Nota Roja

Baleados por no pagar “derecho de piso”

Cancún, 6 Oct

(Por Esto Q Roo).

Fueron dos visitas de advertencia las que recibió el personal del bar “La Oficina”, en las que miembros de un grupo delictivo les exigía el pago de “derecho de piso”.

A la primera negativa, hubo un ataque a balazos el pasado 25 de septiembre utilizando armas cortas, logrando lesionar levemente a uno de los guardias de seguridad. Después del ataque, hubo una segunda visita, en la que les exigieron 10 mil pesos para frenar la ofensiva, sin embargo, no hubo respuesta, y por ello la noche del martes, cuando se hizo un segundo ataque, los sicarios usaron armas largas para provocar más que simples daños en la fachada del bar.

Ayer trascendió que ambos bares son propiedad de una sola persona y por ello, el ataque fue dirigido a ambos sitios por los mismos sicarios.

Como parte de los primeros informes que han surgido tras el ataque simultáneo a los bares “La Oficina” y “La Xtabay”, ha trascendido que se trata de una sola persona, quien es propietaria de ambos bares.

De igual forma, salió a relucir que el bar “La Oficina” fue visitado hace aproximadamente 15 días, por sujetos que dijeron ser de un grupo de la delincuencia organizada que opera en Cancún, exigiendo el pago del “derecho de piso” para poder operar sin ser molestados.

Sin embargo, la respuesta fue negativa y por ello fueron amenazados con que el bar sería atacado.
La amenaza se hizo efectiva la madrugada del pasado 25 de septiembre, cuando sicarios a bordo de un vehículo pasaron por el bar y abrieron fuego utilizando armas cortas.

En esa ocasión, dos guardias de seguridad se encontraban en la entrada del bar, uno de ellos sentado en los escalones.

Cuando los sicarios pasaron y dispararon, el guardia de seguridad que estaba de pie salió corriendo al interior y fue alcanzado por un rozón de bala, mientras que su compañero siguió sentado y sólo se hizo a un lado logrando escapar de las balas.

Ese guardia que logró salir ileso, ese día, fue Efrén Sánchez Alonso, quien perdió la vida, ahí mismo en la entrada del bar al recibir una gran cantidad de disparos, la noche del martes.

Después de ese ataque, el grupo delictivo volvió a mandar emisarios al bar, para ver si ya habían entendido la advertencia.

Les dijeron que entregaran 10 mil pesos y acabarían los ataques, pero aún así, no recibieron respuesta satisfactoria.

Y fue finalmente la noche del martes cuando se cumplió nuevamente la amenaza, sólo que en esta ocasión se usaron armas largas, cuyas balas cobraron la vida de tres personas.

Y al ser un solo propietario, el ataque también fue dirigido al bar “La Xtabay”, en donde perdió la vida un vendedor de dulces que ya estaba por retirarse al ver que las ventas estaban “flojas”.

Desde hacía unos tres años aproximadamente, los dueños de bares y antros de la ciudad no se habían visto amenazados con el cobro de “derecho de piso”, por lo que ahora cunde el temor entre propietarios, pues temen correr la misma suerte que los bares atacados la noche del martes, si no “cooperan” con el pago de “derecho de piso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba