!

logo_victoriano
Siempre hemos anhelado realizar un ejercicio, como los cotidianos tecleos, de alrededor de las 700 palabras, con solamente preguntas, hoy intentaremos cumplirlo. Quizá existan más cuestionamientos que los incluidos pero por favor siempre hemos tratado de compartir el humor, si no lo vemos así, poco podemos disfrutar de estas frustraciones hechas líneas con intentos de mensajes para todos. El perdurable agradecimiento por su atrevimiento de leer.

Comenzaremos con los cuestionamientos del día de hoy en nuestra entidad. ¿Por qué les fue negado el acceso a los medios de comunicación en la ceremonia protocolaria del Día del Ejército en ciudad Chetumal? A pesar de saber que será en breve tiempo: ¿Cuándo arrancara la nueva etapa legal de la controversia constitucional por el lío limítrofe con Campeche? ¿Qué sensibilizó a las autoridades del Congreso del estado para honrar al maestro Elio Carmichel, chetumaleño distinguido por el arte del pincel? Su legado ha quedado estampado en cada una de sus pinceladas, allí se narra la historia, la cultura y el desarrollo de Quintana Roo.

¿Qué y cuáles las causales del desprestigio del Instituto Tecnológico de Chetumal en su veredicto técnico-profesional (dictamen de obra) en el trabajo de ampliación del ayuntamiento capitalino? ¿Cuántos cómplices observan, tras bambalinas, ese dictamen pericial de obra de los supuestos profesionales del ITCh? ¿Por qué la campechana directora no ofreció detalles de la supuesta denuncia interpuesta ante las autoridades judiciales? ¿Por qué el encaprichamiento para continuar utilizando empresas foráneas en obras de Quintana Roo? ¿Alguien conoce algún antecedente histórico que desmienta cualquier posible superación contra las empresas locales?

¿Por qué las autoridades del transporte son quienes justifican las alzas en las tarifas de taxis? ¿Quién, entonces, debe proteger a los ciudadanos de los abusos de taxistas y su habitual codicia? ¿Por qué esa pretensión desmedida para que Chetumal siga conquistando el primer lugar en inflación del país? ¿Cuáles son las complicidades para no autorizar un servicio de transporte colectivo en la capital de Quintana Roo? ¿Cuánto contribuye la mansedumbre del chetumaleño para estos terribles incrementos de tarifas?

¿Cuándo iniciaran los trabajos para la remodelación de la avenida de los héroes? ¿Será tan funcional como la remodelada avenida Álvaro Obregón? ¿Tendrá todo el sistema de servicios ocultos? ¿Será cierto abarcará hasta la Avenida Insurgentes? ¿Cumplirán con los excelentes comentarios profesionales expresados por algunos expertos que ya planean la magnífica obra? Chetumal, merece eso y más…es la capital del estado.

¿Por qué tan sólo renuncia Amadeo Flores Espinosa, procurador de Justicia en Veracruz? ¿Por qué la terrible lacra de la impunidad sigue creciendo en Veracruz y más contra los asesinos de periodistas? ¿Será suficiente esa renuncia para esclarecer los verdaderos motivos del asesinato de periodistas? ¿Dónde se aloja o quién les ofrece hospedaje a los asesinos y a la impunidad en Veracruz? ¿Cuántos procuradores serán necesarios para seguir dando atole con el dedo a los veracruzanos? ¿Acaso usted les cree?

¿Por qué México, nuestra patria, ha sido sujeto por muchos años del espionaje de las agencias de inteligencia norteamericanas? ¿Por qué las agendas de conversaciones de los mandatarios de México y EE.UU. excluyen con comodidad el tema del espionaje? ¿Por qué quien ha denunciado esa perogrullada es perseguido por el gobierno gringo y aquí ni se inmutan nuestras autoridades? ¿Qué faltará decir a  Edward Snowden sobre el espionaje contra México, para activar la defensa de nuestra soberanía dentro del gobierno federal? ¿Acaso son insuficientes las evidencias y la certera información de Edward Snowden? ¿Por qué otras naciones como Brasil levantaron su orgullo nacionalista y reclamaron con certeza y autoridad la defensa de su nación?

No es sencillo armar las interrogantes. Usted calificará… el esfuerzo se hace todos los días con gran placer y la grata satisfacción por compartir estas experiencias, si no suelen ser del agrado nos disculpamos, pero también denota una gran calidad del lector. Nuestras felicitaciones por que cada lector sea un mejor y nuevo reto.

PD.- El problema no son las preguntas que los niños formulan, sino las que nosotros nos tenemos que hacer luego. Fernando Savater (1947- ) filósofo, activista y escritor español.

PD.- Me acosan unos pensamientos tan extraños y unas sensaciones tan lúgubres, se agolpan en mi cabeza unas preguntas tan confusas, que no me siento ni con fuerzas ni con deseos de contestarlas. No seré yo quien ha de resolver todo esto. Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821- 1881) Literato ruso.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Deje un comentario

catorce − Trece =