Columnistas

Vibrantes e impetuosas campañas

Los tiempos se dividen en un antes, un ahora y un después en el concurrente proceso electoral en Quintana Roo y como un referente en  las campañas proselitistas de los cinco -tres candidatas y tres candidatos a la gubernatura de este Estado maya-caribeño que están recorriendo los aduares sureños, mayas y los costeros caribeños convocando a los quintanarroenses a emitir el sufragio democrático con convicción y certeza al momento de cruzar el recuadro en la boleta -de la o el- candidato de su preferencia..

Con una fuerza indetenible, la cual es inevitable, así van dando el paso histórico -y eufórico- vibrantes e impetuosos los candidatos (as) en la campaña proselitista repitiendo los males del sinuoso pasado del estado y yuxtaponiendo decisiones para remontar -si fueren electos- el futuro inmediato de Quintana Roo desde este presente -incierto-.

En esa dirección personalidades políticas, sociales y culturales han escogido el camino para alcanzar el objetivo de brindar apoyo a la candidata del siglar Morena-Verde-PT-FxM, Mara Lezama Espinosa, para alzarse con el triunfo como gobernadora del Estado de Quintana Roo.

En un vibrante video inusitadamente viral, que incendió las redes sociales, en donde se expresan a viva voz dos notables ex gobernadores de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross y Mario Villanueva Madrid, respectivamente y, a su lado, el musicólogo, Marcos Ramírez Canul -los tres personajes chetumaleños- son vistos con la decidida decisión de apoyar a la candidata de “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, Mara Lezama.

Se trata de una decisión que no amerita discusión y está desprovista de todo aquel interés suspicaz porque no es incluyente con otra opción que pueda plantearse y desarrollarse con la visión de intereses personales o de grupos obsesionados en busca del acceso para tratar de abordar el poder en el Estado.

En el otro carril de la pista proselitista se desplaza por todo el Estado para tratar de alcanzar la gubernatura de Quintana Roo incluyendo -serios- objetivos señalados desde el inicio de su campaña la candidata del concordato partidista PAN-PRD-CQ, Laura Fernández Piña, quien se ha sostenido en la segunda posición en las encuestas en la conquista de la Corona del Estado. -La gubernatura-.

Todos los proyectos están listos para los fines consiguientes luego del próximo 5 de junio que se presentará la nueva gubernatura de Quintana Roo con la entereza que es un nuevo camino para el cambio en esa fecha histórica de la elección de gran significación que desde el inicio del camino al cambio de gobernador el pueblo quintanarroense abraza la esperanza y la fe -en la o en el- nuevo gobernador de Quintana Roo.

La cultura maya se vislumbra en la jornada de campaña del presente proceso a gobernador del Estado con el candidato de Movimiento Ciudadano, MC, José Luis Pech Várguez, quien recorre de sur a norte el estado de manera presencial acompañado por una ola naranja en su travesía proselitista, seguro y constante, realiza recorridos para tratar de obtener la Corona del Estado en la contienda electoral concurrente. 

Ha sido de magnitud el impacto del discurso de inspiración para toda creencia, en unos -e incredulidad, en otros- en el Partido Revolucionario Institucional con la más silenciosa inconformidad y, por supuesto, alegoría y entusiasmo con el razonamiento de la candidata a gobernadora, Leslie Angélica Hendricks Rubio, equipándose con figuras de acendrado priismo rebasado por el oportunismo, arribismo y “chapulineo” de los ahora impíos al PRI cultivado en el Estado en este nuevo escenario electoral histórico en Quintana Roo.

La versión de candidato a gobernador del Movimiento Auténtico Social, MAS, en el Estado, con la intensión que pretende soslayar la realidad por la forma de ilustrar el camino azaroso del proceso electoral a la gubernatura de Quintana Roo, Josué Nivardo Mena Villanueva, se ve con suficiente fuerza para combatir -electoralmente- aduciendo que es el mejor candidato a gobernador. 

Se expelen las interpretaciones de campaña del proceso electoral Quintana Roo 2022 en lo que se ha permitido -que lo que se diga es verdad- mientras se convierten en mentiras en el camino prosélito y, por lo consiguiente, se irán descubriendo sobre la marcha para no seguir asombrando al electorado con melifluos discursos de promesas vanas.

¡¡¡Todos listos, arrancan!!! 

Luego que los partidos y coaliciones hubieron cumplido con las sustituciones correspondientes para integrar a jóvenes, indígenas y comunidad LGBTTTIQ+, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó 74 candidaturas a diputados locales de mayoría relativa, los que iniciaron campaña proselitista a partir del 18 de abril al 01 de junio -por un periodo de 45 días-. 

El Ieqroo también entregará las constancias a los 49 candidatos a diputados de representación proporcional -plurinominales- en consideración de la lista entregada por los partidos políticos y coaliciones en el Estado.

En el vitral de la bola de cristal

SEMÁFORO ESTATAL DE RIESGO EPIDEMIOLÓGICO COVID-19

VIGENTE DEL 18 AL 24 DE ABRIL 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba