Alerta Roja

Abuso horario para Q Roo

alertarojanew1

.

.

.

Atolondrado en la penumbra, cuando tengo que rescatar de su plácido sueño a mi hijo para llevarlo a la escuela secundaria, les recuerdo a mi manera el 10 de mayo a los diputados federales de todos los partidos que aprobaron a ciegas el cambio de huso horario de Quintana Roo: PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT.

Porque estos insensibles e irresponsables diputados dicen “ajá, voto como indicas”, apretando el botón apoltronados en su curul, como costosos gatos de angora que viven y beben a nuestras costillas.

Porque mientras en gran parte del país cuentan con una hora más de sueño –o para otras actividades emergentes o rutinarias–, uno tiene que soportar este castigo enviado desde una Cámara de Diputados que se niega a representarnos, y que quizá ignore las dimensiones del daño masivo causado, más allá de la cuestión escolar. Porque los horarios laborales también fueron afectados, jalando parejo.

Lo peor es que tal castigo es eludido por la inmensa mayoría de políticos irresponsables que lo avalaron. Porque los diputados federales como acolchonados villancicos roncan y roncan y vuelven a roncar, mientras uno tiene que decirle a su hijo: “despierta, se te hace tarde”.

El Presidente Enrique Peña Nieto dio luz verde al cambio de huso horario de Quintana Roo, y los diputados de todos los partidos acataron la instrucción de estilete, justificando su voto borreguil con los “contundentes beneficios” que cosechará nuestra industria turística en una engreída zona norte que contempla con desprecio al resto del estado. Recuerdo que hasta la diputada perredista cancunense Graciela Saldaña Fraire se lució en tribuna, aquel cuatro de diciembre de 2014:

“Acudo a esta tribuna para expresar y fundamentar la posición favorable del Grupo Parlamentario del PRD en torno al presente Dictamen expresando también el sentir y la percepción de una inmensa mayoría de ciudadanos y habitantes del estado de Quintana Roo que desde hace tiempo reclaman estas modificaciones y que hoy con el voto favorable de esta Honorable Asamblea podrán al fin concretarse en beneficio de la economía y sociedad quintanarroense”.

¿Cuáles habitantes, Graciela?

Los diputados que superaron la aduana de las urnas siempre se van por la libre y votan acatando instrucciones del coordinador de su bancada, lo que explica esas unanimidades surgidas sin tomar en cuenta el sentir de las mayorías. Porque nunca se efectuó una encuesta en Quintana Roo, y se presentó como un hecho consumado esta aprobación devastadora.

Claro que hay posturas a favor de este huso horario, y sus argumentos son dignos de análisis. Pero conviene que expongan a estas alturas los beneficios de este horario madrugador que nos ubica regionalmente como una curiosa entidad que sacrifica una hora de sueño en esta temporada próxima al invierno.

Pero cuando el gobierno federal y los legisladores federales enfrentan un tema polémico, como la legalización de la marihuana, torean el asunto y convocan a un debate para que se diluya la bronca. Y cuando algo les interesa toman la decisión por sus pistolas, como ocurrió con el injusto huso horario de Quintana Roo.

Porque detesto madrugar.

8 comentarios

  1. Siempre ha sido asi y seguirá siendo. Ellos cuidan de los intereses de los grandes capitales, mientras que la población que se joda. Esto de votar ciertas cuestiones, no lo hacen gratis, reciben buena lana cada vez que levantan el dedo….Por mi que chinguen a su madre todos los que hicieron posible este nuevo horario que afecta a nuestros niños.

  2. y porqué no señalas al verdadero culpable? por supuesto que me refiero a Roberto Borge Angulo ya que si fue aprobado en la cámara de diputados y la de senadores fue porque fue una iniciativa del gobernador y aprobada por el congreso local o ¿en México se les ocurrió cambiar el horario? que les reclamamos a esos del congreso de la unión que tienen el dedo arriba del botón de aprobado permanentemente sin analizar las iniciativas que les lleguen únicamente tomando en consideración de donde o de quien provienen.

  3. Soy del “norte” pero desde luego que no estoy de acuerdo con tan absurda propuesta. Resulta inverosímil tener que levantarse cuando aún es de noche y brillan las estrellas y la luna. Me uno a su recordatorio maternal y también canto villancicos en honor de todos los inútiles, parásitos que votaron a favor de tan aberrante propuesta, aquellos que dicen “representarnos”, ser “nuestra voz” en el congreso, pero que nada más viven y engordan a nuestras costillas y por si fuera poco, parece que su única tarea en la vida es enriquecerse sin trabajar y joder lo más que puedan a quienes sí trabajan y los mantienen.

  4. Me gustaría que compruebas fidedignas comprobaran los autoridades correspondientes los beneficios de este horario. Parece que vivimos no en México si no en otro país. Desventajas dormir temprano aun cuando no tengas sueño levantarte temprano un que tenga sueño esperar una hora para poder enlazar información con oficinas centrales en México etc. Ventajas ninguna ni ahorrar energía,que es otro engaño. En otro punto el turista se acostumbra al horario del lugar donde se ubique.

  5. Este artículo no tiene sentido. Levantarse una hora más temprano no afecta en absolutamente a nadie. Y si ahora tenemos otro uso horario es porque vivimos en otra zona del país. Esta práctica se realiza en todos los países de primer mundo.

    Por otro lado la mayoría se acuesta tarde por ver su telenovela. Creo que la es exigir a las televisoras transmitir la programación con respecto al horario de esta zona.

  6. ¿Aún despierta a su hijo de secundaria para ir a clases? Per Dieu! está formando a un diputado en potencia!! Los niños de 6 años, son capaces de poner un despertador e interrumpir a las 6 am -con sol o sin él- su “plácido” sueño -como ud. lo califica- para levantar de la cama y cumplir su responsabilidad de ir a clase! 6 años!!! Su criterio señor, deja mucho qué pensar. En Noruega, 6 meses del año está obscuro y no es razón para quedar acurrucados en cama. A Cancún le corresponde el huso horario que se ha reconocido! no es un asunto partidista, es un asunto de geografía! A ud le faltó levantarse temprano para acudir a clase de geografía, parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 6 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba