Le hacen fuchi al Escudo de Quintana Roo

alertarojanew1

.

.

.

El Escudo de Quintana Roo es un plato de tercera mesa en el gobierno de Carlos Joaquín González, cuyo emblema de sexenio ha inundado todos los espacios. Basta con observar espectaculares, lonas, mamparas, páginas institucionales y oficios para advertir este comportamiento ofensivo.

Justificable el lanzamiento de un emblema como imagen fresca de este gobierno, con el nombre de Quintana Roo bajo una ceiba con los colores del PAN y PRD, fuerzas políticas que escoltaron a Carlos Joaquín en su ruta hacia Palacio de Gobierno, repleta de emboscadas y estocadas lanzadas con la intención de ser mortales.

Puedes hacer este recorrido por todas las páginas institucionales, para que brote la pregunta: ¿y el Escudo de Quintana Roo dónde lo dejaron?

Atribuyo esto a un exceso de los mandos que rodean al gobernador, a quienes se les pasó la mano al desechar nuestro Escudo creyendo que es un símbolo del priismo depredador indigno de revolcarse en las letrinas.

Hice este recorrido, y en algunos eventos el nuevo emblema predomina y aparece hasta en dos ocasiones, mientras nuestro Escudo –este si de todos los quintanarroenses– permanece con suerte en una discreta bandera difícilmente detectable.

qroo1Amigos que saben del tema del Escudo me hicieron esta observación, dominados por la inconformidad. Porque según Wikipedia, “el Escudo de Quintana Roo es el símbolo oficial de este estado mexicano”.

Esto añade Wikipedia:

“1927.- Durante el gobierno del general José Siurob Ramírez, fue diseñado y esculpido el escudo oficial del Territorio de Quintana Roo. El artista fue el escultor italiano Gaetano Maglioni quien grabó el escudo en la cara sur de la torre del reloj que por muchos años estuvo en la avenida Héroes de la antigua ciudad de Payo Obispo, hoy Chetumal.1

1936.- Nuevo escudo que se realizó en el gobierno del general Rafael E. Melgar. El monograma no perdió la esencia del primero. Fueron suprimidos los tres medios círculos y se dibujaron en su lugar unas características grecas mayas.

1978.- El artista chetumaleño [[Elio Carmichel] diseña el escudo de Quintana Roo, con modificaciones notables, pero significativo el cambio constitucional que se había tenido en 1974 cuando el Territorio pasa a la categoría de Estado”.

Lo correcto es la utilización simultánea del Escudo y el emblema del gobierno de Carlos Joaquín, porque desechar o mandar al rincón este Escudo es un acto inaceptable, ya que se desprecia la historia de un estado que es mucho más que el abominable PRI.

Y algo también muy grave es la reacción visceral de ciertos quintanarroenses que defienden por consigna, justificando el trato de plato de tercera mesa que siguen dando a nuestro Escudo.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

4 × 1 =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.