Alerta Roja

Hablemos de convenios

alertarojanew1

Desde 2013 tengo en mi poder la lista completa de convenios del gobierno de Quintana Roo con periodistas, con sus actualizaciones justificables. Por ello su reciente y explosiva difusión no me sorprende, al calor de un relevo de pesadilla para el grupo desalojado.

Difundirla no era lo indicado en mi caso por una justificada razón, debatible incluso: el convenio es un arreglo entre dos, y una de las partes impone el secretismo y oscuridad de las tumbas. En este caso el gobierno del estado coloca esa cortina infranqueable, y uno queda en libertad de aceptar o rechazar.

Cada gobernante preserva, aumenta, mutila o reorienta los convenios en función de sus intereses variables, convirtiendo en tema tabú el pacto presenciado por las cuatro paredes. Contados medios de comunicación quedan al margen de estos convenios, porque a fin de cuentas el gobierno del estado es el principal cliente de empresas informativas y periodistas; en segundo plano quedan los Ayuntamientos más poderosos.

Con Joaquín Hendricks los convenios aumentaron desmesuradamente, ya que el último chetumaleño que ocupó la gubernatura intentó desactivar las críticas endiabladas con apapachos de lana. Porque en sus primeros años fue austero en sus gastos en materia de comunicación.

Los excesos son lo abominable, ya que deben garantizarse cantidades tope para evitar el despilfarro. Porque pagar 6 millones de pesos mensuales al dueño de un periódico es una locura, ya que no hay forma de justificar con publicidad o manejo de imagen el obsequio tan tremendo.

Figuro en la lista con 166 mil 500 pesos mensuales (IVA incluido) por el portal que dirijo desde el 15 de octubre de 2003: Periodistas Quintana Roo. El gobierno de Roberto Borge utilizó los espacios en toda forma, como su antecesor Félix González Canto en un tramo de su mandato.

Casi 13 años de vuelo le dan a este portal un espacio conservado con mucho esfuerzo, pero la obligada explicación no es para justificar, sino para aportar nuevos elementos de juicio a nuestros lectores, porque la información siempre es saludable, aunque la luz solar repentina hiera cuando uno ha permanecido mucho tiempo en la penumbra.

En estos tiempos es un crimen de guerra cualquier variante de negocio con el ogro de la película, en este caso el gobernador Roberto Borge. Por ello era previsible la improvisación de hogueras en el lomo permisivo de las redes sociales para atacar también a mis compañeros, muchos de ellos con convenios microscópicos.

La película completa incluye los convenios suscritos por los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto.

“Las putas de Borge”, difundió así el aguerrido Pedro Canché, un sufrido luchador social de la zona maya que tiene futuro en el periodismo, con tal de que ponga manos a la obra desde hoy. Porque convertir el tema candente en una sopa de renacuajos nada positivo aporta al debate, ya que el gobernador electo Carlos Joaquín González tiene un sólido punto de partida para purificar la relación prensa-gobierno, pagando en función de intereses institucionales con la obligada moderación.

Ahora Carlos Joaquín tendrá que preservar puertas abiertas al sol en materia de acuerdos con medios de comunicación y periodistas, desterrando los pagos insultantes y hasta sospechosos. Porque el futuro gobernador tiene todo el poder y aval ciudadano para refundar esta relación, encarrilándola incluso en el plano informativo a secas.

“El ave María Purísima” con el tema de los convenios no encaja en esta escena, tomando en cuenta que un puñado de ex jefes de prensa permanecen activos en nuestro entorno, de Chetumal a Cancún. Y todos acumulan secretos capaces de escandalizar a más de una devota o sacristán de las redes sociales.

7 comentarios

  1. El tema central es la falta de ética y moral en tiempo de cobardías justo cuando la sociedad, tan volatil y poco confiable, requiere de la honestidad y decencia, por lo menos, de quienes se asumen como adalides de la libertad de expresión y jueces del comportamiento de políticos, empresarios, maestros y demás fauna criticable. ¿Cómo depositar la confianza en aquellos que, representando a la opinion pública, tendrían que esforzarse por utilizar profesionalmente ese derecho a la libertad de expresión, si reciben 166 mil 500, un millón o 3 centavos por parte del sujeto al cual tendría que someter al análisis crítico?, ¿se reduce todo a minimizar esta relación prensa gobierno señalando que no tendríamos que escandalizarnos? El debate va más allá de la disposición que tenga el gobernador electo o quien sea para «purificar» a los demonios que han hecho de esta noble profesión una cantina de meretrices al postor del gobernante en turno. Frases como «los excesos son lo abominable» son insustanciales porque, ¿existe acaso un tabulador para tasar el grado de la ética con que deben conducirse quienes tendrían que ser la cúspide del esfuerzo y la probidad intelectual? Hay que aceptar la denigración profesional del periodismo como parte de un proceso consustancial al de la sociedad en su conjunto. El pantano ha ensuciado a toda ave que lo ha cruzado y se ha convertido en brevadero de aves de rapiña. Aunque la luz solar traspase y hiera su sensible caparazón, no lo convierte en una víctima que deba conmover a sus lectores. Hasta para asumir culpas hay que ser responsables y dejarle ver a quienes han confiado en usted que existe, por ahí escondido, un poco de pudor y verguenza.

  2. Tan desmesurados son 6 millones a un periódico con tres decenas de miles de ejemplares de circulación en nuestra entidad, como un millón a El Universal o Milenio que venden unos cuantos ejemplares, como 166 mil a una pagina de Internet con quien sabe cuantos lectores, o 110 mil (Jorge González Durán «Chocholá» que pone a cobrar a su esposa Blanca Monroy) o 200 mil a un columnista dedicado a la alabanza y que por cierto nunca aprendió a escribir (Román Trejo).
    Pero vamos Javier, no te acobardes con Pedro Canché, una de las nefastas herencias involuntarias de Roberto Borge (algo así como Félix González Canto en mala hora nos heredó a la falsa heroína Lidya Cacho). Este enano malnacido no tiene futuro en el periodismo, por favor, tiene futuro en la calumnia, la diatriba, el insulto. Pretende dárselas de santo pero en realidad es un hijo de puta financiado por dos negros personajes.
    Nada más ve su página Javier y verás que no exagero ni miento. Todos sus textos ahí son una retahíla de insultos a quien él considera «los malos». Y, al igual que Román Trejo, no sabe escribir, no ha aprendido lo más mínimo de la principal herramienta de un periodista: el lenguaje.
    Por si eso no fuera poco, el pelaná de Canché se autoelogia y se autoalaba a más no poder.Es un engañabobos.

    1. coño…. vaya cinismo de CARIBEKOOLERDELMAR en echarle porra al cinico de chavez ataxca… seguramente tambien es otro pinche rata…

      Amen…

  3. Por un lado hay que reconocer que Chávez Ataxca no niega que está recibiendo la cantidad que otro medio mencionó. Esto quiere decir que la probabilidad de que las otras personas que venden sus plumas es muy alta.

    Pero por otro lado, me pregunto que tan ético es recibir una cantidad tan alta como la que ahí aparece. Ni siquiera médicos o profesores reciben esa cantidad en meses de trabajo. ¿porqué un periodista lo recibe? Quizá Chavez Ataxca no sea totalmente culpable pero si forma parte de un sistema al cual el mismo alimenta.

    Por mi parte pensaré dos veces informarme en su página web de ahora en adelante

  4. Y asi critican a los altos funcionarios cuando se suben el sueldo, no es que los defienda pero igual de ratas son Ustedes los disque periodistas al vender su integridad por unos pesos ya que ese dinero que se les da es para hablar bien de quien les paga, ¿no es asi?.

    Ahora que el barco se unde igual que las ratas buscan un salvavidas, un madero o algo que flote para que no se ahoguen y sigan cobrando ese dinero que anteriormente les daban, y como lo hace???… buscan difamar a gente que nada tiene que ver en esta podredumbre, buscan una nota aunque sea falsa para quue el gobernador electo que en pocos dias entrara en funciones les crea sus mentiras y los mantengan en una lista la cual la llamaria «La Lista de los lamehuevos».

    Me he dado cuenta que de pronto estan saliendo a la luz publica las tranzas, despilfarros, excesos y todo lo demas de «x» o «y» funcionario… Sera porque ya dejaron de recibir su sobre amarillo???… es lo mas seguro.

    Seria una vergüenza que el Gobernador Electo mantenga la misma linea con la prensa ya que por eso votamos muchos, votamos porque queremos un cambio de raíz y se acaben esos grupos privilegiados ya que al fin de cuentas es con nuestro dinero que se pagan muchas cosas.

  5. No Javier, hay que vivir del sobre amarillo, hay que pagar colegiatura en Enseñanza Moderna, y la pluma y las «tremendas reflexiones periodísticas», no dan para pagar este tipo de lujos, bien por ti, no importa que por mantener tu chayote hayan mandado a la calle a 5 o 6 empleados de medio pelo, a que lloren en tu casa, mejor que lloren en la de ellos. Eso se aprende en el periodismo… a ser valemadrista

  6. Javier, primero tardas mucho en darte por enterado que te encontrabas entre los beneficiados del SISTEMA, por otra parte he tenido que leer tu nota mas de 3 veces para entenderla, al final no supe cual es el contexto, la publicas para decir que estas en ella y al reconocerlo te hace honesto?, o que si recibías esa CANTIDAD, es cosa menor ya esta en proporción al trabajo que realizas????. De igual forma me parece poco serio tu argumento, que por ser un convenio, lo debías mantener confidencial. Lo cual es completamente irreal, por la simple y sencilla razón que te pagaban con recursos públicos, no es un convenio entre particulares. Es muy difícil crear una carrera y tener calidad moral en un medio de comunicación y creo muchos, me incluyo, pensábamos que representabas una voz critica e independiente fuera de la prostitución mediática, se que una golondrina no hacer verano, pero de mi parte evitare escuchar tu programa y no perder el tiempo en leer tus notas, que ahora me queda claro era MUY BIEN PAGADAS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba