Columnistas

“Ven que te quiero ver bien verde”

La reciente victoria obtenida por los diputados de los partidos aliados de Morena, Verde y PT, previo a la constitucionalidad de entrada de la Décimo Séptima Legislatura, con la mayoría de Morena, como primera fuerza y, al PVEM, como segunda fuerza, lo que será una lucha de fuerzas, al tú por tú, en el encordado del Congreso del Estado. 

Una vez cumplido el pago al partido Verde Ecologista cediéndole paso a una ristra de diputados y diputadas por su adherencia en concordato en alianza con Morena, antes del arribo a las curules el partido Verde se está confabulando con la interpretación de ser ellos quienes lleven la batuta destinada a Morena, por ser el partido puntal en la alianza de marras. -Según amarres en la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.  

Se está suscitando un conflicto inesperado y espectacular que ha derivado en consecuencias políticas inusitadas, como ha sido la reanimación y articulación de las fuerzas políticas en el próximo periodo en el Congreso del Estado que han expuesto a sus dirigentes a la ira y a los militantes de Morena de impotencia para defender lo imposible ante la ingratitud de su aliado, el partido Verde.

Para los diputados verde-ecologistas electos pareciera que es el momento para vanagloriarse por el triunfo presentando pelea contra la barrera morenista, por la parte que tienen por la victoria, en sus manos, la que se complicaría más con el llamado “ven que te quiero ver bien verde” dirigido al diputado, Isaac Jánix Alanís, abanderado por el Partido del Trabajo, PT, pero con miras a instalarse en la bancada Verde haciendo a un lado al partido que lo impulsó a su llegada al Congreso, el PT. ¿Pues no que están “Juntos…” en ese concordato?

En el preámbulo de la instalación de la XVII Legislatura en el Congreso del Estado ya ha sido designado diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Renán Sánchez Tajonar, y de ahí, afirman, a un “tris” de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo, a la par con la virtual coordinadora de la bancada parlamentaria de Morena, diputada, Marybel Villegas Canché.

Mientras la hegemonía de Morena en Quintana Roo avanza y la predadora bandería Verde se subordina a la alianza con Morena mientras se desvanece el espejismo de la recuperación del Poder Legislativo del Estado y que todas las agravantes políticas y económicas se normalicen en el recinto legislativo de Punta Estrella, una parte de la política del Partido Verde está dedicada al repetitivo asunto de volver a ser más de lo mismo, -como en el pasado-.

Para los agoreros del Partido Verde han declarado en las redes sociales -que van con todo por todo-, pareciera que no existiera Morena ni AMLO, cuando menos así lucen, porque refleja una sorprendente incomprensión de conjunción entre los partidos de marras en alianza en la que los verdes están integrados y no es aprovechable el llamado a la concordia con los ideales de AMLO, junto con el ya grandecito “Niño Verde”.

Pareciera que la alianza “Juntos Hacemos Historia” es solo un instrumento útil en una democracia operativa y un propósito simulado a la hora de compartir el triunfo, que solo puede ser beneficioso para ocupar el poder una vez establecidos y, al final de cuentas, se haga lo que venga en gana, y no habría motivo para pensar que son partidos hermanados por las mismas causas.

Qué será entonces lo que se espera con el cambio de diputados y diputadas de la nueva XVII Legislatura por instalarse en al Congreso del Estado. -La conexión para ostentar el poder y no una conducción política comprometida con el cambio de gobierno irremediablemente y constitucionalmente necesario.

Es lo que se ve en esta bola de cristal, con que se mira, Mío caro leedor/leedora.

En el vitral de la bola de cristal

La gobernadora electa, Mara Lezama presentó su equipo encargado del proceso de Entrega – Recepción, con lo que da inicio formal de los trabajos del proceso de Entrega-Recepción de la administración pública junto con Carlos Joaquín, Gobernador del Estado.

Durante el encuentro que se realizó en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno, las partes firmaron el acta de avances que incluye: la entrega de 154 carpetas con el estado que guarda la administración pública estatal en materia de recursos humanos, financieros, materiales y el archivo del Estado de Quintana Roo.

 Al tomar la palabra, la gobernadora electa dijo que el equipo que he designado está comprometido a revisar y analizar de manera minuciosa la información para conocer qué tenemos y cómo estamos, con el objetivo de atender y responder a los ciudadanos de manera transparente y clara desde el gobierno estatal.

Señaló que a un mes de asumir las riendas del Estado, este procedimiento de Entrega – Recepción representa un acto de consolidación de la democracia en Quintana Roo, y significa todas las formas de civilidad y responsabilidad entre el gobierno saliente y el gobierno entrante.

Celebró que por primera vez en la historia del Estado, en este proceso de entrega se cuenta con un sistema digital mediante el cual se monitorea e integra la información para su análisis, además de que por primera vez participa la ciudadanía que observa y atestigua.

Mara Lezama dijo también que trabajan en conjunto con las dependencias del gobierno saliente, para conocer los organigramas y las cuestiones administrativas que se deben atender.

“Tengo perfectamente claro que el gobierno no puede parar y no se debe detener, por eso, la próxima administración iniciará al 100 por ciento para no detener ningún trámite ni ningún servicio”, afirmó.

De esta manera estamos conociendo los programas, acciones y los pendientes que quedan de la administración saliente, prosiguió, para que la población del estado tenga los servicios.

Recibimos las carpetas con los anexos de cada Secretaría, tenemos ya los avances y continuaremos informando a las y los quintanarroenses sobre este proceso de Entrega-Recepción.

Del equipo de la gobernadora electa participan como Enlace General, Anahí González Hernández; Coordinador de Finanzas, Héctor Contreras Mercader; Coordinador de Desarrollo Económico, Ecología y Turismo, Artemio Santos; Coordinador de Desarrollo Social y Educación, Flavio Carlos Rosado; Coordinador de Gobierno, Cristina Torres Gómez; y Coordinadora de Rendición de Cuentas, Reyna Arceo Rosado.

Por su parte el gobernador, Carlos Joaquín González informó que en este acto se entrega la información que permite el análisis de las cuentas que guarda la administración pública.

Por su parte, la Coordinadora del equipo de transición del gobierno electo, Anahí González, añadió que mantienen pláticas constructivas y tras revisar la documentación solicitaran la información complementaria que sea necesaria para que los servicios a la ciudadanía en ningún momento se frenen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba