Censura en la 4T: Inhabilitan empresa del chetumaleño Héctor Aguilar Camín

CDMX, 20 agosto
(El Universal)

Escritores, periodistas e investigadores lamentaron la inhabilitación de la Función Pública a «Nexos», cuyo director es el escritor Héctor Aguilar Camín, así como la petición de abstenerse de celebrar contratos con la empresa por dos años.

El escritor y colaborador de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, indicó en su cuenta de Twitter que la revista Nexos ha sido crítica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque «entre otras cosas ha revelado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia en México, una tragedia que este gobierno intenta disimular. La respuesta oficial: ahogarla. Inaceptable».

En otro tuit, el escritor escribió que la inhabilitación se ha dado «como en tiempos de Echeverría».

Colaboradores de la publicación, como Víctor Ramírez, aseguró que el ataque contra Nexos es claro: «No se vale pensar diferente ni ser crítico. El autoritarismo en pleno. Regreso al siglo pasado».

Por su parte, José Antonio Aguilar, aseguró que lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, es la respuesta del gobierno al desplegado que varios ciudadanos, algunos vinculados a Nexos, firmaron: «Por si alguien tenía dudas sobre la naturaleza profundamente autoritaria del régimen que día a día restaura la autocracia en México».

El investigador Raúl Trejo Delarbre, escribió en la red social, que la revista es, desde hace más de cuatro décadas, espacio del pensamiento crítico. «Al gobierno de López Obrador le incomodan sobremanera el análisis, los datos, los hechos subrayados por Nexos. La inhabilitación dispuesta por la SFP es un acto de censura».

Para el historiador Alfredo Ávila, el presidente de México «está muy enojado, con gobernadores de oposición, con que la filtración que hizo su gobierno del video de Lozoya haya tenido menos repercusión que el de Bejarano, con algunos de sus colaboradores, con ‘Nexos’, con todo mundo. Es él, contra un mundo que no entiende».

El profesor de El Colegio de México, Rafael Rojas, calificó la inhabilitación como «gravísima».

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A de C.V, y ha establecido que deben «abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años».

Esta determinación publicada en el DOF entra en vigor el día de mañana y señala que en caso de que al día en que se cumpla el plazo de dos años de inhabilitación, la empresa Nexos sociedad, ciencia y literatura, S.A. de C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma.

Sanción, por «información falsa» para tener contrato

La inhabilitación de la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. fue porque violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar «información falsa» en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A través de un comunicado, la dependencia explicó que se resolvió sancionar a la editorial Nexos con una inhabilitación por 2 años y multa por 999 mil 440 pesos, al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público.
«La resolución emerge de una investigación que condujo el OIC en el IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social», indica la dependencia.

Agrega que la empresa obtuvo la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional: «Chécate-mídete-muévete».

La Secretaría de la Función Pública señaló que actúa con imparcialidad tanto en sus fallos como en sus investigaciones, «sin pactos de impunidad ni consignas políticas».

Explicó que esta resolución es resultado de una minuciosa investigación apegada a derecho y en la que se salvaguardó en todo momento el derecho de audiencia de la empresa sancionada.

La dependencia indicó que reprueba las conductas que faltan no solo a la legalidad, sino también a la ética al proporcionar información apócrifa o falaz para obtener un contrato público.

Esta mañana, a través de una circular en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública anunció que se inhabilitó por dos años a la empresa editorial empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura y ordenó a las dependencias y entidades abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa editorial.

3 comentarios

  1. Bienvenidos a la transformación de cuarta, donde un grupo de viejitos desmadran al país mientras los ignorantes les aplauden como focas y justifican «los prianistas hacian lo mismo». Para gobernar a pendejos, se requiere otro mas pendejo.

  2. disculpame pero no eso no es censura, te quitaron tus prerrogativas que tenias con los gobiernos anteriores, como otros muchos mediooooos, todos parte de un sistema corrupto…eso no es censura

Deje un comentario

16 + diecisiete =