Nota Roja

Casi dos mil quintanarroenses están en el «limbo» electoral

Cancún, 17 de febrero.-

Un aproximado de mil 800 quintanarroenses podría quedarse sin votar para elegir presidentes municipales, luego de que con la nueva integración de Puerto Morelos como el undécimo municipio quedaron al menos 4 áreas aisladas que aún no se ha definido a qué municipio pertenecerán.

Este martes, el vocal del Registro Federal de Electores del INE en el Estado, Ricardo de la Rosa Ruiz, informó en sesión de vigilancia a los representantes de los partidos políticos, que de acuerdo con la integración del municipio Puerto Morelos quedaron al menos 4 áreas geográficas que hasta el momento no entran en las coordenadas de ningún municipio.

Estas áreas están entre los límites de Benito Juárez y Puerto Morelos, entre Puerto Morelos y Solidaridad, y también hay entre Benito Juárez e Isla Mujeres.

De esta manera, hay un aproximado de mil 800 personas que no tienen definido para qué municipio podrán votar, ya que dichas áreas aisladas aún no se integran formalmente a ningún distrito.

Cabe mencionar que algunos de estos espacios no representa ningún problema, ya que no tienen habitantes; sin embargo, sólo en una de estas zonas se encuentran 831 ciudadanos que tendrán que esperar que se les resigne su área para poder ejercer su voto, sobre todo al momento de elegir a su presidente municipal y diputados locales.

Ante ésto, los representantes de los partidos políticos comentaron que este problema puede conllevar a conflictos y a especulaciones, ya que las complicaciones en límites de índole político-administrativas pueden terminar por causar impacto en materia electoral.

Sin embargo, de la Rosa Ruiz explicó que el problema se resolverá de la mejor manera, como en su momento se hizo con los municipios Tulum y Bacalar, los cuales para este proceso se encuentran prácticamente listos; no obstante, expuso que en Puerto Morelos posiblemente queden algunos ciudadanos que tengan problemas para votar.

Por último, destacó que este problema es más de índole cartográfico que de materia electoral, ya que por su parte al INE solamente le compete el plantear soluciones mediante la reasignación de dichas áreas, para que los ciudadanos que residen en éstas no dejen de ejercer su voto en los próximas elecciones del 5 de junio.

José Ramos (POR ESTO! DE QUINTANA ROO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba